lunes, 17 de septiembre de 2018

CELEBRACIÓN SANTO ONOMÁSTICO DE AURELIO - Córdoba, sábado día 15 de Septiembre de 2018 - MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE AVDA. DEL BRILLANTE-ASOMADILLA - BARRIO DEL NARANJO -CASTILLO MAIMÓN-SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA - PUENTE DE HIERRO -SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO - PISTA SENDERO PR - A - 332 - ANTIGUAS CANTERAS EXTRACCIÓN DE PIEDRA - LAS CUMBRES BORRASCOSAS-EL MIRADOR DE LOS FRAILES-ANTIGUA FUENTE DE LOS MÁRTIRES - LA TRINIDAD- FUENTE DE LA CUEVA-SENDERO ARROYO PEDROCHES –LA PALOMERA-CRUZ DE JUAREZ - AVENIDA DE LOS ALMOGAVARES-CASA DE PACO PON.- KM. 18.850.

SENDERISTAS.-
Avrelivs - Ponferrada
Félix - M. Borrego
J.Gañán y Guillermo Medina.
                                                


Ayer sábado tras la noche del San Viernes con tiempo algo nublado y temperatura de  18º fue ideal para caminar por esos montes y sierras donde emprendimos la  marcha para   hacer la oportuna  ruta de los arroyos esta vez y como casi siempre entrando por las tapias del Castillo Maimón para ir  descendiendo  hacía el Sendero de La Palomera 
   
En algunas partes de este sendero han proliferado los árboles llamados ailantos y otros  de tal forma que aquello tiene todo el aspecto de tratarse de un agradable y tropical lugar, muy  apropiado por cierto para echar la siesta  a la sombra de aquellos árboles, no sería la primera vez que hemos visto algún que otro pastor sestear en estas sombras una vez pasada la hora del ángelus.

Abandonamos  estos lugares a la altura del Puente de Hierro para conectar con el  Sendero de Santo Domingo, este discurre  en  suave subida todo cubierto de intensa y verde vegetación, hasta el extremo  que se  suele cerrar en varios puntos formando casi un túnel, muy apropiado para este tiempo donde el calor es la tónica predominante.


Al llegar a la zona del árbol atravesado que ya forma parte este paisaje no hubo más remedio que doblar  el espinazo para poder pasar hacía  a la Pista del PR-A 332;  las constantes rodadas de las “bicis”,han horadado  el terreno hasta el extremo que cada vez se hace más dificultoso poder pasar, sobre todo en sentido inverso al tener que   descender por una  bajada que resulta muy  peligrosa por lo  resbaladiza y empingorotada  de la misma,  no  vendría mal hacerle unos escalones a la terriza superficie del terreno.

                                                       
                                                                    

Una vez en la Pista del Sendero PR-A 332 nos detuvimos a eso de las 9,40 h.  en una de aquellas cuadradas  piedras a guisa de mesa de campaña para tomar el refrigerio, algunos nos  pasó por la memoria que un buen día en aquel mismo lugar y por este tiempo de hace ya algunos años nos cayó encima  una  tormenta  que nos llegó el agua hasta mismísimas trancas teniendo necesariamente que volver a casa.

Reanudamos  la marcha para ir hacía el lugar donde las bicis de montaña se deslizan a toda velocidad, nosotros lo hicimos subiendo hacía  las antiguas canteras para la extracción de piedra, una vez arriba atrás dejamos el enorme agujero que hay   en  estos montes  que parecen el infierno.

Caminando por aquellos andurriales y dando vista a las Mesetas  Blancas por un lado y el Santuario de Santo domingo por otro, vinimos a escuchar los disparos de las escopetas de caza, debido a  ello nos vimos en la necesidad de elevar el tono de voz  para que al menos los cazadores ocultos entre la vegetación pudiesen   advertir con tiempo nuestra presencia, aquello también  es lugar para la práctica del senderismo, a estos lugares les solemos llamar con cierto sentido “Las Cumbres Borrascosas”

Llegó el momento de tomar un desvío  la izquierda de esta marcha   que entre subidas y bajadas viene a ser una especie de interminable  tobogán que finaliza   en las inmediaciones antigua Fuente de Los Mártires, a este un buen día lo bautizamos con razón o sin ella  como  el “Mirador de Los Frailes”.

Una vez abajo  nos adentramos en terrenos de la Trinidad y la Fuente de la Cueva donde más adelante volvimos a retomar el camino de ida pasando lógicamente por las veredas y sendas más  arriba indicadas.

A las 12 h. finalizamos la caminata de hoy para ir a parar  a Casa de Paco Pon a fin de celebrar mi  Onomástico Santero, ciertamente  con el   retraso que impusieron otras celebraciones y posteriores vacaciones, lamento que otros muchos no hayan podido asistir  por los motivos que sobradamente todos conocemos todavía hay muchas ausencias.
                                                          
En su momento  nos sirvieron   las tapas, la rubia cerveza, los tintos y los blancos de Montilla y Moriles, brindamos por los ausentes y por los presentes y llegado el momento nos fuimos con viento fresco a la calle y hasta otro día.

NOTA.- La marcha del próximo martes se realizará a la hora y sitio de costumbre a las 8 h. en cuanto el recorrido será el que oportunamente  se acuerde.

Respecto  a la del próximo  jueves día 20,  algunos de los allí presentes acordamos  salir en el Bus de las 7,45 h. a Cerro Muriano, aquí  dejaríamos este autobús para tomar el microbús que va a Obejo, nos apearíamos en El Vacar Villaharta para desayunar aquel que quiera en Casa Arellano,  luego bajaríamos  andando hasta Cerro Muriano donde tomaríamos el Bus de las 13 h. destino Córdoba.  
                                  
                 ¡¡¡HASTA OTRA!!!
                                      

No hay comentarios: