domingo, 23 de noviembre de 2014

Córdoba, sábado día 22 de noviembre de 2014 - AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- LA PALOMERA- SENDERO ARROYO PEDROCHES- FUENTE DE LOS MÁRTIRES- SENDERO Y MIRADOR DE LOS FRAILES- LAS CUMBRES BORRASCOSAS- ERMITA DE SAN ALVARO- EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO- SENDERO SL-A 92 LAS SALESAS- BOSQUE ENCANTADO- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- CRUZ DE JUAREZ- AVDA. DE LOS ALMOGAVARES- SANTA ROSA- CASA DE PACO PON. KM. 19.800.

SENDERISTAS:-
POR ORDEN DE ANTIGÜEDAD EN EL GRUPO.
José Romero - Aurelio Martínez 
Juan Ruiz - Manuel Ponferrada  
Juan Serna - Félix García 
Manuel Borrego - Rafael Jiménez 
Manuel Molina - Miguel Rodríguez 
Antonio Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.



Un sábado más la emprendimos hacia la ruta de los arroyos con la incorporación al grupo de un nuevo fichaje, se trata del amigo Antonio Espejo López, corredor maratoniano de muchos años y viejo conocido, al entrar al Barrio del Naranjo nos encontramos con el madrugador ex oftalmólogo Roberto Álvarez quien nos contaba de sus lesiones sufridas por una desafortunada caída con la fractura de dos costillas, luego algo antes de entrar a las inmediaciones Castillo
Maimón dimos alcance al grupo de Raúl Espinosa Segovia que caminaban por el mismo lugar, tras los correspondientes saludos proseguimos en busca Sendero Arroyo Pedroches y terrenos de La Trinidad donde la fuente emana agua en buena cantidad, por fin cesó el moribundo hilillo de agua que parecía un cuenta gotas.

Al llegar el Veredón próximo a la antigua fuente de Los Mártires correspondiente al sendero PR-A 332 hubo parada reagrupación y dispersión como viene siendo la semanal costumbre, cinco caminantes hacia Santo Domingo y seis en busca de aventuras por un duro sendero que mucho tiempo hacia no haberlo tomado, recordando que la última vez que caminamos por él tuvimos que bajar la altura de los palos metálicos para mejorar la subida, a este sendero tendremos que bautizarlo con algún nombre.

Tras mucho caminar vinimos a salir frente a las ruinas Cortijo de Los Velascos, después al Sendero Mirador de Los Frailes prosiguiendo por las altitudes hacía el Sendero Jareño y Las Cumbres Borrascosas, a nuestra izquierda dejamos la Ermita de San Álvaro para poco después ir bajando hacía la encrucijada Cuesta de Las Cenizas y Las Caballerizas.


A las 10,15 llegamos a la explanada Santuario de Santo Domingo a través cuesta de cemento donde recientemente habían llegado aquellos que nos precedían, allí se encontraba el Padre Mariano en animado coloquio, le hablamos en tono de humor que aquí en este cortejo todos estamos organizados según rigurosas jerarquías por su antigüedad y buenas obras de riguroso noviciado, se comienza desde abajo hasta llegar a Prior u Obispon pasando por la diaconía, dimos el tostón todo lo que pudimos hasta que alguien dijo “vámonos que se ahilacha la mañana”, le hicimos caso no sin antes hacer alguna que otra foto mientras terminábamos de consumir el plátano de Canarias, llegado el momento reanudamos nuestro camino en busca del camino de regreso.


 
Optamos tomar el Sendero de Las Salesas hacia el Bosque Encantado entrando en fila india ya que el estrecho sendero no da para mucho más, la vegetación va cerrando el paso de tal forma que en muchos sitios no penetran los rayos solares, la naturaleza otoñal ya ha adquirido su encanto, entre los pinos y el verde musgo han proliferado muchas setas de variadas especies muy desconocidas para nosotros sospechamos podrían ser altamente peligrosas para su consumo, nos llegamos a conformar con admirar su belleza y hacerle la foto para el blog y continuamos comentando
sería bueno hacer un cursillo en micología para mejorar los conocimientos pero al llegar al “niillo de los níscalos” nos lanzamos sobre ellos a velocidad vertiginosa, aquí no hubo problemas para su identificación son bien conocidos y bien sabemos distinguirlos de sus primos hermanos en apariencia los falsos níscalos.


A partir de las 12 h. fuimos llegando a la hostería de Paco Pon en Santa Rosa donde formamos la revolución de las mesas y sillas ante la admiración de los clientes que allí había, hoy todo se quedó insuficiente para dar acogida al tropel de sudorosos macuteros y mochileros deseosos de refrescar los gaznates, al hermano Prior por poco le volvemos loco ante tanto yo quiero de tapa jamón, yo queso, yo huevo frito, etc, llegó la hora del brindis y lo hicimos a la salud del nuevo fichaje en esta especie hermandad de caminantes.

¡¡¡ HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: