sábado, 18 de febrero de 2012

JUEVES DIA16 DE FEBRERO DE 2012 - DESPLAZAMIENTO EN AUTOCAR A ANDÚJAR Y MARCHA SENDERISTA DESDE LA POBLACIÓN HASTA EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA- KILOMETRO REALIZADOS.-21.

 VER FOTOS



BLOG:

SENDERISTAS: 31
Grupos Maestros,"Railes" Peña C.A. Guadalcazar

A las 7,30 h. y a la hora concertada después de pasar la debida lista por si alguno faltara a la misma, salió de las inmediaciones Hotel Center el autocar contratado Virgen de Fátima, perteneciente a la Empresa Auto Transportes Espinosa, matrícula 5776 GLS, iba cargado con 25 senderistas llevando parada prescrita en Cañero para subir otros 17 más, con lo que se completaría la capacidad del autocar, en su conjunto por los grupos de "Railes", Maestros de Escuela y Peña Cultural Amigos de Guadalcazar.
Iniciada la salida del Barrio Cañero y para amenizar la marcha, se encargó el amigo Juan Pastor Ayllón de poner en la televisión del autobús una bonita película en DVD con su correspondiente música, donde algunos pudimos recordar preciosas vistas y paisajes de anteriores marchas y excursiones, mientras tanto Manuel Borrego Centella iba amenizando la sesión repartiendo roscos caseros, con sabor a naranja, escanciando a su vez algún brebaje destilador con sabor a la población de Rute.
A las 8,50 nos apeamos en la población de Andujar formando la correspondiente columna de 31 caminantes, bien dispuestos a subir al Cerro del Cabezo y visitar a la Virgen de la Cabeza en su Santuario, para ello había que superar 21 Km, y en los últimos cinco de recorrido tendrían que salvar casi 450 metros de desnivel, pasando de 240 m. de altitud en el río Jándula a los 686 en el vértice geodésico que supone la subida al Santuario, pero para estos valientes no hay nada que se les resista.
El autobús continuó carretera adelante hacia la Casa de Arjonilla con los dos cocineros, más aquellas 11 personas que decidieron no subir andando.
Fernando Ruiz Serrano, hombre por vía directa descendiente de la tierra jaenera o jienense para quien lo prefiera, fue el rutero dirigente, siendo auxiliado en sus quehaceres por Juan Pastor Ayllón y Juan Gañán Bejarano.


A las 8,55 h. salió en marcha el pelotón caminando hacia el sendero del peregrino, el que va discurriendo en sus inicios por asfalto hasta dejar al lado derecho el cementerio de la población, pronto a nuestra izquierda van apareciendo terrenos de dehesa donde los toros pastaban con indiferencia a nuestro paso, no sabemos si serían bravos, pero su aspecto ya causaba respeto, aun desde la lejanía.
A las 9,50 h. hubo detención en el campo raso de los bidones - seguidamente continuamos y a medida que íbamos subiendo montaña arriba también iba cambiando el paisaje, pasando del pastizal seco, al clásico bosque de la tierra, donde mucho abunda la encina y el alcornoque, vamos abriendo cancelas para poder seguir caminando tomando en ascenso continuo un sendero que nos llevaría a la ermita de San Ginés a las 11,10 h. aquí hicimos detención PARADA Y FRUTA y fotografías y reposición de cantimploras.


A las 12 h. llegamos al lugar conocido como monumento al Peregrino, allí todos nos agolpamos para obtener la foto, se trata de una estatua desnuda, creemos que en bronce, siendo significativo que a través del hueco de sus extremidades pueda fotografiarse el Santuario, el que se enfoca como telón de fondo. Mucho nos llamó la atención que en sus inmediaciones hubiesen piaras de pequeños cerditos de escaso tiempo en pleno monte, donde ni mucho menos se espantaban ante la presencia de extraños y raros visitantes, continuamos el camino, al poco salimos al Pilar del Madroño donde algún que otro se refrescó y bebió de su agua, ahora bajamos en descenso continuo por un bosque de diversos árboles que nos vino a llevar al río Jándula, hoy tan solo es una charca, el que abandonamos entre jaras y lentiscos hasta llegar a la antigua calzada Cástulo-Sisapo, una lápida nos recuerda que en otros tiempos fue el camino de unión entre las poblaciones de Linares y Almadén, pero esto fue en la época de la dominación romana.
A las 13,15 llegamos a los célebres Caracolillos como preludio anunciador del célebre Cabezo, desde aquí nada tenían que ver las cuestas que anteriormente habíamos encontrado, ahora las cosas iban a ser bastante más duras y difíciles, los velocistas tendrían que frenar la cabalgadura, hasta que hubo un momento para hacer reagrupación y continuamos con paso algo más lento, la cuesta se iba endureciendo cada vez más, teniendo que parar sobre la marcha bajo la escusa de coger algún que otro espárrago a fin de contrarrestar la sequedad de la boca y bajar las pulsaciones.
A las 13,30 h. llegamos a un pino muy singular, a este se le conoce como el Pino de Los Tres Pies, verdaderamente así lo es, como se puede observar en la foto, continuamos ya con lentitud parsimoniosa, fuimos dejando a tras el Cerro de Las Margaritas, el Mirador del Camino Viejo y el Umbral de Los Ruiseñores, hasta que por fin a las 14,15 h. llegamos a la Casa de la Cofradía de Arjonilla, allí nos recibieron los compañeros con aplausos y algarabía, pronto nos obsequiaron con un refresco, pero nos fuimos a la habitación de dentro a cambiarnos de ropa ya que llegamos empapados hasta las trancas por el sudor a pesar de tan fría mañana.
El resto de compañeros fue llegando a escasa distancia, después de tomar un tente en pie y el aperitivo nos desplazamos a las 15,30 h. al Santuario para visitar el Camarín de la Virgen, le hicimos el rezo, también recogimos el documento para que fuese rellenado  con  letra gótica por Manolo Borrego, donde
se acredita habíamos realizado la visita, luego en el mirador contemplamos la hermosura que se ofrece, al fondo blanquea la Sierra Mágina, Arjona, Úbeda y Baeza, después nos hicimos la foto en grupo y 

continuamos hacia la Casa de la Cofradía de Arjonilla, donde al calor de la lumbre pronto nos esperaba el arroz guisado con espárragos, conejo y costillas de ibérico, además de toda una serie de variados entrantes regados con rubia cerveza y los caldos de la tierra,
Algunos compañeros todavía jugaban la partida al dominó, estos lo hacían deforma silenciosa y pensativa, no como otros que suelen pegar unos tremendos fichazos sobre la mesa, poniendo además la mano hueca con mucha habilidad para que retumbe el sonido, acompañado de vociferantes voces, no sabiendo a veces, si están jugando la partida o por el contrario están acaloradamente riñendo entre si.
Tras la comida vinieron los postres naranjas y pastel cordobés, también para quien lo quiso hubo bebida de vaso largo rebajado con coca-cola,
A las 18 h. procedió el Caballero Decano del Grupo Railes, Pepe Romero Poyato, a ajustar los dividendos, pasó lista y todos abonaron puntualmente la cuenta, les dio las gracias a los hermanos de la Cofradía de Arjonilla por su amabilidad al habernos facilitado su casa desinteresadamente, también a la Peña Cultural Amigos de Guadalcazar y al Grupo de los Maestros de Enseñanza.,
Nos montamos en el autocar a las 18,25 h. y salimos en marcha, se hizo una recaudación de un euro por persona para gratificar al conductor del autocar, llegando a Córdoba a las 20,30 h. después de haber pasado un agradable día en mutua convivencia entre los tres Grupos de Caminantes y aficionados al Senderismo
Hasta la próxima amigos.

NOTA
el  blogger, pide disculpas, una avería del sistema me impide subir mas fotos, se pondrá un enlace en esta página para ver el PowerPoint. 

No hay comentarios: