sábado, 18 de agosto de 2012

Córdoba 18 de Agosto de 2012 - AVENIDA DEL BRILLANTE- GONZALEZ MÁRQUEZ- NARANJO- SENDERO ARROYO PEDROCHES-MESETAS BLANCAS- ORIVE BAJO- TERRENOS CORTIJO VALERO- PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-ASOMADILLA-CRUZ DE JUAREZ. KM. 20.

Aurelio Martínez- Juan Ruiz
Guillermo Medina.

Cuando ya hemos atravesado el ecuador del mes agosteño se escucha con mucha fuerza el canto monótono de las cigarras y el gri, gri perturbador de los negros grillos durante la noche, el fuerte calor posibilita freír huevos sin sartén en las aceras de las calles,  alguno  viene  echando  de  menos  las
mediterráneas Playas del Hornillo, la Peña del Aguilica, el rugido del Peñón del Roncaor y sus chapetones de fresca agua, no obstante todo se verá compensado con el comienzo de la nueva temporada liguera para ver a un Córdoba con ánimos de ascenso a la ansiada 1ª División.
A las 7,30 h. salimos del lugar de costumbre los tres caminantes como aquellos tres legendarios Jinetes del Apocalipsis para ir en busca de Las Mesetas Blancas, pasamos debajo del Puente de Hierro y tomamos el sendero del arroyo Pedroches, dos horas después de iniciar la
caminata nos detuvimos en el roquedo donde se unen los arroyos Barrionuevo y Ventilla, cruzamos este último para luego caminar por su margen izquierda hasta encarar la cara norte de la meseta, ya calentaba en exceso el sol cuando comenzamos la escalada, una vez en la cumbre dimos un rodeo por aquellos solitarios parajes iniciando la bajada hacia el barranco del arroyo Pedroches frente al antiguo Apartadero ferroviario de Los Pradillos, ya abajo  tomamos  el  sendero  de
regreso a través del Orive Bajo y la antigua finca Valero, atravesamos terrenos de La Trinidad para salir por La Fuente de La Palomera y el Castillo Maimón, luego al Barrio del Naranjo y de aquí al Parque de la Asomadilla, en este tiempo más se parece a un solitario e inhóspito desierto desprovisto de árboles de sombra, lo lógico sería tener una alameda de álamos y chopos.

Los transeúntes y vecinos del Barrio del Naranjo bien que sufren las consecuencias caloríferas, recordando que uno de los nuestros sufrió un golpe de calor al paso por este lugar hace tres años.

A las 12 h. y en la Cruz de Juárez dimos por finalizada la etapa hasta el próximo día.