lunes, 12 de febrero de 2018

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 10 DE FEBRERO POR LOS ARROYOS´- Córdoba, sábado día 10 de Febrero de 2018 - MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE LA AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-SENDERO DE LA PALOMERA-BAJA-SENDERO ARROYO PEDROCHES-LA TRINIDAD-FUENTE DE LA CUEVA-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-LAS PIEDRAS- SENDERO ARROYO DE LA VENTILLA-CUESTA DE LAS PIEDRAS- PROXIMIDADES-ERMITA DE SAN ALVARO-CUESTA DE CEMENTO-SANTO DOMINGO-NUEVAS URBANIZACIONES-SENDERO SL-A-92 DE LAS SALESAS-MIRADOR DE SAN JOSÉ-LA PALOMERA ALTA-CASTILLO MAIMÓN-ASOMADILLA-CRUZ DE JUAREZ-SANTA ROSA-CASA DE PACO PON. KM. 18.800


                                                         


SENDERISTAS.- 
Avrelivs- J. Ruiz-
A. Espejo-Herminio-
M- Molina- y Cristóbal Estepa.


Como de costumbre y con 2º de temperatura y cielo despejado haciendo presagiar que íbamos a tener una excelente mañana de sol para  caminar por esas sierras aledañas a la ciudad   pusimos pies en polvorosa para ir en busca de la llamada ruta de los arroyos a través del Castillo Maimón en el Barrio del Naranjo.


Durante la marcha hubo tema de conversación para rato a la  vista  del objetivo del Partido Popular respecto a las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros con el tema  de las pensiones y de los Planes de  las mismas, ya veremos a ver cómo va a  acabar todo este   tinglado con este tema de las pensiones,  al final siempre pagaran los de siempre y menos favorecidos, pero sigamos con nuestra marcha de hoy.               

Llegó el momento de descender hacía el sendero del Arroyo de La Palomera entre esa especie  de bosque de ailantos que se va adueñando de buena parte del este  sendero; al menos en verano  ofrece buena sombra que suele ser aprovechada por  los  pastores para   descanso propio   y también para  la del rebaño de ovejas donde suelen sestear.


Algo más allá  del Puente de Hierro  donde los arroyos de Santo Domingo y Pedroches se bifurcan tomamos este último para ir en busca terrenos de La Trinidad y la Fuente de la Cueva, afortunadamente vierte ese constante chorrito de agua que va a parar el fondo del arroyo y que da vida a este lugar.

Llegó el momento de desviarnos hacia el Sendero del Arroyo Barrionuevo en terrenos del Orive Bajo proximidades del Cortijo Valero a la altura de los Cinco Eucaliptos  hasta llegar  al  lugar conocido como LAS PIEDRAS inmediaciones de la cascada donde nos detuvimos a las 9,40 h. para tomar la pieza de fruta.




Repuestas las fuerzas continuamos nuestro camino cruzando las escasas aguas del Arroyo La Ventilla con dirección Cara Norte de La Meseta Blanca o del Sol que de este modo también hay quien la suele llamar, a través de una  abrupta y extensa zona nos dirigimos   en suave subida hacia las ruinas del Cortijo La Ventilla que parece  un antiguo castillo templario en ruinas donde  antes y después algunas fotos se hicieron para el Blog.


Por este lugar hay señales indicativas de tratarse del Sendero PR-A 332 siendo frecuente apreciar el vuelo de alguna que otra águila perdicera pero hoy no pudo ser, más adelante volvimos cruzar el arroyo Barrionuevo hasta llegar al inicio de la enorme cuesta que finaliza en las proximidades  de la Ermita de San Álvaro, por allí fuimos subiendo como si se tratara escaladores de alta montaña.


Repuestas las pulsaciones en todo lo alto del cerro proseguimos adelante para ir en busca de otra Cuesta llamada por los de este grupo la de “Cemento” que nos vino a llevar al Santuario de Santo Domingo donde pasamos de largo en busca del Sendero SL-A 92 de Las Salesas y el Bosque Encantado hasta salir por el Nido del Águila en busca del Mirador de San José en el camino de regreso.

                                                                          
Una vez en la zona de La Palomera Alta descendimos hasta conectar nuevamente con el Sendero del Castillo Maimón hasta salir al Barrio del Naranjo prosiguiendo luego para ir en busca del Parque Periurbano de La Asomadilla donde se despidieron hasta otro día los amigos  Manuel Molina y Cristóbal Estepa, el resto de la cuadrilla continuamos hacía    Cruz de Juárez y Barrio de Santa Rosa.

A las 12, 10 h. dimos por finalizada la caminata de hoy en Casa de Paco Pon al ser sábado  día de precepto y cumplimiento, al rato llegó Gaspar Avilés, Enrique Aguilar, Guillermo Medina  y el Bloguero Juan Serna.
  
Como es natural  en esos casos solicitamos los preceptivos bebedizos así como las correspondientes tapas de caballa de Barbate, el queso manchego de los Campos de Criptana, el chorizo al infierno de Galaroza  y los huevos de corral fritos; luego alguno en la casa diría no tener ganas de comer y encima de llegar tarde le echarían la bronca.

Como quiera que reloj marca inexorablemente las horas llegó el momento de ajustar cuentas y recaudar el importe y también de pagar la dolorosa y con las mismas todas a la calle que había que ir dejando hueco a los demás que también tenían derecho.
                                          

                             ¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: