lunes, 29 de octubre de 2018

Córdoba, sábado día 27 de Octubre de 2018 . LA MARCHA POR LA RUTA DE LOS ARROYOS QUE A LAS TRES HAY QUE RETRASAR LOS RELOJES EN UNA HORA CAMBIO DE HORA.- RUTA CIRCULAR A TRAVÉS DE LA AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- LA PALOMERA- PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO PEDROCHES- LA TRINIDAD-LOS CINCO EUCALIPTOS- EL BROCAL DEL POZO- ZONA CORTIJO VALERO-EL ORIVE ALTO-TORREBLANCA Y REGRESO. Km. 18.850.

 

Senderistas.-
Avrelivs-Ponferrada
y A. Espejo.
    

                                                         
                            
                                                                
A pesar de las ya tan anunciadas lluvias al menos hoy   hubo tres caminantes que justificaron la salida del Grupo de Senderismo Raíles, si bien estas lluvias fueron tan escasas que  no llegaron a servir ni para regar  las coles y demás verduras que tras mucho esfuerzo se están criando en el Área de la Naturaleza del Parque de la  Asomadilla,  pero sí que sirven para que el otoño adquiera ese  incomparable colorido de contrastes y para que salgan las setas, los níscalos y los espárragos y también como para que nazcan   las rosas de otoño. 
 

Algo falto de sueño alguno caminaba hoy  bien temprano ya que los combates estelares de boxeo suelen ser televisados  bastante tarde y duran  hasta altas horas de la noche, pero al que este deporte le gusta no le duelen prendas, ya dice el refrán que palos con gusto no duelen.


Comentábamos sobre la  matutina marcha haber oído  a través de los  medios radiofónicos que, ayer  el Córdoba C.F. se trajo un puntito del estadio del Molinón gijonense,  este puede valer su peso en oro, de momento  supone huir de la quema entre Nactic, Cádiz, Tenerife y Extremadura, a este último  lo recibiremos el próximo partido en el Arcángel con mucho ánimo y la moral muy alta,  la victoria sobre los extremeños nos podría dar un alegre respiro  y esperanza para alejarnos de los puestos de descenso, si es que no pintan bastos.




Al paso por debajo del reloj luminoso este marcaba las   horas 8,03 h.  y 15º   de temperatura, cielo grisáceo con algún sirimiri que más de una vez nos hizo poner y quitar el chubasquero, al paso por la calle Escultor Fernández Márquez  presentaba el  aspecto  de  casi todos los sábados a primera horas tras la clásica noche festiva  
del San Viernes.





Atrás dejamos el Área de Naturaleza y en busca  terrenos de La Palomera y del Sendero del Arroyo Pedroches la emprendimos, apreciando que sobre el Puente del arroyo de Santo Domingo persiste una cinta adhesiva colgada que indica Bomberos, es evidente que este puente denota no encontrase en buen  estado



Terrenos de La Trinidad, La Cueva y la Fuente de esta cuyo manantial acuífero todavía no se ha recuperado ya que las lluvias hasta ahora caídas no han sido suficientes, lo dejamos a tras hasta situarnos en el lugar conocido como Fuente de Los Mártires donde hubo alguna que otra foto y reagrupación.





La continuación se hizo hacía terrenos del Orive Bajo   llegado el momento oportuno cruzamos  de una orilla a la opuesta del arroyo Pedroches algo antes de llegar a la altura de esos cinco colosos y robustos  eucaliptos para detenernos a las 9,30 h. en el Brocal del Pozo para tomar el reconstituyente plátano canario.






Repuestos los ánimos reanudamos el camino cambiando totalmente el rumbo, esta vez en ascendente marcha donde   pronto nos aparecería  esa especie de verde alfombra que presenta la nueva hierba tras las lluvias de estos días, una preciosidad y un lujo  supone poder ver y andar entre  estos paisajes  con detenimiento para poder saborear en este tiempo  estos lugares del Orive donde abundan  añosos olivos cargaditos de verdes y negras aceitunas. Son los olivos que rodean las  antiguas  casas en ruinas del Cortijo Valero  y toda aquella extensa zona.
                                                                             

                                                                   
                             
                                      

Ya se van viendo las primeras setas de la temporada aunque no comestibles, tales  como son los “pedos de lobo”, hay quien dice de ellas que el polvo esporal que desprenden  al apretarlas cuando están maduros poseen   sustancias antibióticas y                  
cicatrizantes.

                 
                                                                               
 
Algo más adelante ya olíamos un fuerte tufo a chotuno.../..
pudiendo escuchar las fuertes voces de los gañanes que tratan con el ganado en uno de aquellos Cortijos; por este lugar abundan los apriscos y rediles  formados por una especie de verdadero enrejado al objeto que las ovejas no puedan campar a sus anchas hasta que puedan salir dirigidas por el pastor y sus perros, mucho nos llamó la atención el fuerte olor a cebollas  que  se desprendía del suelo  de un inmenso acopio de ellas para alimento de las ovejas, no debe gustarle mucho a estos animales tal sabor, eran pocas las que comían de aquel verdadero montón de esta verdura  acumulada en el suelo  en relación al números de cabezas de ganado existentes, de haber sido lechugas hubiese  sido otra cosa.  

A partir de este lugar del Oribe Alto  iniciamos el camino de regreso a través del cercano trazado antigua vía de la Sierra donde el balasto sobre la antigua vía señala inequívocamente los puntos donde se produjeron los descarrilamientos más recientes del pasado siglo, cuando esta línea estuvo en explotación,  la diferencia entre el balasto antiguo y el moderno es muy notable tanto por su grosor, espesor y color.    


Cruzamos el paso superior sobre la carretera Granada-Badajoz hasta salir al antiguo Paso a Nivel llamado en sus tiempos “La Carrera del Caballo” y la casa del Guarda-Barreras,  hoy  propiedad del amigo  Cantero que también prestó tal servicio  en Vía y Obras dependiente en aquellos años de la 33ª Sección de Obras e Instalaciones. 

Llegó el momento de cruzar el Paso Inferior Carretera Granada-Badajoz viniendo a salir casi nuevamente al mismo lugar por donde anteriormente habíamos pasado, es decir a terrenos de la Trinidad por el Sendero arroyo Pedroches, el Puente de Hierro, la Palomera, El Castillo Maimón, el Barrio del Naranjo y la Pasarela donde el amigo Ponferrada se despidió hasta el próximo martes día 30 para despedir al mes de octubre, los dos que quedamos proseguimos hacia  el Barrio de Santa Rosa y a través de Cruz de Juárez y la Avenida de Los Almogávares finalizamos la etapa a las 12,10 en Casa de Paco Pon al ser sábado día de precepto y juntera.

Foto de Archivo



Foto de Archivo.
No había nadie todavía en el Bar  de los clásicos del Grupo de Senderismo de cada semana, de modo que los dos caminantes que primeramente habíamos llegado formamos la revolución de las mesas y sillas, al momento llegó Gaspar Avilés, luego lo haría Rafael Jiménez, al momento después Enrique Aguilar, más tarde también llegó Félix el de Las Trochas, luego Juan Ruiz y por último lo haría el Bloguero Juan Serna,  en total ocho fueron aquellos que nos llegamos a juntar, nos sirvieron los bebedizos y las tapas de la primera ronda, luego vendría la segunda  y también llegaron   las charlas y charletas.                       


En los momentos de estas  charlas y disparates  de todo se habla y se comenta,  salió a la palestra el tema de las aficiones a la numismática moderna y antigua, yo desde hace muchos años dejé esta afición que de bien jovencito la empecé, salió a la palestra las monedas romanas del Bajo y Alto Imperio, de aquí pasamos a las monedas de la Monarquía de la Casa de Borbón también a las de  Almadeo I  de Saboya que fue rey de España entre 1871 y 1873, hubo hasta que consultar con Google a través del teléfono móvil para averiguar la fecha de su reinado ya que el rincón de la memoria  ya no da para tanto.                                          


Para otra ocasión dejamos aquellas otras  monedas cantonalistas que se  acuñaron  en Cartagena entre los años  1873 y 1874  como Cantón Independiente, así como otras  del Consejo de Santander,  Palencia y Burgos, las del Arahal de Sevilla y también las de Euskadi, muchos fueron los provincias y  lugares donde se acuñaron monedas y como el reloj marca inexorablemente la hora llegó el momento de pagar y abandonar aquel recinto y lugar.                                                   
                                                    


                                                                   

                                  ¡¡HASTA OTRO DÍA!!!  

                         

No hay comentarios: