sábado, 27 de mayo de 2017

Córdoba, sábado día 27 de Mayo de 2017 - AVENIDA DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-NARANJO-MAIMÓN--SENDERO ARROYO PEDROCHES-LA TRINIDAD-FUENTE DE LOS MÁRTIRES- FEUDOS DEL ORIVE-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-LAS PIEDRAS- SENDERO ARROYO DE LA VENTILLA- REGRESO POR LAS PIEDRAS DEL VENTILLA-MIRADOR DE LOS FRAILES-SENDERO DEL VEREDÓN PR-A 332- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA- BARRIO DEL NARANJO- SANTA ROSA-CASA DE PACO PON. KM.18.850.

SENDERISTAS.- 
Avrelivs- J. Ruiz
J. Serna- A. Corpas 
Antonio Espejo.




HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.


Cuando ya se  está dando casi el último coletazo a esta larga  feria de Mayo y ante el mal sabor de boca  que ayer dejó  para muchos  la corrida de toros en  el Coso de Los Califas amanecimos hoy con el caloret de 19º de temperatura y como es norma y costumbre de los sábados pusimos  rumbo y marcha hacia la ruta de Los Arroyos tres caminantes, luego  a la altura entrada al Parque Periurbano de La Asomadilla se incorporarían J. Serna y A. Corpas completando la “manita” de cinco, esperamos que no sea la que los catalanes piensan endosarle esta noche a los alaveses vascos en el partido de futbol Copa del Rey.

A tras fuimos dejando el Barrio del Naranjo y La fuente de La Palomera y su sendero hasta conectar algo más allá del Puente de Hierro con del Arroyo Pedroches, luego terrenos de La Trinidad fueron apareciendo con su tupido bosque de frescor así como  la Cueva y su fuente vertiendo un constante chorro de fresca agua para alivio de los caminantes ante estas calurosas temperaturas.

Al llegar a la antigua Fuente de Los Mártires de la que solo existe el nombre porque allí ni hay fuente,  ni tampoco existen  muchos antecedentes de que en tal lugar existiera o existiese fuente, posiblemente pudiera tratarse de un venero, allí  nos detuvimos con brevedad para el reagrupamiento, a su vez Antonio Corpas se despidió hasta otro día, no sin antes preguntar si conocíamos el nombre de un blanco Cortijo que desde la lejanía se divisaba por encima del de La Trinidad, le dijimos que posiblemente se tratara del Cortijo cuyo nombre tiene cierta gracia al llamarse TRECE PIES.    


Continuamos nuestra marcha de cuatro caminantes  a través terrenos del Orive para enlazar  con el Sendero del arroyo Barrionuevo, cruzamos la charca de este arroyo para evitar el paso ante la dificultad del peralte existente en mitad del sendero con riesgo de caída, lo retomamos posteriormente una vez salvado el obstáculo   tras cruzar otra vez las inexistentes en este tiempo aguas del arroyo.



A las 9,45 h. y en lugar conocido al menos por los de este grupo como LAS PIEDRAS donde el arroyo La Ventilla se une con el Barrionuevo    nos detuvimos lo justo para tomar la pieza de fruta, ya repuestos los ánimos  en marcha nuevamente   para ir caminando por la margen izquierda del arroyo La Ventilla dando vista a la cara corte de La Meseta Blanca o del Sol.



Tras muchos pasos y rodeando el terreno dimos vista al antiguo Cortijo La Ventilla para nosotros los de este grupo, hay quien le llama Barrionuevo, pero eso   da igual cierto es que desde lejos parece un Castillo Medieval en ruinas, luego  retomamos el camino hasta conectar otra vez con el Sendero arroyo Barrionuevo, en este sendero existe  un desvío a la derecha de nuestra  marcha sentido Córdoba que, en subida continua de cierto rigor viene a salir al Sendero PR-A 332 (este fue bautizado en su día con el apelativo “Mirador de Los Frailes”).


Cuando el sol ya iba  calentando algo más de la cuenta   nos desviamos por el senderillo que íbamos buscando la semana pasada cuya bajada está bastante quebrada y resbaladiza, este nos vino a llevar tras muchos pasos al Sendero del arroyo de Santo Domingo, luego hacia el Puente de Hierro, La Palomera y al Naranjo, cruzamos La Asomadilla echando en falta árboles de sombra que buena falta hacen para poder  protegerse de los rayos solares, ahora también podrán decir que alguien tiene la culpa.  

Llegó el momento de entrar a la ciudad por Cruz de Juárez, Los Almogávares, Santa Rosa y a Casa de Paco Pon fuimos a parar al ser sábado día de precepto y arrejuntaera, hoy celebrábamos el “cumple” del benjamín  del Grupo ANTONIO  ESPEJO  LÓPEZ,   el
muchacho tenía cierta prisa para asistir con la familia a la Feria de Día, no obstante  nos dio tiempo con velocidad a tomar la caballa de Barbate, el jamón de Jabugo y el queso manchego  del Campo de Criptana, al segundo round  nos pusimos de pie, le cantamos CUMPLEAÑOS FELIZ, pagó la dolorosa y el chico tomó la marcha con paso raudo a su domicilio, la obligación  es bastante antes que  la devoción.  

Tenemos como asunto pendiente retomar el tema de las VISITAS CULTURALES los viernes de cada semana, tema por el que está  bastante interesado  el amigo Rafael Jiménez Luque, ahora será  el compañero bibliotecario Gaspar Avilés Valle quien tenga la palabra.
                              
   ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!! 

No hay comentarios: