miércoles, 18 de julio de 2012

Córdoba, martes día 17 de Julio de 2012 - GLORIETA DE CHINALES- AVENIDA DE BLAS INFANTE- LA CAMPIÑUELA BAJA- CAMPIÑUELA ALTA- VEREDA DE LA ALCAIDIA- CRUCE SENDERO SANTUARIO DE LINARES- CAÑADA DE LA VÍBORA- RUINAS CORTIJO LA ALCAIDIA-SENDERO DE LAS PIEDRAS- CANAL GUADALMELLATO-PARCELACIONES LOS AMIGOS Y EL SOL- HUERTA DE JOAQUIN- ALCOLEA.Kilómetros 19.800

Senderistas.- 
Aurelio Martínez-Juan Ruiz- 
Manuel Ponferrada-
Félix García-Antonio Moreno-
José Fernández- Juan Gañán- 
Juan Pastor- José Muñoz Trapero.

La Agencia Estatal de Meteorología nos tenía anunciada para hoy la Alerta Naranja, es decir que hoy íbamos a alcanzar los 40º, iniciamos la salida frente a la Glorieta de Chinales a las 7 h. en punto cuando ya despuntaban  con  fuerza  los  primeros  rayos  solares

fuimos atravesando modernas calles del área Barrio de Fátima para ir siguiendo la línea del ferrocarril Madrid-Sevilla, ancho ibérico coincidente en algunos puntos por estos lugares con la del AVE, las fotos obtenidas aunque no sean de calidad hablan por si solas.
Luego nos fuimos introduciendo hacia el trazado del arroyo Pedroches donde con tranquilidad pastaba el ganado bovino, este con insolencia y descaro nos echaba miradas de pocos amigos por lo que apretamos el paso por si se le ocurría saltar la alambrada.
Se hablaba y se decía del rescate, de la prima de riesgo, de los impuestos y del paro, y como no del Real Madrid y de Mourinho y entre charla y mucho palique entramos en la Vereda de la Alcaidia caminando junto a la cerca de Lagartijo, después ya en terrenos de La Campiñuela Alta alguno descendió hacía el Puente de Los Piconeros sobre el arroyo Rabanales para hacer la foto, estaba como siempre cubierto de verde vegetación entre la abundancia de álamos o de chopos para quien lo prefiera, continuamos adelante observando luego el cartel anunciador de la Vereda de Linares la que posteriormente dejaríamos hacía la izquierda, después de andados algunos kilómetros Juan Pastor nos indicó el lugar donde nace el arroyo de la Víbora en una cañada junto a unos eucaliptos, ahora ya en plena sierra íbamos caminando montaña arriba en subida continua para detenernos en las ruinas del Cortijo de La Alcaidia a las 9,08 h. para la reagrupación y comer una pieza de fruta.
Si dificultosa fue la subida más lo fue la bajada caminando por descarnados y pedregosos cortafuegos que imponen la pena de machacar la fascia plantar, posiblemente estos terrenos pertenezcan a la finca de D. Román Pérez, una vez abajo cruzamos un par de cancelas y continuamos por caminos más benevolentes que nos llevaron a las parcelaciones de Los Amigos y El Sol.
Juan Gañán debió poner hoy pinas alcalinas al motor, nada más iniciar la salida de Córdoba se puso en cabeza del pelotón como rutero dirigente, no soltando la cabeza por muchos intentos que algunos hicimos, resultó imposible darle alcance en todo su recorrido, casi al finalizar le hicimos trampa cortando el camino a campo través andando a toda máquina por encima de los terrones de tierra de una huerta, casi nos escoñamos por aquel lugar.
A las 11 h llegamos a la Huerta de Joaquín y nos detuvimos sudorosos para comprar los tomates y otras verduras de verano después continuamos hacía Alcolea entrando por el Paso a Nivel, en el Bar de siempre nos sentamos y Félix preparó la primera ensalada, Juan Pastor y José Muñoz regresaron en el autobús de las 11,45 h, después Juan Gañán apañó otra ensalada que volvió a servir de aperitivo.
Los seis caminantes del grupo que habíamos quedado regresamos a Córdoba en el autobús de las 12,15 h. para llegar a Córdoba a las 13,15 h. dando por finalizada la marcha de hoy.

No hay comentarios: