Avrelivs - Ponferrada
Félix - M. Borrego
J.Gañán y Guillermo Medina.
Ayer sábado tras la noche del San Viernes con tiempo algo nublado y temperatura de 18º fue ideal para caminar por esos montes y sierras donde emprendimos la marcha para hacer la oportuna ruta de los arroyos esta vez y como casi siempre entrando por las tapias del Castillo Maimón para ir descendiendo hacía el Sendero de La Palomera
En algunas partes de este sendero han proliferado los árboles llamados ailantos y otros de tal forma que aquello tiene todo el aspecto de tratarse de un agradable y tropical lugar, muy apropiado por cierto para echar la siesta a la sombra de aquellos árboles, no sería la primera vez que hemos visto algún que otro pastor sestear en estas sombras una vez pasada la hora del ángelus.
Abandonamos estos lugares a la altura del Puente de Hierro para conectar con el Sendero de Santo Domingo, este discurre en suave subida todo cubierto de intensa y verde vegetación, hasta el extremo que se suele cerrar en varios puntos formando casi un túnel, muy apropiado para este tiempo donde el calor es la tónica predominante.
Al llegar a la zona del árbol atravesado que ya forma parte este paisaje no hubo más remedio que doblar el espinazo para poder pasar hacía a la Pista del PR-A 332; las constantes rodadas de las “bicis”,han horadado el terreno hasta el extremo que cada vez se hace más dificultoso poder pasar, sobre todo en sentido inverso al tener que descender por una bajada que resulta muy peligrosa por lo resbaladiza y empingorotada de la misma, no vendría mal hacerle unos escalones a la terriza superficie del terreno.
Una vez en la Pista del Sendero PR-A 332 nos detuvimos a eso de las 9,40 h. en una de aquellas cuadradas piedras a guisa de mesa de campaña para tomar el refrigerio, algunos nos pasó por la memoria que un buen día en aquel mismo lugar y por este tiempo de hace ya algunos años nos cayó encima una tormenta que nos llegó el agua hasta mismísimas trancas teniendo necesariamente que volver a casa.
Reanudamos la marcha para ir hacía el lugar donde las bicis de montaña se deslizan a toda velocidad, nosotros lo hicimos subiendo hacía las antiguas canteras para la extracción de piedra, una vez arriba atrás dejamos el enorme agujero que hay en estos montes que parecen el infierno.
Caminando por aquellos andurriales y dando vista a las Mesetas Blancas por un lado y el Santuario de Santo domingo por otro, vinimos a escuchar los disparos de las escopetas de caza, debido a ello nos vimos en la necesidad de elevar el tono de voz para que al menos los cazadores ocultos entre la vegetación pudiesen advertir con tiempo nuestra presencia, aquello también es lugar para la práctica del senderismo, a estos lugares les solemos llamar con cierto sentido “Las Cumbres Borrascosas”
Una vez abajo nos adentramos en terrenos de la Trinidad y la Fuente de la Cueva donde más adelante volvimos a retomar el camino de ida pasando lógicamente por las veredas y sendas más arriba indicadas.
A las 12 h. finalizamos la caminata de hoy para ir a parar a Casa de Paco Pon a fin de celebrar mi Onomástico Santero, ciertamente con el retraso que impusieron otras celebraciones y posteriores vacaciones, lamento que otros muchos no hayan podido asistir por los motivos que sobradamente todos conocemos todavía hay muchas ausencias.
En su momento nos sirvieron las tapas, la rubia cerveza, los tintos y los blancos de Montilla y Moriles, brindamos por los ausentes y por los presentes y llegado el momento nos fuimos con viento fresco a la calle y hasta otro día.
NOTA.- La marcha del próximo martes se realizará a la hora y sitio de costumbre a las 8 h. en cuanto el recorrido será el que oportunamente se acuerde.
Respecto a la del próximo jueves día 20, algunos de los allí presentes acordamos salir en el Bus de las 7,45 h. a Cerro Muriano, aquí dejaríamos este autobús para tomar el microbús que va a Obejo, nos apearíamos en El Vacar Villaharta para desayunar aquel que quiera en Casa Arellano, luego bajaríamos andando hasta Cerro Muriano donde tomaríamos el Bus de las 13 h. destino Córdoba.
¡¡¡HASTA OTRA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario