jueves, 13 de febrero de 2020

Córdoba, MARTES DÍA 11 DE FEBRERO DE 2020 MARCHA AL MONASTERIO DE PEDRIQUE Y REGRESO EN EL BUS. RUTA CIRCULAR EN VILLAHARTA A TRAVÉS DE LOS SENDEROS LOCALES DEL CAMINO DE LA MIMBRE-ANILLO VERDE-INMEDIACIONES BALNEARIO-FUENTE DE LOS MALOS PASOS-FUENTE DEL CORDEL-SENDERO BOCA DEL INFIERNO-CAMINO DEL PEDRIQUE-MONASTERIO DEL PEDRIQUE- CAMPO DE FÚTBOL-VILLA ELISA- KM.15

Avrelivs-J. Ruiz
Felix García-J. Cabello
Antº. Espejo-Agustín López.

Para romper el clásico molde costumbrista de cada semana teníamos concertado y previsto para ayer martes día de la fecha arriba indicada, desplazarnos a Villaharta a través de los servicios públicos  de autocares  con salida prevista en el Bus  de los 7,45 destino Cerro Muriano  donde enlazamos  con el microbús  destino Obejo con parada en Villaharta.

A las 8,45 h. nos apeamos del Bus y comenzamos  nuestra marcha andariega  a través calles urbanas de esta población  hasta encontrar el desvío cuya señalización indica Sendero Camino de la Mimbre, por allí fuimos caminando suponiendo  que él sugerente  nombre de este sendero   hará alusión al árbol llamado Sauce, cuyas ramas se utilizan para la manufactura de cestos y canastas, así como otros y diversos objetos   del mimbre,  seguidamente nos aparece  una fuente pública de antigua traza,

A escasa distancia de este lugar existe otro cartel informativo que  nos indica llamarse  ANILLO VERDE, algo más adelante un bonito  puente sobre una especie de alfombra verde  sobre un arroyo por donde vamos pasando en fila india, son terrenos  coincidentes  con el Sendero  del GR-40  de la Cañada Real Soriana y el GR-48,  del llamado Sendero de Sierra Morena, son fáciles de andar sin ningún tipo de dificultad,  lugares son  estos donde prolifera y destaca la encina y el algarrobo a veces envueltos entre retamas, aulagas y jaras.

Al llegar a la Fuente de Los Malos Pasos le hicimos una visita  y de sus aguas agrias algunos bebimos; esta fuente viene a formar parte de un conjunto de manantiales existentes en toda aquella zona, próximo al lugar nos detuvimos  para tomar el refrigerio y hacer algunas fotos.

Tras reanudar la marcha entramos hacia el sendero llamado de Las
Umbrías donde hay que ir subiendo a través de una empingorotada cuesta hasta llegar a la inmediaciones Cuesta de La Matanza.

Estos   terrenos están  totalmente cubiertos de encinas formando un extenso manto donde  entre la verde  hierba crecen blancas trompetillas    ante esta belleza y admiración    no hay  otro remedio que detenerse  para  hacer alguna que otra foto que  esto no se ve todos los días.

Algo más adelante  conectamos con la Cañada Real
Soriana para ir caminando hacia  la Fuente del Cordel donde nos detuvimos para visitar el lugar y  también para beber de sus aguas,  esta fuente  mana agua mediante bombeo  accionado por una palanca de manubrio

Una vez realizada la visita cambiamos la dirección de la marcha  pasando por  el sitio cuyo cartel indica encontrarse  la Fuente de La Lastrilla, luego  en sus proximidades se encuentra la Fuente del Cordel donde nos detuvimos  para echar un vistazo y probar el sabor no muy agradable al paladar  de sus aguas.

Descendiendo alturas nos desviamos a la derecha donde nos detuvimos para pasar en fila de a uno  a través de una inmensa tubería  que le apodan el “El Tubo”, a su finalización  da comienza la señalizada Vereda que conduce al Predique y por ella fuimos caminando a buen paso hasta   conectar con  el camino llamado del “Pedriquejo - Boca del Infierno”, con tan extraño nombre  así  consta en las señalizaciones del camino.

Por aquel lugar pudimos advertir  verdaderos montones de escorias carboníferas, estimando de modo muy  particular de cada uno  que, allí debió existir  en otros tiempos alguna mina,  bien de hulla o de antracita,  ante la duda el amigo Antonio Espejo, no lo pensó dos veces para desmarcarse y subir remontando la montaña de viejas  escorias pudiendo advertir en todo lo alto la entrada de una bocamina cerrada.

Ya en el camino del Pedrique se abre el camino  en una amplia pista y  por  ella vamos caminando a buen paso, en sus inmediaciones  el ganado porcino se le ve pastar a sus anchas pero el ruido que producen  los bastoncillos contra el suelo les asusta y salen corriendo en desbandada.

Más adelante giramos a la derecha hacia el lugar donde  se encuentra el arroyo denominado del Cañuelo  y el Horno de Cal de La Moheda, solo una mirada al paso y adelante camino arriba subiendo la cuesta  hasta llegar a las 11,55 a las inmediaciones  del Monasterio del Pedrique, allí nos detuvimos para curiosear  y fotografiar los entornos

Este Monasterio data del siglo XIII según antecedentes habiendo sido en la antigüedad  lugar de meditación  y retiro espiritual, ya con el paso de los siglos  fue taller en vida  del conocido  escultor y pintor  Aurelio Teno.

Ya iba  calentando bastante el sol en aquel lugar circunstancia   por lo que convenía ahuecar el ala cuanto antes mejor   y  sobre  Camino del Cañaveral encaminamos los pasos  abriendo y cerrando cancelas y como cosa curiosa el amigo Joaquín Cabello, nos apercibió de  la existencia de un enorme pozo con ventana por aquellos andurriales, llegado su momento   le echamos un vistazo y con seguridad medio certera y por sus características debe tratarse  de un antiguo pozo llamado de los de las nieve.

Llegando a Villaharta  apareció sobre el lado izquierdo de nuestra marcha en pleno campo una laguna y más adelante el  campo de fútbol del pueblo.

Como quiera que ya fueran las 13 h.  nos desviamos un poquito de la habitual ruta para hacerle una visita al Bar Restaurante Santa Elisa, sin más  objeto que probar el cochifrito mejor de la comarca  y a  su vez hacer hora y  espera respecto a la  llegada   del microbús procedente de Obejo que nos conduciría a Cerro Muriano y desde esta transbordo al de línea con destino  Córdoba con llegada a las 15,15 y fin de ruta, ahí queda la foto del cochifrito y  de los seis comensales  y el jueves día 13  algunos vamos de espárragos.