miércoles, 7 de febrero de 2018

MARCHA SENDERISTA AL PUENTE DE LOS ARENALES Y TRASSIERRA Y REGRESO EN EL BUS DE LAS 12,45 H - Córdoba, martes día 06 de febrero de 2018 - AVDA. DEL BRILLANTE- DESPLAZAMIENTO EN EL BUS DE LAS 7 H. HASTA EL LUGAR CONOCIDO COMO EL CERRILLO DESDE DONDE SE INICIA UNA MARCHA SENDERISTA SIN LUZ DIURNA A TRAVÉS CUESTA DE LA TRAICIÓN- LAGAR DE LA CRUZ- PUENTE DE LOS ARENALES-MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO GUADIATO HASTA SANTA MARIA DE TRASSIERRA Y REGRESO EN EL BUS DE LAS 12,45 H. KM 19.900.


  SENDERISTAS.-
Avrelivs- J. Ruiz 
Félix- Antº. Espejo.

De acuerdo con las previsiones en principio establecidas y por supuesto al no haberse producido esas lluvias ni  las  nevadas previsibles  que tanto proliferan por toda la geografía española hoy correspondió  desplazarnos en el Bus de las 7 h. hasta el lugar conocido como el Cerrillo, desde aquí  en torno a las 7,30 h. se inicia una marcha senderista nocturna  con dos grados temperatura cuando  ya   ni  los luceros del alba nos alumbraban  al ir  subiendo por la  Cuesta de La Traición y la Vereda del Pretorio en plena oscuridad de la noche.                                                 

Esta  antigua calzada romana llamada de La Traición y el Pretorio es de irregular traza y de duro perfil discurre a través de  una especie de trinchera escondida entre dos montañas cuya superficie horizontal y vertical   está    cubierta en toda  su extensión por múltiples bloques de roca y piedra causados por  derrumbes y desprendimientos naturales que dificultan ostensiblemente  el paso andante por  aquel lugar en ambos sentidos, circunstancia  que obliga  a ir sorteando las dificultades que van apareciendo sobre la marcha que en  términos ferroviarios se le denominaría circular con "Marcha a la Vista".
  

Estos cuatro veteranos  en ese  noble oficio de andar por  los caminos serranos de monte y llano quisimos  experimentar  la aventura en primicia  de subir a base de golpe de botas y calcetín  por este dificultoso  lugar sin más luz  que las que les  proyectaban unas  linternas al estilo minero llamadas frontales; los   resultados han sido  muy positivos en cuanto a su proyección y alumbrado pero con la obligación de caminar con esa anteriormente mencionada marcha a la vist

A las 8,15 h. culminamos la subida  cuando ya empezaba a clarear el nuevo día  con  muy escasa  luz diurna.  En el lugar conocido como el Lagar de La Cruz hicimos la oportuna reagrupación  sin más   novedad que las fotos  salieron lógicamente oscuras,  no obstante alguna pudo salvarse  a media luz cuando ya empezaba a clarear el día. 

A través finca de la Conejera colindante con la carretera CO 3405 fuimos marchando a buen paso  dejando  a tras las heredades de El Altillo, El Rosal de Tres Palacios y la Matriz llamada en otros tiempos finca El Cordobés, en  alusión al famoso torero de aquella antigua época el que era su propietario.   
.

Llegó el momento de detener la marcha a las 9,10 h. para tomar la pieza de fruta la  ya clásica PARADA Y FRUTA: lo hicimos en un lugar muy aparente donde había una alcubilla con tapa metálica con  un rótulo indicando "CUÍDAME",   debajo Casa Pepe;  en los entornos existen unas rústicas  mesas artesanales de campaña, pronto reanudamos el camino para nos enfriarnos no habiendo ni foto; luego  oteando aquellos desconocidos riscos no pudimos encontrar  solución conocida de continuad optando hacerlo a través carretera hacia Villaviciosa  hasta abandonar  la Urbanización de Las Jaras.  

Por  uno de aquellos tres núcleos de la amplísima Urbanización Las Jaras abandonamos esta   para ir caminando por  los senderos adyacentes a la carretera   dejando  a la derecha de nuestra  el llamado Raso del Sol y Luna, luego  se dejaría ver desde la larga distancia el moreno cerro conocido como Los Riscos del Guadanuño.

Al paso junto finca llamada la Priorita recordamos que en otros tiempos  fue famosa  con sabor a torería, viejas leyendas   cuentan y no acaban de esta finca así como aquel   cantar que decía “En lo alto de la Sierra Córdoba tiene un Cortijo donde le dio Lagartijo su primera lección al Guerra"; esa canción todavía se mantiene  fresca en la memoria de los aficionaos a la tauromaquia y al cante flamenco. 

Camino adelante y sin entrar en mayores detalles que la bonita estructura que ofrecen dos Puentes casi en esta ruta el uno llamado del Pretorio sobre el río Guadanuño con sus cuatro ojos de luz y el siguiente del origen  califal apodado el Puente Roto sobre el río Guadiato. 

A las 10,15 h nos detuvimos en el llamado Puente de Los Arenales  para la reagrupación del reducido grupo, pronto  continuamos el camino a través margen izquierda ribera del río Guadiato desde donde   se hace visible una colonia de bonitos patos o ánades  casi  frente a la finca llamada La Alhondiguilla pero en la orilla derecha. 

A través de una  estrecha vereda en sentido ascendente margen izquierda del río y piso algo desgajado en algunos   lugares por las escorrentías e irregular traza  en otros por la existencia de  rocas de distinta altura existentes  en el camino   hacen que se ralentice el paso y se extremen  los cuidados  para ir salvando con cierta seguridad   todos los obstáculos que van apareciendo  delante.

Cruzamos  el arroyo de los Esclavos  que desemboca en este río,   alguien de la antigüedad  tuvo el mal gusto de bautizarlo en la con ese  tan mal sonante nombre  de los Esclavos; ya deberían  haberle cambiado el nombre  sobre todo ahora cuando  tan de moda está cambiarle el nombre a las calles; la esclavitud  fue suprimida en el siglo XVIII y ese nombre a estas alturas de la vida causa vergüenza, sonrojo y estupor.   

Llegó también el momento de caminar hacía  la Vereda Vado del Negro y el arroyo Don Lucas y su alcubilla,  más adelante nos aparece El Cortijo de Los Baldíos del Río; en casi en todos aquellos lugares y entornos las palas mecánicas dejaron constancia en el suelo de la deforestación  que estan haciendo de pinos, existen verdaderos montones de ramajes sobre la vereda; un pequeño error de interpretación nos hizo entrar hacía una vereda que  no era la correcta teniendo que desandar algunos metros hasta enderezar el rumbo por el buen camino, en el monte a veces los caminos nos parecen todos iguales.

Ya en terrenos del Bejarano fuimos abriendo y cerrando  cancelas que nos iban saliendo al paso, algunas casi recién estrenadas como la del acceso al venero del Bejarano, entre  aquellos bosques de galería fuimos caminando con paso dinámico  para no perder el Bus con salida a las 12,45.


A  las 12,30 dimos por finalizada la etapa de hoy en Santa María de Trassierra y al Centro de Mayores de aquella localidad fuimos a parar, nosotros  en forma de chanza  le llamaos el desguace  y  en el Bus  que teníamos previsto regresamos a Córdoba.


Para el próximo jueves  decidimos  hacer una marcha a Alcolea a través del Sendero del Santuario de Linares, siempre que el tiempo por lluvias o nieve no lo impida, el horario normal de salida  es decir  a las 8 h. 
                                               

                        ¡¡¡HASTA EL JUEVES!!!
                                                   

No hay comentarios: