miércoles, 1 de agosto de 2012

Córdoba, martes día 31 de Julio de 2012 - CERRO MURIANO- TORREARBOLES-PARQUE FORESTAL DE LOS VILLARES- PISTA DE ATERRIZAJE- PISTA FORESTAL-BARRANCOS –SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-SENDERO PEDROCHES-SENDERO ARROYO LA PALOMERA- MAIMÓN-NARANJO-CRUZ DE JUAREZ.


Grupo Senderismo "Railes" 
felicita al senderista 
Juan Gañan,
en su cumpleaños

SENDERISTAS.-
Aurelio- J. Ruiz- Ponferrada-
Félix- Gañán- J. Pastor. 
José Muñoz- Andrés.

En el autobús de las 6,25 h. nos desplazamos a Cerro Muriano para subir a Torrearboles, punto geodésico de la ciudad con una altitud de 692 metros y desde este lugar a Córdoba.
Video de J. Pastor
A las 6,50 se inicia la marcha para dirigirnos hacia la Ruta del Camino Mozárabe de Santiago en esta barriada, pronto abandonamos esta para acometer la subida, el cartel de Villa Alicia ya nos anunciaba de su existencia en sus proximidades, dejamos hacia el lado izquierdo la Ermita de Nuestra Señora de Los Pinares y seguimos en subida continua por un carril entre jaras y aulagas culminando a las 7,40 en Torrearboles.


Las vistas son esplendorosas desde altura, nos hicimos la foto para el recuerdo y seguidamente comenzamos el descenso, miramos al lugar donde dicen que nace el arroyo Pedroches y continuamos bajando por los puntos señalizados del GR 48 pertenecientes a la Vereda Pasada del Pino, cruzamos el paso inferior de la carretera 432 Granada-Badajoz enlazando con el Parque Forestal de Los Villares.

A las 8,30 nos detuvimos en el Leñero para beber agua, quitarnos las piedras introducidas en las botas y tomar la pieza de fruta, reanudamos  la  marcha observando han instalado una 
fuente nueva por aquel lugar seguimos adelante hasta salir al Club de Golf para después desviamos hacía la Pista de Aterrizaje de las avionetas del SEPRONA,  nos  apartamos de esta a campo a través 
para no llamar la atención, luego caminamos por una pista forestal junto al Centro Formativo de Andaluz de Apicultura, a la vista se ofrece un enorme barranco cubierto de pinos donde no muy lejos el uno del otro nacen los arroyos Barrionuevo y Ventilla.

La pista finaliza en un lugar cerrado por una alta cancela que impide el paso, no obstante se rodea por uno de los extremos para ir caminando por laderas y barrancos bastante dificultosos por algunos sitios, da la sensación que se tratara de derrumbes con arrastre de piedras por la declividad del terreno donde la bota ejerce buena adhesión sobre el piso, salvo en puntos muy puntuales que es resbaladizo.

Aquellas impresionantes hondonadas dan vista a las Mesetas Blancas por un lado y a la Cuesta de la Coca-Cola por otro, por fin llegamos frente a las ruinas del Cortijo La Ventilla donde nos reagrupamos cuando ya calentaban más de la cuenta los rayos solares, desde aquí ya nos eran bastante conocidos estos terrenos, alguno dijo “ya estamos en terreno comanche” después continuamos hasta salir al Sendero del Arroyo Pedroches habiendo salvado antes el roquedal donde se unen los arroyos Barrionuevo y Ventilla,
Llegamos a terrenos de La Trinidad donde la fuente generosa a pesar de la enorme sequía echa un fino hilo de agua que nos sirvió para refrescar las axilas, los brazos y la nuca evitando los efectos del calor, continuamos hasta llegar debajo del Puente de Hierro donde se despidieron cuatro caminantes y tres continuaron por el sendero de La Palomera para salir al Castillo Maimón, después al Naranjo para salir al Parque de La Asomadilla donde los rayos solares caían con una fuerza increíble sin tener ni una sombra donde poder cobijarse.

Árboles de sombra no hay en este Parque ni en la más mínima cantidad para, estar situado en el interior de la ciudad para recreo y ornato, donde las altas temperaturas requieren sombras en todo el año y no un desierto, como el que tenemos, la Concejalía de Parques y jardines debiera adoptar medidas.
A las 12 h. se dio por finalizada la etapa en la Cruz de Juarez y nos despedimos hasta después de la primera quincena de Agosto por vacaciones estivales, algunos quieren tomar el mismo color que los Pijos de Behurko en las playas de Guecho.



No hay comentarios: