viernes, 16 de febrero de 2018

MARCHA SENDERISTA DÍA DE SAN VALENTIN SUBIENDO POR LA CUESTA DE LA COCA-COLA - Córdoba, martes día 13 de Febrero de 2018 - SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-SENDERO PR-A 332-BOSQUE ENCANTADO-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-SENDERO CUESTA DE CABRIÑANA-SENDERO CUESTA DE LA COLA-COLA-LA CONEJERA- SENDERO CUESTA DEL VILLAR-LOS MORALES-LA CASTILLEJA-LOS EUCALIPTOS- PORTOCARRERO-AVDA. DEL BRILLANTE- Km. 23.

                                                         
               
CUANDO SE VA A INAUGURAR 
ESTA PASARELA
                                                          
                         
SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz
A. Espejo-J. Pastor.



Los programas televisivos de los Carnavales  de Cádiz, Tenerife y Galicia hacen que nos vayamos a la cama más bien tarde que otra cosa pero como dice el refrán  “el que algo quiere  algo le cuesta”, siendo un verdadero divertimento ver a través de la pequeña pantalla las calles  y plazas llenas de múltiples personas  disfrazadas de mil maneras con mucha gracia e  imaginación en un ambiente lleno de luz y colorido entre  cánticos y risas como principal objeto de estas fiestas.


Pronto llegaran las restricciones y abstinencias con los cuaresmales en el miércoles de ceniza para entrar en tiempos de oración, ayuno y abstinencia como preparación para la Pascua, ojo no sin antes llegar al día de San Valentín que los tiempos modernos de la sociedad del vil consumo y una divertida película española dirigida por Fernando Palacios en 1959   tuvo la genial idea sobre todo para los grandes almacenes  de ponerle de nombre  San Valentín el día de Los Enamorados, al que llegamos hoy en un día 14 de Febrero; años después sería la jienense Karina cantando “las flechas del amor”  quien le pondría la guinda  a este famoso día.
  

Amaneció bien fresquita la mañana con tan solo 2º de temperatura circunstancia   que aconsejó desde el inicio de la caminata acelerar un poco bastante el paso   al objeto de entrar pronto en calor, parecía que en vez de ir senderismo íbamos de competición pedestre; es que esto nos gusta, nos agrada y divierte y lo llevamos dentro.

El blanco manto de la escarcha caída durante la noche  dejó su tarjeta de visita sobre la verde hierba algo antes de llegar al Puente de Hierro, la foto obtenida  es  fiel testimonio de ello.


Llegó el momento de cruzar el casi seco lecho del arroyo de La Palomera hasta adentrarnos en la bifurcación Senderos  Arroyos Pedroches y Santo Domingo  por el que optamos caminar si bien con distintos objetivos   ambos son una delicia de la naturaleza a pesar del frío tempranero, nuestras marchas son cíclicas y rotativas procurando cambiar los lugares a fin de evitar la monotonía de pasar siempre por el mismo sitio en la medida de lo posible.  

Al llegar al desvío señalizado  que permite caminar recto hacía  el Sendero de Las Salesas y  Mirador de San José giramos hacia   la derecha  para conectar con el Sendero  PR-A 332 y caminar entre álamos blancos, almezos, pinos y zarzas, algún que otro pino obstaculizando el paso sobre el camino pero que ello ya forma parte del paisaje dando encanto.


En nuestra marcha tomamos otro desvío cruzando el seco lecho del arroyo que nos permitió adentrarnos por aquello que un buen día bautizamos con el apelativo del Bosque Encantado, verdaderamente estuvimos acertados el día que se nos ocurrió ponerle entre nosotros este bonito apodo y es que así lo parece dada la fragosidad de sus entornos, lástima que algunos pinos se vean afectados y tirados en el suelo   por una enfermedad que posiblemente se llame grafiosis.


Junto al lugar llamado Nido del Águila fuimos pasando donde las aves que allí viven fueron levantando una y otra vez el vuelo ante nuestro paso, poco más o menos  les suele causar miedo aterrador el  ser humano ya que a veces su comportamiento suele ser dañino.


A las 10 h. nos detuvimos en la explanada Santuario de Santo Domingo   para hacer un alto en el camino tomando el refrigerio, el célebre y potásico  plátano canario.

Pronto reanudaríamos el camino bajando por la cuesta de cemento, una vez abajo tomamos la dura Cuesta de Cabriñana salvando las vallas y cancelas que cierran el paso a motos y bicicletas.



Llegó el momento de abandonar esta tomando el desvío que permite ir subiendo por el Cortafuegos que los de este grupo llamamos de la Coca-Cola que un buen día descubrió en “solateras” el amigo Antonio Rodríguez Jiménez; para su satisfacción se le debe este  descubrimiento, lo que no sabemos  si fue subiendo o bajando por ella;  reitero que  no solemos ir desde hace algunos años  por su dureza y soledad sobre todo porque cuando llegas a ella ya llevas unos pocos de kilómetros encima y como colofón la dichosa cuestecita, en verano es un peligro  porque el sol cae en vertical y no hay ni una sombra .  
  



Hoy quisimos poner a prueba  las facultades físicas por si acaso y  a través de los años que han pasado que por cierto ya son muchos hubiesen disminuido, igualmente enseñar el lugar a los amigos Antonio Espejo y Juan Pastor  Ayllón: bueno se  consiguió el objetivo como cabía de esperar, el paso de los años no ha sido todavía determinante como para renunciar a subir por esta cuesta y por aquellos lugares, en este tiempo  abundan los espárragos  de mucho calibre, allí es evidente que no suelen ir muchos a su busca, aquello es muy duro; alguno decía teníamos que haber venido a buscar espárragos, (mira ese, mira aquel otro, más y más, de forma muy continuada.), pero como quiera que habíamos ido a andar nos conformamos solo con  mirarlos y verlos.    



   Subiendo por allí comentamos mirando una y otra vez el paisaje  y las montañas que  a la vista se ofrecen. Se hizo  sobre la marcha  el comentario respecto   los montes Distercios de la Sierra de La Demanda entre las ciudades de  Burgos y La Rioja y su parecido con lo que estábamos viendo. 
                                                      

Una vez concluida la subida en el lugar llamado el 14% carretera hacía Los Villares conectamos con la finca de  La Conejera y sus senderos para  ir buscando  la salida a través del escape existente algo después de la puerta metálica con acceso a la carretera que conduce al Lagar de La Cruz.

El camino de regreso se hizo o mejor dicho lo hicimos  bajando por la Cuesta del Villar, Las Piletillas que por ciertos estaban vacías,  La Cuesta del Molinillo, proximidades de Los Morales, Los Eucaliptos, La Castilleja, El Duende, Portocarrero hasta llegar al punto de inicio de la salida en la Avenida del Brillante.
                                                        
 ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN EL JUEVES 
ALGUNO NO VA DE MARCHA!!!  

No hay comentarios: