lunes, 4 de junio de 2018

Córdoba, sábado día 02 de Junio de 2018 - LA MARCHA SENDERISTA POR LOS ARROYOS - MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-SENDERO ARROYO PEDROCHES- TERRENOS DEL ORIVE- LAS ANTENAS DE RADIO TELEVISIÓN-ANTIGUO TRAZADO FERROCARRIL DE LA SIERRA -DESCENSO HACIA EL CORTIJO VALERO-ANTIGUO PASO A NIVEL CARRERA DEL CABALLO-PASO INFERIOR CARRETERA CO 332 GRANADA-BADAJOZ-LA TRINIDAD-SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA-CRUZ DE JUAREZ- SANTA ROSA -BAR LA LINDE. KM. 18.850.

SENDERISTAS.-
Avrelivs-Juan Ruiz-
Antonio Rodríguez-
Manuel Ponferrada-
Félix García-
Antonio Corpas-
Manuel Molina Doblas.

                                                         

Para dar  comienzo al mes de junio y bajo el lema de salir, caminar y andar  nos levantamos de la cama pudiendo escuchar  por la radio la noticia desde hace algunos días de nuevos inquilinos en la Casa de la Moncloa, habiendo sido determinante la audaz moción de censura impuesta por el   PSOE  al Partido Popular, apoyada por un conjunto de heterogéneos partidos de distinto signo  político - separatista que incluye el consentimiento del  PNV de corte derechista, siendo su voto determinante para poder sacar adelante el  PSOE  su Moción de Censura, circunstancia  muy significativa  ya  que  entre otras cosas ya habían sido   aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Ahora ya veremos lo  que van pedir  los independentistas y separatistas  al  nuevo Presidente de España, en breve  tendremos nuevos ministros  en el Gobierno,  ya no cabrá decir aquello   que la culpa de todo lo que pasa la tiene el señor Rajoy, ya lo dice el refrán que en tiempos de tormentas hay que estar preparados para los truenos. 

                                                                     
Hoy tras cierto tiempo de ausencia hizo su presentación  el amigo Manuel Molina Doblas, nos cuenta  que todavía  prosigue con sus maratonianas carreras pedestres, ahora se está preparando para hacer una  maratón nada menos al  monte Veleta de la granadina Sierra Nevada, está visto y demostrado que el vegetarianismo alimenticio y el Sirope de Savia  sienta bien a los atletas.  

A las 8 h. justas y cabales y con 15º de temperatura salimos marchando desde la Avenida del Brillante donde prosiguen las obras para  la instalación del Carril Bici, doblamos el primer desvío a la derecha hasta conectar con la calle Escultor Fernández Márquez y sus jardines donde la gente joven dejó la huella indeleble de la noche del San Viernes,  menos mal que en sus inmediaciones hay papeleras y contenedores.

Pronto se dejaría ver la entrada al Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla el que cruzamos de una parte a la opuesta hasta llegar a la moderna pasarela que da acceso al Barrio de Mirabueno y también al del Naranjo. .
                                                                


En el momento justo de acceder al Sendero del Castillo Maimón salía a pastar el rebaño de ovejas y sus perros con más conocimiento que ciertas personas, luego bajamos en busca del Sendero que permite el acceso a la piramidal Fuente de la Palomera desde donde proseguimos con nuestra marcha adelante dirección al Puente de Hierro.

Ya están creciendo  los nuevos Cardos Marianos de la temporada, comentamos sus propiedades que  al parecer cocidos y tomando el líquido en infusión sirve para estimular la regeneración del hígado, también contra algún tipo de cáncer, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y protege el organismo de picaduras de insectos


En los entornos del arroyo de la Palomera proliferan  los arboles  ailantos de forma espectacular, su madera por ser muy débil y de escasa consistencia solo  sirve para hacer pasta de papel, pero  las sombras que proyectan en el estiaje cordobés son una delicia. 



Al llegar a la encrucijada Senderos arroyos Santo Domingo y Pedroches optamos seguir adelante a través de este último hacia terrenos de la Trinidad pudiendo seguir escuchando el melodioso canto de los pájaros silvestres, pensamos que pronto cesarán estas sinfonías al estar las crías de estos pájaros próximas a abandonar la nidada. 



Por terrenos de la Trinidad,   Fuente de la Cueva y antigua fuente de los Mártires fuimos pasando hacia  terrenos del Orive, caminando  a través del  sendero del arroyo Pedroches hasta llegar a los cinco eucaliptos donde cruzamos a la orilla opuesta para ir en busca del  brocal del antiguo Pozo como mudo testigo del pasado, allí  nos detuvimos sobre las 9,30 h. para hacer la llamada PARADA Y FRUTA.




Repuestos lo ánimos tomamos la  ascendente marcha sendero Pedroches arriba y  adelante hasta encarar el Cerro de las Antenas de Radio Televisión,  buscamos su inacabable y ascendente vereda de cabras y nos atrevimos con ella a   pesar que la respiración  se hiciese jadeante.





A las  10,30 ya estábamos arriba observando los
magníficos paisajes que a la vista se ofrecen, en especial  la blancura del Santuario de Santo Domingo y sus entornos que contrastan con el verde de la sierra,  hacia abajo el Cortijo Vaquería de Los Pradillos y el trazado de la antigua vía  del ferrocarril de Almorchón que pronto será convertida como Vía Verde, al menos ya fue aprobada para su transformación, esperemos que pronto se convierta en realidad.
       


Ahora correspondía bajar a base de aplicar los bastoncillos bien  en el suelo y procurar no resbalar ya que la bajada es muy propicia para los resbalones, una vez abajo en las cercanías del Cortijo Vaquería del Orive, tomamos el sendero que nos conduciría a las proximidades del antiguo Paso  a Nivel llamado Carrera del Caballo, desde aquí conectamos con el sendero que nos llevaría a campos a través al túnel del Paso Inferior nueva carretera CO 432 Granada Badajoz para retomar el camino de ida a través  de una escondida vereda que enlazaría con el sendero de La Trinidad, el Puente de Hierro y el sendero del arroyo de La Palomera para poner fin de etapa a las 12 h. en Casa de Paco Pon.


Hoy nos encentrábamos que el local estaba cerrado y con un  cartelito en la puerta indicando CERRADO POR ASUNTOS PERSONALES; Través del teléfono móvil  lo fuimos comunicando al resto de compañeros que por diversas circunstancias no salen a andar pero  si asisten a la reunión de los sábados, en el sentido  que estaríamos en el Bar llamado LA LINDE.

Al notar la ausencia del Prior Pepe Romero Poyato que hoy precisamente cumplía años, le llamamos telefónicamente  a su domicilio para enviarle la felicitación del grupo, nos dio las gracias, diciendo que hoy tenía visitas familiares, le deseamos que pase un feliz día con toda la familia y que cumpla muchos más y que nosotros también podamos contarlo.

Entre los acuerdos tomados con los Chicos de la Cuchara fue  realizar el próximo jueves día 07 un desplazamiento a Cerro Muriano en el Bus de las 7,45 h. desde donde iniciaremos una marcha Senderista con destino Alcolea, para regresar en uno de los autobuses de línea.  




                         ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

No hay comentarios: