martes, 23 de septiembre de 2014

Córdoba, martes día 23 de Septiembre de 2014 AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DE MIRABUENO- ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO CÓRDOBA BELMEZ ALMORCHÓN-PUENTE DE HIERRO SOBRE EL ARROYO PEDROCHES- CANTERAS DE ÁRIDOS- CARRETERA SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES- VILLA ENRIQUETA-LA MOCHA- CERRO MURIANO . KM. 18.

SENDERISTAS.- 
Aurelio Martínez - Enrique Aguilar
Manuel Ponferrada Juan Serna
Antonio M. Palos -José Fernández 
Manuel Borrego - Guillermo Medina  
Rafael Jiménez -Pedro Luque  
Juan López - Miguel Rodríguez 
Pedro Pareja .

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Se ha inaugurado hoy el horario de invierno coincidiendo con la entrada de la nueva estación otoñal a la que damos la bienvenida, al menos por el descenso de las temperaturas, esperamos que pronto las nubes descarguen agua en forma de lluvia para que proliferen las setas, los níscalos y los espárragos.

Cuando llegó la hora pusimos rumbo y marcha hacía Cerro Muriano, cruzamos el Parque Periurbano de La Asomadilla hacia la muy moderna barriada de Mirabueno prosiguiendo después hacia aquello que en otros tiempos fuera trazado ferroviario Córdoba-Belmez-Almorchón, dejamos a tras el edificio antiguo apartadero, NC fue en los últimos tiempos, (no apto para la circulación durante el periodo de cierre quería decir aquello), hoy alquilado como vivienda en arrendamiento, pasamos junto a la finca Villa Juliana conectando seguidamente en el Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches por el que fuimos pasando en grupo tres por cada lado, tras cruzar este proseguimos hacía las antiguas   canteras  de  cementos  y  áridos  hasta  cruzar

carretera 432 conectando luego con la ruta Mozárabe del Camino de Santiago, pronto se dejaría ver desde la distancia la moderna Urbanización Paraíso Arenal y su Arco de Triunfo precedido de una seca laguna.


Al llegar a la altura restaurante Cardador Sierra hubo reagrupamiento con tres caminantes que allí esperaban para incorporarse al grupo, últimos de los trece que se componía el pelotón.


Veredas, veredillas, senderos y senderillos fuimos atravesando hasta llegar a los 9,45 h. a las proximidades Santuario de Nuestra Señora de Linares donde nos detuvimos junto al arroyo para tomar el refrigerio.






Repuestas las fuerzas tras breve respiro proseguimos vereda adelante dejando a nuestra izquierda el Cortijo de Los Velascos y el muy antiguo puente romano, luego vendría la dura subida a través de la Cañada Real Soriana y Loma de Los Escalones hasta salir a Villa Enriqueta.


Tras superar las fuertes rampas de ambas subidas volvimos a salir a la carretera 432 antigua Granada-Badajoz, seguidamente en busca del desmantelado tramo ferroviario pisando el escaso balasto silíceo que todavía queda en la caja de la vía, no existe camino ni vereda, en sus proximidades se encuentra el túnel nª 5 en el km. 15.243 de los Piñoneros.


Cruzamos nuevamente la carretera hasta llegar a la última subida conocida como el mosaico de la Virgen desde donde Antonio Moreno continuó hacía Torrearboles, dos caminantes regresamos a Córdoba en el Bus de las 11,30 el resto de la expedición tenía previsto hacerlo en el de las 13 h. y para  hacer mas llevadera la espera fuimos a Casa Bruno donde tomamos unas cervezas y unos medios con frutos secos y patatas.

¿Para cuándo la tan solicitada Ruta Verde del Muriano?, al parecer tendremos que votar las próximas elecciones a los Verdes, a ver si así tenemos un poco más de suerte, pues ni con estos, ni con los otros se consigue nada, al menos por afinidad es posible que haya suerte, “SED RAZONABLES, PEDID LO IMPOSIBLE Y OS SERÁ CONCEDIDO, DECÍA ALMANZOR A SUS HUESTES. 

¡¡¡ HASTA OTRA!!!





No hay comentarios: