lunes, 10 de febrero de 2020

Córdoba, LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 08 DE FEBRERO DE 2020 -MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE : AVDA. DEL BRILLANTE-C/. FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-PARQUE DE LA NATURALEZA-LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO DEL MAIMÓN-LA PALOMERA BAJA Y ALTA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-LAS CUMBRES BORRASCOSAS-MIRADOR DE LOS FRAILES-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-BARRIO DEL NARANJO-SANTA ROSA. KM. 18.

                                                          
SENDERISTAS.-
Avrelivs- J. Ruiz-
M. Ponferrada-Félix-
A. Corpas-J. Serna-
A. Espejo-Agustín López 



Amaneció el día bastante nublado que a lo largo de la mañana se fue oscureciendo con intensa niebla y 11º de temperatura, llegó la hora de emprender la marcha y  hacía el Parque de la Naturaleza y el del La Asomadilla la emprendimos  donde más adelante y a través de la muy moderna  Pasarela conectamos con el Barrio del Naranjo.
M Ponferrada y Agustín López.






  Serna y Antonio Espejo, detrás  Antº, Corpas y J. Ruiz.

Castillo del Maimon.
Fuente de La Palomera.
Atras fuimos dejando el Castillo del Maimón y la Fuente de La Palomera para ir  subiendo alturas  entre encinas y olivos hacia terrenos de La Viñuela  y posterior  paso directo  a través del   Mirador de San José  hacía el Nido del Águila,  lugar este donde tres senderistas  se despidieron para introducirse  hacia el Bosque Encantado  en su camino de regreso.
Agustín López Cobos  y su pesado palo.


Los cuatro que quedamos fuimos cruzando el Olivar del Tío Maromo hasta salir a la zona asfaltada con dirección al Santuario de Santo Domingo, lugar este donde nos detuvimos en torno a las 9,45 h. para tomar la pieza de fruta.

Reanudamos el camino en torno a las 10 h. para bajar a través de la asfaltada cuesta de cemento existente junto a la Hermandad  hasta el lugar donde se bifurcan los caminos en varias direcciones para luego  ir subiendo dirección ermita de San Álvaro

El Barranco pero que no se aprecia su  profundidad  y anchura la intensa niebla lo impide.










Una vez arriba  en las Cumbres Borrascosas  y al paso  por las inmediaciones  de aquel  enorme socavón de la antigua  cantera para la extracción de piedra pudimos apreciar que parte del  terreno junto a la cantera se está resquebrajando, lo más prudente  es alejarse cuanto más lejos mejor de aquel impresionante y descomunal  agujero,en la foto no se aprecia con claridad debido a la intensa niebla que lo cubría  

A través  del Mirador de Los Frailes  fuimos descendiendo alturas hasta conectar con el Sendero del arroyo de Santo Domingo en las inmediaciones de ruinoso Cortijo de Los Velascos y el puentecillo obra de fábrica,  por este lugar fuimos caminando hasta llegar hasta casi debajo del Puente de Hierro donde conectamos con el Sendero del arroyo de La Palomera  para después subir hacia el Castillo del Maimón y el Barrio del Naranjo, finalizando la etapa a las 12,15 en el Centro de Mayores de Santa Rosa al ser sábado día de “arrejuntaera”.

En aquel Centro y un poquito apretados nos vinimos a juntar hasta catorce senderistas del mismo grupo pero de distintas procedencias.

                                                       
   
La foto que se adjunta es de archivo, hoy con tanto alboroto se nos pasó haber podido hacer una de ellas, no obstante y haciendo  casi un esfuerzo de memoria  indico los nombres de los catorce allí presentes  a falta de la indicada foto de hoy sábado.  

Enrique Aguilar Salmoral, Augusto Cros Carrillo, Gaspar Avilés Valle, 
Agustín López Cobos,Juan Gañán Bejarano, Juan Serna Jiménez, 
José Obregón Rojano, Aurelio Martínez Navarro- Félix García Carrasco,
Antonio Espejo López, Manuel Borrego Centella, Rafael Jiménez Luque, 
Herminio Pérez Cabello y Guillermo Medina Gómez.   

ACUERDOS TOMADOS.-  Martes día 11, salida en el Bus de las 7,45 h. hasta Cerro Muriano para enlazar con él microbús  destino Obejo para hacer la marcha que tenemos pendiente a Villaharta a través del GR-48, siendo hasta posible que podamos probar el cochifrito en el Bar Santa Elisa.

Miércoles día 19.-Celebraremos el Perol correspondiente en el Parque de Los Villares, a base de un arroz con carne al estilo Juan Gañan Bejarano y su ayudante  José Obregón Rojano,   habrá paletilla del Valle de Los Pedroches y cogollitos  bien fresquitos y lo que también  caiga,   recordando al amigo Antonio Espejo López, que vaya ya afilando los cuchillos que le espera trabajo.

En tiempo y forma se cursaran los oportunos 

AVISOS A CAMINANTES.  


¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

No hay comentarios: