domingo, 16 de noviembre de 2014

Córdoba, sábado día 15 de Noviembre de 2014 - AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE ASOMADILLA- NARANJO MAIMÓN- SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA BAJA- LA PALOMERA ALTA- MIRADOR DE SAN JOSÉ- LA VIÑUELA- SENDERO NIDO DEL ÁGUILA- NUEVAS URBANIZACIONES- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- CUESTA DE CEMENTO- CUMBRES BORRASCOSAS- LAS CABALLERIZAS- SENDERO PR-A 332- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- PUENTE DE HIERRO- MIRABUENO- CRUZ DE JUAREZ-SANTA ROSA- CASA DE PACO PON. KM. 18.750.

SENDERISTAS.- 

J. Romero- Aurelio
J. Ruiz- A. Corpas 
Félix- M. Borrego
J. Serna- Herminio
R. Jiménez- M. Molina
M. Rodríguez (Miky).

Con tiempo algo nublado una vez consumado el tiempo de espera la emprendimos hacia la ruta de los arroyos como casi todos los sábados hoy alguno iba estrenando guantes horas para proteger la manos de las bajas temperaturas a las que no estamos acostumbrados, eso que todavía no han llegado los fríos, con la marcha ya emprendida se comentó que en el sorteo de anoche Organización Nacional de Ciegos salió premiado el número 55496, nosotros jugábamos a los números 65328, 70453, 08610, 16504 y 26869, no nos ha tocado ni un puñetero duro, otra vez y con más suerte será hermanos.


Entre charla y más charla cuando nos vinimos a dar cuenta ya habíamos rebasado el Castillo del Maimón para ir bajando a través del Sendero de La Palomera Baja lugar este donde determinamos continuar en ascenso continuo por el sendero de La Palomera Alta hacía el Mirador de San José entre verdes praderas.

Al llegar al Mirador nos detuvimos con brevedad para hacer dos fotos del grupo para el blog y el recuerdo continuando a buen paso hasta adentrarnos en terrenos de La Viñuela.



Al llegar al Nido del Águila nos fuimos introduciendo hacia el Bosque Encantado contemplando la variedad de setas que en esta época otoñal han proliferado, ignorando sin son o no tóxicas aunque hay quien mantiene el criterio que todas son comestibles, otra cosa podrían ser los nefastos efectos posteriores en caso de imprudente consumo, nuestra especialidad queda reducida a los inconfundibles níscalos y alguna que otra galamperna o gallipierna como dicen los de Villaviciosa sin fiarnos demasiado de ellas excepto Pedro Pareja y Herminio Pérez que de un solo vistazo las suelen identificar.




Cruzamos el Olivar del Tío Maromo hasta salir a las Nuevas Urbanizaciones donde un gallo americano de bonito plumaje se había escapado del corral en busca de aventuras, en cuanto vio el contingente de personal que se le venía encima salió revoloteando por temor a quedar como aquel gallo de Morón sin plumas y cacareando. 


A las 9,45 h. nos detuvimos como de costumbre en la explanada santuario de Santo Domingo para la reagrupación PARADA Y FRUTA, hoy no estaba el padre Mariano continuando nuestro camino a las 10 h. bajando por la asfaltada cuesta de cemento existente junto a la Real Hermandad,
una vez abajo dos caminantes optaron continuar a través de Las Cumbres Borrascosas, el resto proseguimos hacia Las Caballerizas donde nos encontramos con una encina (querqus) cargadita de dulces bellotas que con entusiasmo y alegría fuimos aligerando sus cargadas ramas.      
           ver vídeo arroyo                               

Cruzamos como pudimos las aguas del arroyo de Santo Domingo hasta situarnos en el sendero PR-A 332 pudiendo escuchar el rumor de las aguas del arroyo que tras las últimas lluvias baja rumoroso y contento formando en algunos lugares verdaderas charcas donde es frecuente ver a los patos salvajes. 

Los ciclistas también se hicieron notar con sus velocidades y sus bonitos atuendos llenos de colorido que ponen la nota de belleza en el paisaje.

A las 12,10 h. dimos por concluida la marcha de hoy en la hostería de Paco Pon al ser sábado día de precepto, pusimos la disposición de las mesas cual si estuviésemos en nuestra propia casa para coger a doce personas, tomamos la caballa de Barbate y los Serranitos y los correspondientes bebedizos, se habló del Perol y de la fecha conveniente, por fin se acordó tendría lugar el jueves día 27 del presente mes si es que no llueve, Juan Serna se ocupará de hacerlo extensivo mediante el oportuno AVISO A CAMINANTES. 


¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: