viernes, 9 de febrero de 2018

MARCHA DEL JUEVES DÍA 08 DE FEBRERO DE 2018 A ALCOLEA - Córdoba, jueves día 08 de Febrero de 2018 - AVDA- DEL BRILLANTE- ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-PUENTE DE HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS-CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-CARDADOR SIERRA-PROXIMIDADES SANTUARIO VIRGEN DE LINARES- CORTIJO DE NAVALAGRULLA-CORTIJO DE ROMÁN PÉREZ BAJO-BARRIADA DE LOS AMIGOS Y DEL SOL-PUENTE SUPERIOR SOBRE LA ESTACIÓN DE ALCOLEA KM.20.


SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz- 
Félix- Antº. Espejo y 
Juan Pastor Ayllón.


Previsto teníamos para hoy hacer la ruta caminante arriba indicada a la población de Alcolea y regreso en uno de los muchos autocares que cubren esta línea,  de modo que cuando llegó la hora salimos marchando con 2º de temperatura y cielo limpio  sin nubes que naturalmente indicaba que nos iba a hacer una maravillosa mañana pero  con mucho frío en el rostro y allá que enderezamos  el rumbo cruzando calles urbanas en busca  de las nuevas Urbanizaciones de Mirabueno  y el antiguo trazado del ferrocarril de la Sierra.

Como no podía ser de otra manera cruzamos el Puente de Hierro y sus 152 mts. de  longitud cerrado totalmente  al tráfico desde 1992 con la consiguiente eliminación de trenes en el  tramo comprendido  entre Córdoba y Alhondiguilla Villaviciosa, quedando en explotación el tramo entre   esta última y Almorchón; de modo que los carros de combate y los trenes militares procedentes del Campamento Militar de Obejo ya nunca jamás volverán a pasar  por este puente y esta zona es decir: Obejo, Cerro Muriano, Balanzona, Los Pradillos, Mirabueno y Córdoba.    

Estación de Cerro Muriano
Por  lo que se oye  en respuesta a las  marchas reivindicativas "Vía Verde del Muriano", nos cuentan y dicen que existe la  posibilidad de que este inservible  tramo de vía  volviera  a  ser receptivo alguna vez  para el paso de  los  trenes, esta respuesta  resulta  nada  creíble sonando a monumental bulo.  

             Estación de Obejo
Otros   argumentos   deben existir para  que Renfe no ceda o venda a la Junta de Andalucía este inservible tramo de vía   para la construcción de una Ruta Verde al menos hasta Cerro Muriano.   

Por  los decimononicos años noventa del anterior milenio se clausuró el tramo  de esta línea y progresivamente fueron desmantelando  las instalaciones,   parte de este    trazado sirvió  para la expansión de la ciudad y el crecimiento urbano  sobre todo en la zona del Barrio de Las Margaritas, Huerta de La Reina, Santa                     Rosa y más allá. 

Posiblemente nadie se habrá  tomado la molestia de hacer  gestiones directamente  entre la Junta de Andalucía y Renfe o el Adif, esa gestión no está al alcance de cualquiera para que ahora nos vengan contando esas milongas y camelo de que el tren podrá  volver a pasar por Mirabueno, Los Pradillos Balanzona y Cerro Muriano.

Llegó el momento  de cruzar la antigua carretera CO 432 Granada-Badajoz  donde en sus inmediaciones se incorporarían al grupo los compañeros Juan Ruiz y Juan Pastor para formar  el quinteto caminador, a tras dejamos  el bonito Arco de Triunfo precediendo a la Barriada de Torreblanca y el  conocido Cardador Sierra así como  todos aquellos senderos y senderillos  hasta llegar a través del caminito de Linares a las cercanías del  Santuario.

A las 8,50 h. nos detuvimos en el poyete de costumbre sobre el arroyo que baja de Balanzona para tomar la siempre viva PARADA Y FRUTA, escasa es el agua que lleva, ya no va como otras veces airoso y rumoroso por el puentecillo pero aún así da gusto mirarlo. 


Llegó el momento de reanudar el camino por nuevos horizontes dirección Loma de Los Escalones para tomar un desvío a la derecha en el lógico sentido de nuestra marcha, desconocemos  nombre de este nuevo descubrimiento oculto entre la vegetación pero  es más llevadero y sin tanta piedra y roca como el de siempre, tras la suave subida vinimos  a salir junto al  amarillo cartelito indicando que por aquel lugar pasa el Gasoducto Enagás-Córdoba-Badajoz-Portugal.

                        Lago Azul
Más adelante y desde la lejanía nos aparece el Lago Azul aunque una vez más  nos descuidamos y dejamos de verlo no obstante aquí queda esa foto de archivo.  
                                                         
Abriendo cancelas dimos vista desde la distancia al cortijo en explotación agropecuaria llamado Navalagrulla y su ganado pastando,  igualmente  esa alberca sin agua en sus cercanías así como  el  célebre coche abandonado entre encinas y alcornoques que sin mal no recuerdo fue llamado humorísticamente “Cuatro Latas”, allí se encuentra tan ricamente entre encinas y alcornoques desde hace más de una década de años como antigua joya arqueológica del pasado.


Desde la lejanía vimos a un reducido grupete que avanzaban por aquellas soledades hacia nosotros y sorpresa agradable eran ni más ni menos que los amigos Pepe Fernández, Agustín y Julián Leal, nos detuvimos a charlar un rato y la correspondiente foto, luego  cada  grupo continuó su camino, unos hacía Córdoba y otros hacia Alcolea.

Echamos un  vistazo al cerro que aparece a la izquierda de nuestra marcha  comentando que en el abundan los espárragos pero que es  un lugar de muchas dificultades por su altura y piedras, cuando menos te lo esperas te sorprende  la niebla y  no sabes ni por donde te entra el aire, a nada que te descuides estas rodeado de toros aunque dicen no ser de raza bravía pero a veces se mezclan los mansos con los bravos.

Varias cancelas metálicas hubimos de pasar en este recorrido sin mayor problema que volverlas a cerrar, también el arroyo que por lo visto no se llama de La Lancha sino Guadalbarbo,  le antecede la palabra  “Guada” cuya etimología es agua viva, río, de ahí que muchos nombres de los ríos de España comiencen con  esta voz de GUADA.


En nuestro  andante caminar por terrenos de dehesa llegamos al lugar donde se bifurcan  los caminos señalizados  del siguiente modo: hacia lado izquierdo a Cerro Muriano por la Alcaidia, a lado derecho a Córdoba por la Campiñuela y recto hacía Alcolea;  bien por el psiquiátrico o por la barriada Los Amigos, optamos por este último lugar entre amplios  terrenos de dehesa.


No tardamos mucho en pasar   junto a la bonita finca de Román Pérez,  (bajo), son espectaculares estos lugares donde a pesar del frío  es posible adivinar que nos viene de cerca la primavera,  el campo ya va adquiriendo esa inmensa alfombra  verde mezclada con las amarillas florecillas silvestres que tímidamente  comienzan a proliferar
.


Echamos en falta o no nos dimos cuenta respecto a la  presencia de un manantial o venero que otras veces manaba buen chorro de agua, se decía al paso por el mismo  que estaba mal tratado por el paso del tiempo y el descuido del hombre, además nunca tuvo cartel informativo, se trataba de un venero natural que siempre permaneció activo en todas épocas del año.  

Unos carteles informativos indican las direcciones respecto a la Cuesta de La Lancha y la Urbanización los Amigos, tomamos esta última donde algo más adelante apareció el charcón del arroyo Guadalbarbo y  un bonito y joven caballo suelto que nos miraba con mucha curiosidad.


Pronto aparecerían los carteles respecto a las Urbanizaciones el Sol y Los Amigos, tomamos esta última a través de la carretera donde más adelante nos aparece el canal Guadalmellato seco y completamente sin gota de agua para los riegos de la campiña y ahí se encuentra paralizada esa noria hecha artesanalmente con mucha imaginación para regar los huertos, posiblemente sin contribuir al fisco.


Más adelante se dejó ver el Puente Romano sobre el arroyo Guadalbarbo en la confluencia de las vías pecuarias de Las Pedrocheñas y la de Linares, con el paso del tiempo ha tenido que soportar toda clase de riadas pero su conservación y mantenimiento le ha permitido estar  ahí con su figura gallarda de siglos.


Llegó el momento de subir al Puente que cruza las vías de la estación ferroviaria de Alcolea, unos por las rampas mientras otros lo hicieron por las escaleras metálicas, desde arriba aparece una bonita panorámica de toda la disposición de aquellas vías que configuran la estación, pudiendo apreciar que en el lado opuesto al edificio de viajeros han construido un apeadero para facilitar la comunicación con la población.



A las 12,20 h. estábamos esperando en la parada del Bus en Alcolea le hice  una consulta al podómetro que llevaba colgado marcando este  excesivamente 22.600 Km. y 32.126 pasos, por  fin llegó el Bus de las 12,30 y arriba, este  nos conduciría a la ciudad califal para llegar a las 12,50 h. con muchas paradas en el camino, hasta nos dio tiempo de charlar del Real Madrid y su marcha en la liga y  también de tirarle al degüello a su rival el Barsa;  no cabe la menor duda que el amigo Juan Pastor siente verdadera  pasión  por el  Real Madrid, si señor ala  Madrid el club que más títulos ha alcanzado a lo largo de la historia del fútbol  para gloria y fama  universal española aunque esta temporada se haya descuidado un poco pero ojo que  todavía no ha terminado la liga.                                 



Tenemos marcha prevista para el próximo jueves por tierras de la Subbética si no se tuerce el carro.       
                                
              ¡¡¡HASTA OTRA!!!

                                                     



              

No hay comentarios: