lunes, 24 de febrero de 2020

Córdoba, LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 22 DE FEBRERO DE 2020 - MARCHA CIRCULAR AVDA. DEL BRILLANTE-FERNANDEZ MÁRQUEZ-AULA DE LA NATURALEZA-PARQUE DE LA ASoMADILLA-LA MUY MODERNA PASARELA-BARRIO DEL NARANJO-ROTONDA ROSA DE SIRIA-CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA-BETANIA-CALLE CARDEÑA-LA PALOMERA ALTA-ARROYO DE LA PALOMERA-EL POZO-Y SU MIRADOR LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-CUMBRES BORRASCOSAS-ERMITA DE SAN ALVARO-CUESTA DEL MOLINILLO-PISTA SENDERO PR-A 332-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-NARANJO-CENTRO DE MAYORES. PASOS.-29.548



SENDERISTAS.- 
Avrelivs- Juan Ruiz- 
Juan Serna- A. Espejo
Agustín López.



Un sábado más como cualquier otro emprendimos la marcha a la hora prevista y desde el lugar de costumbre en la Avenida del Brillante, cuando el reloj luminoso de aquella calle marcaba 5º y las 8, atrás dejamos el Mac Donal para doblar  el primer desvío a  la derecha para entrar a través calle Escultor Fernández, donde mucho nos extrañó la limpieza que en sus entornos había tras la noche del Sam Viernes-




Cruzamos esta calle para caminar por sus jardines y la bonita fuente que allí existe, ¿quién diría ahora que por aquellos lugares  circuló el tren  de la sierra cruzando la ciudad?. Pero un disimulado mosaico casi escondido entre la hierba nos lo recuerda.


Recorriendo esta calle hacia arriba llegamos a las puertas del Área de la Naturaleza donde ya  esperaba para incorporarse al escaso grupo  el amigo Juan Serna, entramos al  Parque de la Asomadilla recorriendolo parcialmente cuando el sol ya salía con fuerza por el Este.


A través de la Pasarela  Metálica entramos al Barrio del Naranjo y a través de la calle Deán Xavier Martínez  vinimos a conectar con la Rotonda Rosa de Siria , donde esperábamos encontrarnos con el amigo Manuel Ponferrada, pero no estaba  indudablemente todavía deben  persistir los dolores en un dedo del pie.


Desde este lugar entramos por la calle Villanueva de Córdoba hacía Calasancio y Betania, donde unos simpáticos y curiosos  caballos se asomaron a la valla para  saludarnos.


Más  adelante y para evitar caminar por la carretera respirando y tragando humazos de los coches nos desviamos a través calle Cardeña donde algo más adelante  se abandona el  casco de la ciudad para entrar en pleno campo a través del lugar llamado  La Palomera Alta y sus ruinosos y antiguos caserones.



Llegó el momento de cruzar el arroyo que baja del Tocornar en el lugar donde hace años se encontraba aquella bonita noria que un buen día desapareció como por encanto  pero ahí quedó la foto para su recuerdo. 

A través de un tupido sendero donde ya se empieza a ver alguna que otra flor de la jara blanca llegamos al brocal del Pozo de la Virgen del Rocío con breve detención para la oportuna foto para más adelante subir al Mirador y desde aquí caminar hacia terrenos de la Viñuela donde destaca la blancura de su cortijo.
Cortijo de La Viñuela.
Subiendo cuestas por estos andurriales entramos hacia el Sendero del Nido del Águila y el Bosque Encantado donde se despidió el amigo Juan Serna.





El resto continuamos a través de las nuevas urbanizaciones hacia la explanada del Santuario de  Santo Domingo donde nos detuvimos a las 9,45 h. para tomar el refrigerio.
                                                    
                                       

A las 10 h. reanudamos el camino para bajar a través de la  cuesta de cemento, al llegar abajo donde se bifurcan  los caminos en distintas direcciones tomamos  el que accede a las inmediaciones Ermita de San Álvaro y las Cumbres Borrascosas para posteriormente descender a través  del  Mirador de Los Frailes y la Cuesta del Molinillo.


Una vez abajo optamos desviarnos y caminar por el sendero del arroyo de Santo Domingo hasta salir   casi por debajo del  Puente de Hierro y continuar por el de la Palomera y el Castillo Maimón poniendo  fin de etapa a las 12,30 h. en el Centro de Mayores de Santa Rosa, al paso por Cruz de Juarez ya vimos  que estaba en funcionamiento el puesto de "Los Caracoles",  el viernes empezó la temporada.

Se acordó que el próximo martes día 25 nos desplazaremos a Cerro Muriano en el Bus de las 7,45 h. y desde esta a El Vacar donde bajaremos andando hasta Cerro Muriano para luego regresar a Córdoba en el Bus de las 13h.

¡¡HASTA EL MARTES!!!

No hay comentarios: