domingo, 9 de noviembre de 2014

Córdoba, sábado día 8 de noviembre de 2014 - AVDA. DEL BRILLANTE- FÉRNANDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO ASOMADILLA-NARANJO-CASTILLO MAIMÓN- LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHES- LA TRINIDAD- -SENDERO PR-A 332- TERRENOS DEL ORIVE- MESETAS BLANCAS- DESCENSO HACIA EL ARROYO PEDROCHES-SENDERO CORTIJO VALERO- LOS MÁRTIRES-LOS ALMOGÁVARES- SANTA ROSA- CASA DE PACO PON. KM 20.

SENDERISTAS.-
Aurelio - J. Ruiz 
Félix - Guillermo
M. Borrego - A. Corpas
J. Serna - R. Jiménez.


Cuando todavía nos estaban alumbrando los luceros del alba algunos ya estábamos haciendo espera para la salida, momentos que vimos a cierta distancia al hombre que en su juventud fuera legionario, este ya nos conoce de otras muchas veces, hoy venía el hombre un tanto arrugado, cabizbajo y algo pero en cuanto se percató de nuestra presencia recompuso la figura, aligeró el paso con marcialidad militar incluyendo braceo, cuando llegó a la altura discoteca Palazzio hizo un giro a su derecha hasta introducirse por una de aquellas calles evitando pasar junto a los allí presentes, hoy no pudimos hacerle el pasillo como otras tantas veces.

Por nuestra parte cuando llegó la hora más el añadido salimos marchando hacia la ruta de los arroyos cual corresponde a los sábados de cada semana, al llegar a la altura Parque Periurbano de La Asomadilla se incorporó Antonio Corpas y en el Barrio del Naranjo lo haría Juan Serna, luego decidimos entrar por el Castillo Maimón bajando por la empingorotada cuesta que conduce a la Fuente de La Palomera.

Al llegar al lugar donde tienen acceso los senderos Santo Domingo y Arroyo Pedroches optamos proseguir por este último, después de las lluvias de estos últimos días ya es posible poder escuchar el rumor de las aguas.


Con bastante atraso ya va adquiriendo el paisaje color otoñal entre las amarillentas hojas ocres rojizas, y el verde musgo de las piedras y árboles también es posible escuchar el débil canto de los carbonerillos, los mosquiteros y los petirrojos, a la fuente de la Cueva en terrenos de La Trinidad ya le han hecho un nuevo apaño, le han quitado el grifo y la tubería que tanto afeaba, por fin ha recuperado los más parecido a su estado original.

En el desvío antigua Fuente de Los Mártires se produjo el clásico desdoblamiento, cuatro caminantes hacía Santo Domingo a través Sendero PR-A 332 y otros cuatro continuamos por el Pedroche pudiendo apreciar las numerosas y variadas setas que en sus entornos han proliferado, lástima que solamente conozcamos los níscalos.


Tras abandonar terrenos del Orive Bajo continuamos adelante a través sendero arroyo Barrionuevo y en el lugar conocido como Las Piedras donde los arroyos Barrionuevo y Ventilla se unen nos detuvimos para tomar la pieza de fruta, luego reanudamos el camino por un nuevo sendero que nos vino a  llevar  casi debajo de
la cara norte de la Meseta lugar este por donde comenzamos la escalada, al culminar hicimos la foto y pronto el descenso frente al Cortijo Vaquería de Los Pradillos, una vez abajo cruzamos el arroyo Pedroche para continuar en el camino de regreso por terrenos del Orive   hacia  el  antiguo   Cortijo  Valero  hasta  tomar  el

sendero arroyo Pedroche para finalizar la etapa a las 12,15 h. en Casa de Paco Pon, hoy es día de precepto y allí nos esperaban los otros cuatro caminantes procedentes de Santo Domingo, más aquellos otros tres que por distintas causas no asistieron a la marcha de hoy.




¡¡¡ HASTA OTRA !!!

No hay comentarios: