domingo, 16 de febrero de 2020

Córdoba, SÁBADO DÍA 15 DE FEBRERO DE 2020 - MARCHA A LAS MESETAS BLANCAS. AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ÁREA DE LA NATURALEZA-PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO- LA PALOMERA-PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO PEDROCHE-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-LAS MESETAS BLANCAS Y REGRESO.

Avrelivs-M. Ponferrada
J. Serna-Agustín López.
(Mateos, Casado y Cantarero.)

Amaneciendo estaba  el día cuando al paso por debajo del reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcaba 7º de temperatura y a jurar por el azul del cielo ya se presagiaba que nos iba a hacer una luminosa mañana, horas posteriores así sucedió, dejamos atrás el Mac Donal para doblar el primer desvío a la derecha hacía la calle Escultor Fernández Márquez desde donde proseguimos hacia el área de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla, allí  se incorporaría al grupo el amigo Juan Serna Jiménez.

Tras cruzar este Parque a través de la muy moderna Pasarela encaminamos los pasos hacia el Barrio del Naranjo donde en la Rotonda  Rosa de Siria  se incorporara al grupo de tres caminantes el amigo Manuel Ponferrada Navajas, continuamos con dirección al Castillo Maimón  entrando por la tronera metálica del vallado  para proseguir con dirección a La Palomera Baja.

A la  altura del Puente de Hierro  cruzamos las escasas aguas del arroyo de la Palomera  para ir en busca del Arroyo Pedroches donde en sus sotos se escuchaba un agradable  gorjeo de pájaros silvestres anunciando que el día iba a ser bueno, al paso por terrenos de la Trinidad apreciamos que la Fuente de la Cueva sigue vertiendo un admirable chorro de agua,  ya lleva cierto tiempo que recuperó sus antiguos fueron vertiendo dos hermosos caños de agua que van a parar al cauce del arroyo.
J. Serna- Agustín y Ponferrada.
Ponferrada explicando el camino hacia Las Mesetas

Al llegar a terrenos llamados Fuente de Los Mártires nos detuvimos para hacer la correspondiente foto, momentos aquellos que un grupo constituido por tres senderistas nos preguntaron   por donde ir a Las Mesetas Blancas, les dijimos que nosotros allí íbamos y gustosamente accedieron a venir, el amigo Juan Serna realizó el camino de regreso de este lugar.
Parada y Fruta en el Brocal del Pozo.
El Brocal del Pozo.

Pronto entramos en amena conversación y como es consiguiente también llego el momento de hacer las correspondientes presentaciones, no está bien caminar con personas sin saber cuál es su nombre,  estos tres  caminantes  resultaron ser de los más amable, los tres se llaman “Pepe”, es decir:José Mateos, José Casado y José Carretero, pronto llegaríamos a simpatizar en las conversaciones para detenernos a las 9,30  en el brocal del Pozo junto al arroyo Pedroches para tomar el clásico plátano canario.

Repuestos los ánimos cruzamos las escasas aguas  del arroyo pisando sobre las piedras para caminar a través de la margen izquierda  del arroyo Barrionuevo, en escaso tiempo también llegó el momento de desviarnos hacia lado derecho para  comenzar la dura  subida que implica llegar a la Meseta Blanca o del Sol esta vez por la cara suroeste.

Una vez arriba quedaron bastante admirados de todos aquellos bonitos paisajes que a la vista se ofrecen, estos compañeros no habían estado nunca allí arriba,  de frente nos aparece  la blancura del Santuario de Santo Domingo y las ruinas del Cortijo Barrionuevo, siendo a distancia lo más parecido  a un castillo medieval, por otro lado  Torrearboles como punto geodésico de la ciudad y por el otro Los Pradillos y el antiguo trazado vía de la Sierra Córdoba-Belmez Almorchón, así como  las antenas de Radio Televisión en todo lo alto del cerro.

Las máquinas de fotos se disparan  una y otra vez sobre todo la del amigo Pepe Mateos, al que le doy las gracias desde esta página por las fotos que me ha enviado y que a su vez se han distribuido entre los compañeros asistentes a esta marcha.

Llegó el momento de descender y lo hicimos por la cara opuesta de donde habíamos subido viniendo a ser por  la cara norte, se trata de una pertinaz  bajada que requiere de cierta pericia para evitar el susceptible resbalón y caída
Ahora aquello está precioso con la nueva y verde hierba,  no se salvaron las esparragueras que nos iban saliendo al paso de las manos de Agustín que con su aguda vista no se le pasó ni una.

Una vez debajo de la montaña enlazamos con el sendero del arroyo Pedroches habiendo cruzado las escasas aguas de este para ir caminando y salvando obstáculos de graníticas piedras  dirección ruinas  Cortijo Valero hasta llegar más allá del Puente de Hierro  donde se despidieron   los amigos Mateos, Casado y Cantarero

Como quiera que era sábado había reunión del cónclave en el Centro de Mayores de Santa Rosa;  Agustín se marchó a su casa  yo llegué a las 12,30 h y  conté  los asistentes en este caso hasta diez personas  entre los que andan y los que no andan, hoy se trataba el tema del Perol del próximo miércoles día catorce; Manolo Borrego fue confeccionando la lista de posibles asistentes y de momento salen unas  veinte personas y cinco coches, se ajustó la cuenta se pagó el importe y a casa.