domingo, 18 de febrero de 2018

CELEBRACIÓN CUMPLEAÑOS DE FÉLIX TRAS LA MARCHA SENDERISTA A LAS MESETAS BLANCAS SUBIENDO POR LA CARA NORTE- Córdoba, sábado día 17 de Febrero de 2018- AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- SENDERO ARROYO PEDROCHES-ARROYO BARRIONUEVO- EL ROQUEDAL-SENDERO ARROYO DE LA VIÑUELA-SUBIDA HACÍA LA CARA NORTE DE LAS MESETAS BLANCAS O DEL SOL-REGRESO Y DESCENSO CARA ESTE HACIA EL ARROYO PEDROCHES Y SUBIDA A LOS PRADILLOS - ANTIGUA VÍA DE ESTRELLADERO FERROCARRIL DE LA SIERRA- TERRENOS DEL ORIVE ALTO-LA TRINIDAD-FUENTE DE LA CUEVA- PUENTE DE HIERRO-SENDERO DE LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-SANTA ROSA-CASA DE PACO PON. KM 19,190

Avrelivs-Félix
A. Corpas y  J. Pastor.

Amaneciendo estaba la mañana con 4º de temperatura cuando el reducido grupo de dos caminantes como aquellas  antiguas parejas de la Guardia Civil esperaba a que las manecillas del reloj luminoso  de la Avenida del Brillante marcasen las 8 h. para salir zumbando en busca de la Sierra; doblamos el primer desvío a la derecha hacia el MacDonal, aquí todavía  donde prosiguen las obras del Carril Bici y lo que te rondaré morena,  también apareció aquello como  la cosa más natural me refiero a las huellas indelebles de los restos de tarrinas y papeles tirados  en el suelo tras la juvenil noche del San Viernes ya nos van siendo familiares estos espectaculos mañaneros de los sábados.

En las proximidades del Parque Periurbano de La Asomadilla ya esperaba pacientemente el amigo Antonio Corpas para incorporarse al grupo en recorrido parcial, continuamos delante cuando los tímidos rayos de sol ya apuntaban su salida por el este y  aceleramos  el paso para entrar en calor, aquellas subiditas no suelen ser  nada despreciables para calentarse tanto en verano por exceso  como en invierno por defecto con estos acelerones.

Ya en las proximidades del Castillo Maimón se incorporaría al grupo el amigo Juan Pastor Ayllón y allá que continuamos  adelante con dirección al  Puente de Hierro, cruzamos el arroyo de la Palomera para dirigirnos hacía el Sendero del Arroyo Pedroches y terrenos de la Trinidad donde la Fuente de la Cueva admirablemente vierte un generoso chorro de agua; en este lugar se despidió el amigo Antonio Corpas en su camino de regreso.

Llegó el momento de abandonar este sendero para enlazar con el del arroyo Barrionuevo por el que fuimos buen trecho caminando hasta llegar al lugar conocido como la Piedras o el Roquedal donde se unen las aguas cuando las lleva del arroyo La Ventilla en el Barrionuevo,   cruzamos entre piedras el Arroyo  desde donde proseguimos adelante a través de  una estrecha vereda  entre la margen de este envueltos entre  juncos y jarales hasta encarar  la  zona norte de La Meseta Blanca, el amigo Pepe
Fernández la suele  llamar Mesa de Sunñiga tal vez quiera decir de Zúñiga y demás dice no llamarse Meseta Blanca, creo que son criterios, ya se lo preguntaremos cuando tengamos ocasión,  la subida suele ser más dura por este lugar que por otras de las diversas que tiene, al culminar nos detuvimos para toma el refrigerio.

foto de archivo

Repuestos los ánimos había que descender todo lo que habíamos subido con el cuidado que se requiere, las motos de mucha cilindrada están destrozando los senderos dejando estos totalmente horadados y con muchísima piedra suelta, muy bien saben o deben saber los moteros que les existe prohibición para circular  por estos lugares debido  a diversas causas, entre ellas  a los efectos nocivos acústicos que producen además del destrozo que ocasionan.

Una vez abajo cruzamos el lecho del arroyo Pedroches para subir nuevamente casi escalando hacía el antiguo estrelladero del ferrocarril de la Sierra, ya en lo más alto de aquella cúspide correspondía como es consiguiente cambiar el rumbo en busca del camino de regreso bajando hacía el cortijo  ganadero del Oribe que suele despedir  fuerte olor a chotuno  y de aquí al  lugar conocido como La Carrera del Caballo.

A tras dejamos el antiguo Paso a Nivel y la Casa de Cantero para ir nuevamente en busca terrenos de La Trinidad, el Sendero del Arroyo Pedroches y el Barrio del Naranjo donde se despediría el amigo Juan Pastor, ya quedamos dos y a casa de Paco Pon fuimos a parar, aunque ya estamos en tiempos de cuaresma, si bien  todavía no se han acabado  los divertidos tiempos de los Carnavales, mañana tendrá lugar el desfile carnavalesco con disfraces y máscaras  para poner colofón y fin  a Don Carnaval dando entrada a Doña Cuaresma.

Hoycelebrábamos con cierto retraso el cumpleaños del amigo Félix García; el retraso se debe fundamentalmente al   haber habido muchas cumpleaños y santos que han requerido hacer la correspondiente  cola, creía que hoy  íbamos a ser escasos los asistentes, poco a poco fueron llegando hasta  ocho de los incuestionables, justificó su ausencia el amigo Antonio Espejo López,  por asuntos propios, circunstancia por lo que tuvimos que redoblar los servicios de atención al cliente, nos sirvieron los correspondientes bebedizos y las tapas, llegado el momento le cantamos al amigo Félix de forma simbólica CUMPLEAÑOS FELIZ, pagó la dolorosa y con las mismas nos fuimos todos a la calle con tiempo fresco que las horas del reloj corren que vuelan.
foto de archivo

Para el próximo martes acordamos ir a El Vacar-Villaharta del modo siguiente: salida a las 7,45  en el Bus Córdoba hasta Cerro Muriano donde  nos cambiaremos al minibús con viaje hasta El  Vacar, aquí  realizaremos la marcha andante hasta Cerro Muriano donde  tomaremos el Bus de las 13 h. destino Córdoba.