domingo, 3 de marzo de 2019

Córdoba, MARCHA DEL SÁBADO DÍA 02 DE MARZO DE 2019 POR LA RUTA DE LOS ARROYOS. - AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ÁREA DE LA NATURALEZA DEL PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-LA PALOMERA-FEUDOS DE LA VIÑUELA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-SENDERO SL-A 92 LAS SALESAS SANTO DOMINGO-REGRESO POR LAS CUMBRES BORRASCOSAS-LAS CANTERAS SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- BARRIO DEL NARANJO- SANTA ROSA CASA DE PACO PON.


SENDERISTAS.-
Avrelivs-Manuel Ponferrada
Félix García-Antonio Corpas
Joaquín Cabello-Antonio Espejo 
y Agustín López Cobos.



A la hora prevista   con 9º de temperatura y cielo  grisáceo, salió el pelotón de la Avenida del Brillante de marcha para doblar el primer desvío a la derecha hacia la calle Escultor Fernández, esta  presentaba el clásico aspecto de todos los sábados tras el botellón nocturno, si bien hoy ha sido benigno,  ahí queda la foto con su imagen que vale muchísimo más que mil palabras para no andar con ambages.


Desde las paginas de este blog, el Grupo RAILES, le da nuestro mas sentido pésame a los familiares de
 RAUL ESPINOSA SEGOVIA, que falleció el dia 2 del presente mes.  



Al llegar al Parque de la Naturaleza de la Asomadilla se incorporaría al Grupo el amigo Antonio Corpas y continuamos adelante a buen paso cruzando la muy moderna Pasarela hasta conectar con el Barrio del Naranjo entrando a través de la calle Francisco Javier hasta la rotonda Santa  Rosa de Siria allí se incorporaría el amigo  Manuel Ponferrada,  luego entraríamos a través de la tronera metálica hacia la vereda que da acceso al siempre llamado Castillo Maimón para caminar hacia el Sendero que discurre en bajada hacia la piramidal Fuente de La Palomera.


Llegó el momento de de buscar la continuidad en subida continua hacía terrenos de La Viñuela a través del Sendero SL-A 92 procedente de Las Salesas, algo más adelante en el lugar donde  se bifurcan los caminos en tres distintas direcciones  tres caminantes hicieron el camino de regreso con dirección al Sendero PR-A 332.



Al llegar a la altura del Mirador de San José y como de costumbre nos detuvimos los cuatro caminantes que quedábamos para beber agua y hacer la clásica foto


Hoy como cosa algo extraordinaria y algo antes de llegar a la explanada del Santuario de Santo Domingo nos detuvimos en una amplia campa dotada de mesas al aire libre para tomar la pieza de fruta.

Llegó el momento de reanudar la marcha con dirección hacia Las Caballerizas para posteriormente tomar una estrecha vereda que nos conduciría a las antiguas canteras para la extracción de piedra donde en todo lo alto de aquella montaña  que, los de este grupo le solemos llamar Las Cumbres Borrascosas, allí ya afloran con evidente adelanto primaveral las flores de la  Jara Blanca y de  la Pringosa.

Llegó el momento del descenso hasta conectar con la amplia pista del Sendero PR-A 332 para luego descender hacía el Sendero del Arroyo de Santo Domingo para caminar con dirección al Puente de Hierro, por aquellos andurriales y en el camino de regreso nos encontramos al Presidente del Banco de Alimentos Carlos Eslava, allí estaba esperando la conexión con otro caminante. 

                                           
Se ha hundido el Puente por el Centro
Al llegar al Puentecillo donde se  bifurcan los Senderos   de Santo Domingo  y  Pedroches nos encontramos que el puentecillo  obra de fábrica está hundido por su parte central y protegido por ambos lados mediante una ancha cinta que prohíbe el paso, ya hace algún tiempo que los veníamos presagiando, hasta el extremo que como medida de protección lo veníamos cruzando de uno en uno.                                         


A las 12,10 estábamos entrando en la Avenida de los Almogávares en el Barrio de Santa Rosa para asistir a la reunión de los sábados en Casa de Paco Pon, allí ya se encontraba Juan Gañán, Gaspar Avilés y Rafael Jiménez, luego llegaría Aurelio, el Prior Pepe Romero, Antonio Espejo, Joaquín Cabello, Guillermo Medina, Enrique Aguilar, Juan  Serna y 
          Pepe Fernández.


                                   

Llegamos a formar un conjunto de once personas con el objeto  de tomar el aperitivo y entre charlas y charletas quedamos en asistir sin falta el próximo martes al Perol de Aurelio en el Parque de Los Villares, hay una previsión de 30 caminantes,  ahora ya pedimos  que haga buen tiempo y que por favor no nos vaya a llover, que la lluvia  se quede para otro día.   





Llegó la hora de levantar el vuelo y ahí queda el amigo Juan Gañan con su olla exprés bien dispuesta para el Potaje del próximo martes con otras exquisiteces previas y posteriores  como suele decir el amigo Enrique Aguilar.             
                                  ¡¡¡HASTA EL MARTES!!!  
                                                                          

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA.- Se comunica que hoy ha fallecido el compañero Raúl Espinosa Segovia, el funeral tendrá lugar mañana domingo día 03 en la parroquia de la Inmaculada (Barrio de Santa Rosa a las 16 h. 
                            

No hay comentarios: