SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz
Felix García-J. Cabello
Antº. Espejo-Agustín López.
Para romper el clásico molde costumbrista de cada semana teníamos concertado y previsto para ayer martes día de la fecha arriba indicada, desplazarnos a Villaharta a través de los servicios públicos de autocares con salida prevista en el Bus de los 7,45 destino Cerro Muriano donde enlazamos con el microbús destino Obejo con parada en Villaharta.
A las 8,45 h. nos apeamos del Bus y comenzamos nuestra marcha andariega a través calles urbanas de esta población hasta encontrar el desvío cuya señalización indica Sendero Camino de la Mimbre, por allí fuimos caminando suponiendo que él sugerente nombre de este sendero hará alusión al árbol llamado Sauce, cuyas ramas se utilizan para la manufactura de cestos y canastas, así como otros y diversos objetos del mimbre, seguidamente nos aparece una fuente pública de antigua traza,
A escasa distancia de este lugar existe otro cartel informativo que nos indica llamarse ANILLO VERDE, algo más adelante un bonito puente sobre una especie de alfombra verde sobre un arroyo por donde vamos pasando en fila india, son terrenos coincidentes con el Sendero del GR-40 de la Cañada Real Soriana y el GR-48, del llamado Sendero de Sierra Morena, son fáciles de andar sin ningún tipo de dificultad, lugares son estos donde prolifera y destaca la encina y el algarrobo a veces envueltos entre retamas, aulagas y jaras.
Al llegar a la Fuente de Los Malos Pasos le hicimos una visita y de sus aguas agrias algunos bebimos; esta fuente viene a formar parte de un conjunto de manantiales existentes en toda aquella zona, próximo al lugar nos detuvimos para tomar el refrigerio y hacer algunas fotos.
Tras reanudar la marcha entramos hacia el sendero llamado de Las
Umbrías donde hay que ir subiendo a través de una empingorotada cuesta hasta llegar a la inmediaciones Cuesta de La Matanza.
Estos terrenos están totalmente cubiertos de encinas formando un extenso manto donde entre la verde hierba crecen blancas trompetillas ante esta belleza y admiración no hay otro remedio que detenerse para hacer alguna que otra foto que esto no se ve todos los días.
Algo más adelante conectamos con la Cañada Real
Una vez realizada la visita cambiamos la dirección de la marcha pasando por el sitio cuyo cartel indica encontrarse la Fuente de La Lastrilla, luego en sus proximidades se encuentra la Fuente del Cordel donde nos detuvimos para echar un vistazo y probar el sabor no muy agradable al paladar de sus aguas.
Descendiendo alturas nos desviamos a la derecha donde nos detuvimos para pasar en fila de a uno a través de una inmensa tubería que le apodan el “El Tubo”, a su finalización da comienza la señalizada Vereda que conduce al Predique y por ella fuimos caminando a buen paso hasta conectar con el camino llamado del “Pedriquejo - Boca del Infierno”, con tan extraño nombre así consta en las señalizaciones del camino.
Por aquel lugar pudimos advertir verdaderos montones de escorias carboníferas, estimando de modo muy particular de cada uno que, allí debió existir en otros tiempos alguna mina, bien de hulla o de antracita, ante la duda el amigo Antonio Espejo, no lo pensó dos veces para desmarcarse y subir remontando la montaña de viejas escorias pudiendo advertir en todo lo alto la entrada de una bocamina cerrada.
Ya en el camino del Pedrique se abre el camino en una amplia pista y por ella vamos caminando a buen paso, en sus inmediaciones el ganado porcino se le ve pastar a sus anchas pero el ruido que producen los bastoncillos contra el suelo les asusta y salen corriendo en desbandada.
Más adelante giramos a la derecha hacia el lugar donde se encuentra el arroyo denominado del Cañuelo y el Horno de Cal de La Moheda, solo una mirada al paso y adelante camino arriba subiendo la cuesta hasta llegar a las 11,55 a las inmediaciones del Monasterio del Pedrique, allí nos detuvimos para curiosear y fotografiar los entornos
Este Monasterio data del siglo XIII según antecedentes habiendo sido en la antigüedad lugar de meditación y retiro espiritual, ya con el paso de los siglos fue taller en vida del conocido escultor y pintor Aurelio Teno.
Ya iba calentando bastante el sol en aquel lugar circunstancia por lo que convenía ahuecar el ala cuanto antes mejor y sobre Camino del Cañaveral encaminamos los pasos abriendo y cerrando cancelas y como cosa curiosa el amigo Joaquín Cabello, nos apercibió de la existencia de un enorme pozo con ventana por aquellos andurriales, llegado su momento le echamos un vistazo y con seguridad medio certera y por sus características debe tratarse de un antiguo pozo llamado de los de las nieve.
Llegando a Villaharta apareció sobre el lado izquierdo de nuestra marcha en pleno campo una laguna y más adelante el campo de fútbol del pueblo.
Como quiera que ya fueran las 13 h. nos desviamos un poquito de la habitual ruta para hacerle una visita al Bar Restaurante Santa Elisa, sin más objeto que probar el cochifrito mejor de la comarca y a su vez hacer hora y espera respecto a la llegada del microbús procedente de Obejo que nos conduciría a Cerro Muriano y desde esta transbordo al de línea con destino Córdoba con llegada a las 15,15 y fin de ruta, ahí queda la foto del cochifrito y de los seis comensales y el jueves día 13 algunos vamos de espárragos.
¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario