jueves, 4 de septiembre de 2014

Córdoba, jueves día 04 de septiembre de 2014 - AVDA. DEL BRILLANTE- AVDA. DE LA ARRUZAFA- AVDA. CAÑITO BAZAN - SAN RAFAEL DE LA ALBAIDA-TURRUÑUELOS-VEREDA DE TRASSIERRA- SENDERO PR-A 343-CENTRO ECUESTRE, LA LOMA- PUENTE SOBRE EL CANAL GUDALMELLATO- PROXIMIDADES ANTIGUO PUENTE CALIFAL DE LOS NOGALES- HUERTA DE LA GITANA- VEREDA DE TRASSIERRA- DESCANSADERO DE GANADO TRASHUMANTE- CRUCE DE TRASSIERRA- TORREHORIA- LA SOLEDAD-LOS CASTAÑOS DEL KILÓMETRO 6- LA VIRGENCITA- PIQUIN- CUESTA DEL REVENTÓN- BOSQUE DEL PATRIARCA- CARRETERA DE LAS ERMITAS- CIRCUTIO HUERTA DEL TABLERO- FUENTE DE LOS PICADORES. KM. 25.


SENDERISTAS.-
Avrelivs y M. Ponferrada.
--------------------------------
J. Ruiz y Guillermo Medina.
(S. 8 h. Morales-Assuan-Ermitas)
-----------------------------------------------
M. Borrego y R. Jimenez.
(S. 8 h. Ermitas y Regreso)


Hora  Salida.- 7,30 h.
Hora Regreso.- 13.

Algo menos de luz solar vamos teniendo en este nuevo mes de septiembre y algo se nota en la temperatura medioambiental, ya se va pudiendo dormir sin la necesidad de tener que recurrir al molesto y zumbón ventilador o al no menos molesto aparato de aire acondicionado, cuando llegó la hora prevista emprendimos la marcha hacia la Huerta de la Gitana a través Barriada de San Rafael de la Albaida y la carretera de Trassierra para después caminar por del Sendero PR-A 343 junto al Canal Guadalmellato.

Ya calentaba el sol con cierta fuerza cuando desde la distancia avistamos las ruinas del califal Puente de Los Nogales; este puente para los amantes de la historia bien merece una visita que dejamos pendiente para otro día.

Tras caminar largo trecho asomó una bonita y amarillenta noria como preludio anunciador de estar en las proximidades Huerta de La Gitana, algo más adelante llegamos al antiguo descansadero de pastores, gañanes y rabadanes a cargo del ganado trashumante.


Virtualmente ya estábamos caminando por la Vereda de Trassierra la que discurre encajonada entre dos montañas con elevada pendiente cubierta de extensa vegetación, en algunos sitios forma un arco que solo permite el paso en fila de a uno, verdean los acebuches, los lentiscos y la adelfa también alguna que otra escasa escorrentía que encharca la superficie del camino procedente de algún acuífero venero.



Salva el paso un rústico y bien cuidado puente de madera donde los dos solitarios caminantes se hicieron sendas fotos que de algún modo quedarán para el recuerdo en el blog.

En otros siglos este lugar fue calzada romana utilizada hasta bien avanzada la Edad Media, en la actualidad sus vestigios dejan al descubierto sus descarnadas piedras en múltiples sitios donde se hace dificultoso caminar, la presencia de alguna que otra parra de uvas bravías y una alcubilla rodeada de verdes berros nos sirvió para refrescar el cuerpo y lavarnos las manos.

Llegado el momento se dejó ver la carretera hacia Medina Azahara y Córdoba donde la vereda se va ensanchando, ya no es tan pedregosa y se hace más cómoda hasta hay más de un banco para darse un descanso.

A las 10 h. culminamos la subida en el lugar conocido como el Cruce frente a la Gasolinera Km. 9 carretera C-3314, llama la atención la reproducción de un antiguo monolito que nos recuerda ser públicos para los ciudadanos de la ciudad estos caminos, el original se encontraba hasta hace pocos años en el Ayuntamiento, suponemos que todavía exista, ya tuvo un intento de robo hace bastantes años.

Tomamos la pieza de fruta y algún que otro refresco que Manolo compró en la cafetería de la Gasolinera y continuamos adelante en el camino de regreso a través de Torrehoria, finca La Soledad, Piedra Hita donde unos llamativos membrillos excedían las dimensiones del gálibo no habiendo otro remedio darle un recorte a sus verdes frutos, luego el paso hacía La Virgencita del Km. 6 y Piquin bajando  luego  por  la Cuesta del  Reventón  con  una temperatura de 37º, atravesamos el
Bosque  del  Patriarca  y  la carretera de 
Las Ermitas donde las palas mecánicas prosiguen su actividad arrancando todos los árboles de aquella acera incluyendo la misma.



A las 13 h. dimos por finalizada la etapa en la Fuente de Los Picadores donde nos despedimos hasta otro día.

¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: