martes, 18 de noviembre de 2014

Córdoba, martes día 18 de noviembre de 2014 - AVDA. DEL BRILLANTE- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO- LA ARRUZAFA- MEJORANA-ESPINO NEGRO- BOSQUE EL PATRIARCA- CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE LOS POBRES- CARRETERA CO-3314- LAS ERMITAS- SENDERO PINO GORDO- LAGAR DE LA CRUZ- LAS PILETILLAS- LOS MORALES- PORTOCARRERO. KM 18.600.

SENDERISTAS.-
J. Romero - Avrelivs
J. Ruiz - J. Serna 
Herminio-M. Borrego 
Félix - Guillermo  
R. Jiménez -P. Pareja
M. Rodríguez (Miky). 

Con alto nivel participativo salió el grupo marchando en busca de la sierra cuando el reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcó las 8,04 h. y 7º de temperatura, pronto daría comienzo el serial charlatán respecto a San Pedro y San Pablo, algo anteriormente   se   había   oído   por   la  radio  sin  poder

determinar con seguridad certera, quedando en la duda, en realidad aquello que se trataba no era otra cosa que hoy día 18 de noviembre la iglesia celebra en Roma la dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo a estos dos apóstoles.



Cruzamos la Avenida de Los Picadores todos en pandilla portando palos y estacas que parecía íbamos a la guerra de guerrillas los de Santa Rosa contra los de La Huerta de La Reina, atravesamos calles urbanitas hasta adentrarnos entre naranjos en el Circuito Huerta del Tablero, no tardando mucho en localizar dos naranjos que en este tiempo ofrecen dulces naranjas mandarinas, alguna que otra fue cayendo al zurrón, estaban hasta buenas.


Tras reanudar nuestra marcha después operación naranjal cruzamos el tupido bosque de cipreses y ailantos que configuran el senderillo de San Francisco de la Arruzafa para proseguir hacía el Bosque del Patriarca, cruzamos este entre lenticos y matagallos hasta salir a la Cuesta del Reventón donde todavía en el suelo existían huellas indelebles de algún macho garañón en su segunda acepción del diccionario RAE que había soltado el bicho en el interior del fino y blanco plástico; cuatro caminantes tomamos el desvío Cuesta de Los Pobres con dirección hacia Las Ermitas y otros siete continuaron la subida por donde la habían iniciado.





A las 9,40 h. en los lugares de costumbre nos detuvimos para tomar el refrigerio mientras otros lo hicieron en Las Ermitas de Nuestra Señora de Belén, a las 10 h. reanudamos el camino carretera adelante por el Sendero de Pino Gordo hasta llegar al Lagar de La Cruz donde hubo reagrupamiento  e  ir  bajando  hacia  Los  Morales  por  la

Cuesta del Molinillo, Las Piletillas y el Árbol del Ahorcado entre pinos que resaltan el roce de los lomos marranos jabalíes para desparasitarse y las madroñeras cubiertas de rojos madroños, este año los hay en tal abundancia que es posible hacer en escaso tiempo una gran recolección de ellos.







La humedad existente por las lluvias y la suave temperatura ha hecho que brote en el monte una variada diversidad de setas y hongos que al ignorar sus propiedades no nos atrevemos con ellas, los níscalos es lo más conocido pero al estar tan rebuscados se hace cada vez más difícil su recolección.


Al llegar a la altura de Los Morales continuamos hasta salir a los Eucaliptos, Huerta de Hierro y Portocarrero donde pudimos oír los campanazos de la hora del ángelus para dar por finalizada la marcha de hoy a los 12,45 h. en el mismo lugar donde anteriormente algunos habíamos iniciado la salida.



¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: