jueves, 6 de febrero de 2020

Córdoba, MARTES DÍA 04 DE FEBRER0 DE 2020 A SANTA MARIA DE TRASSIERRA Y REGRESO EN EL BUS DE LAS 12,45 H. - BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE ATRANCAMULAS-SENDERO DE LOS PINOS DEL PRETORIO-EL NEGRETE- LAS MONJAS DEL DESIERTO DEL PADRE CRISTOBAL-PRIMER VENERO DEL ARROYO BEJARANO-SANTA MARÍA DE TRASSIERRA- KM.18.

       



SENDERISTAS.-
Avrelivs-Antº. Espejo
Joaquin Cabello 
Francisco Pérez Gálvez
Agustín López y 
Francisco Sánchez Fernández.



      

Comenzamos la segunda semana andariega del mes de febrero con bastante caloret tal como si la primavera que la sangre altera  se nos hubiera adelantado, seguramente  será por  aquello que los hombres del tiempo le llaman el cambio climático.




Hoy hizo su presentación un nuevo senderista al menos  en este grupo, se trata de un veterano  y amigo de Joaquín Cabello, llamado  Francisco Sánchez Fernández, ya sabe los días de nuestras marchas,  martes, jueves y sábados y aquí estamos.

Para hoy martes y de  acuerdo con lo convenido el pasado  sábado día 01  se acordó subir a base de golpe de bota y calcetín  a San  Santa María de Trassierra para bajar en el Bus de las 12,45 h

Cruzamos calles urbanas hasta llegar a la Vereda del  Canal Guadalmellato donde cuatro caminantes prosiguieron hacia Espino Negro para  entrar al  Bosque del Patriarca, en tanto otros dos lo hicimos a través del Circuito Huerta del Tablero. …/…







…/…Avda. de la Arruzafa, el Senderillo de San Francisco y calle Mejorana y desde aquí  entrar al mismo bosque por distinto sitio incluyendo alguna foto previa debajo del cartel, cruzamos este    para reagruparnos en la Cuesta del Reventón.



En esta Cuesta nos encontramos al amigo Antonio Corpas González que ya  bajaba de dar su paseo matutino, tras el debido reagrupamiento  dos caminantes subimos a través  Cuesta  que lleva el apelativo de “Atrancamulas”, mientras los cuatro  restantes lo hicieron por la del “Reventón”.


El amigo Joaquín Cabello tenía especial interés en subir por esta Cuesta  de tan singular nombre al no haber subido nunca por ella, a resultas ha quedado muy satisfecho especialmente por los paisajes y por su dureza.



Previamente antes de iniciar la subida  acordamos  volvernos a reagrupar en  el  desvío camino del  “Negrete ”, pero una vez llegados al lugar no había nadie,  esperamos en torno a los quince  minutos con infructuosas llamadas telefónicas al teléfono móvil   decidiendo proseguir  camino adelante hacia el Desierto del Padre Cristóbal.






En aquel lugar no detuvimos para tomar el refrigerio momentos aquellos que  por fin apareció la cuadrilla cuando  algún cachondo dijera por San Blas las cigüeñas verás, no pasó otra cosa que tomaron un desvío distinto al que correspondía.



También hubo quien preguntó ¿vosotros  entendéis de madera?, y al haber respuesta afirmativa, les enseñó el bastón de caminar   preguntando entonces decirme si este palo es de castaño o de higuera, momentos aquellos de buen rollo y humor se decidió hacer la formación para alguna 
que otra foto.





Ya bajando a través de los Lagares y de la Aguardentera  volvimos a detenernos en el llamado Primer Venero (manantial) del Bejarano, su caudal ya se  va recuperando con mucha lentitud  desde la última vez que lo vimos con tanta sequía, lo que no se puede recuperar tan fácilmente   son los olmos afectados por la enfermedad de la   grafiosis tendrán que pasar muchísimos años para poder volver a ser el paraíso que hasta no hace muchos años lo fue.


A través de la Vereda llamada Pasada del Pino llegamos a Santa María de Trassierra para detenernos a las 12 h.   en el Centro de Mayores de aquella localidad  dando finalizada la marcha de hoy para regresar  a  Córdoba en el Bus de las 12,45  h y a las 13,30 en Córdoba.
                                                     
                                                      

                             
             

               ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!
  

No hay comentarios: