jueves, 6 de septiembre de 2018

Córdoba, martes día 04 de Septiembre de 2018 - AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-NUEVA PASARELA-BARRIO DE MIRABUENO-ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO CÓRDOBA-BELMEZ-ALMORCHÓN-PUENTE DE HIERRO SOBRE EL ARROYO PEDROCHES-ANTIGUAS CANTERAS DE ÁRIDOS-RUTA DEL CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-DESVÍO HACÍA EL GASODUCTO ENEGÁS CÓRDOBA-BADAJOZ- CORTIJO DE NAVALAGRULLA-ARROYO DE LA LANCHA- LA CAMPIÑUELA-EL LAGO AZUL-PUENTE DE LOS PICONEROS-PUENTE DE LOS CIEGOS-JOROBA DE ASLAND-AVDA. DE CARLOS III-AVDA. DE LA LIBERTAD KM. 22-PASOS 32.617


NOTA DE CONDOLENCIA: LAMENTAMOS Y SENTIMOS PROFUNDAMENTE EL REPENTINO FALLECIMIENTO DE LA ESPOSA DE NUESTRO AMIGO GASPAR AVILÉS VALLE, AYER MARTES DÍA 04 DE SEPTIEMBRE,  EL FUNERAL TENDRÁ LUGAR EL MIÉRCOLES DÍA 05  A LAS 17  HORAS EN LA IGLESIA VIRGEN DEL CAMINO DETRÁS  DE LA PLAZA DE TOROS.
  

SENDERISTAS.-
Aurelivs- Félix García-
Antº, Espejo 
y  Francisco Pérez Gálvez.

Por fin se acabó el mes de Agosto y sus excesivos rigores caloríferos,  aunque todavía nos queda que pasar lo nuestro, dicen  que hasta San Miguel verano es, no es necesario que rime del todo, pero ya llegará el recibo de la luz y sus aumentos para dejarnos más helados que una llave cuando comprobemos su cuantía.

                                                        
Comenzó la liga futbolera para distracción de la afición, ya llevamos tres partidos con un  empate y dos derrotas, no obstante siguiendo los consejos de la conformidad  hay quien dice no querer a los niños con buenos principios, ya que su final sería desastroso, la temporada liguera es muy larga y ya habrá tiempo de levantar la cabeza. 


Nosotros los de este grupo de aficionados al senderismo  también comenzamos desde hace ya algunos escasos días nuestras semanales marchas bajo el lema de salir, marchar y caminar, también hoy  llegamos al acuerdo de hacer una ruta algo más larga de lo habitual, para ello cruzamos la  moderna pasarela que une el Parque de la Asomadilla con el Barrio de Mirabueno hasta conectar con aquello que en otros tiempos fue la antigua vía del tren de la sierra, por aquellos andurriales salía  a pastar el clásico rebaño de ovejas y  con el pastor nos hicimos la fotografía.


                                              
Llegó el momento de cruzar el famoso Puente de Hierro y sus 152 mts de longitud hasta situarnos tras muchos pasos en las proximidades canteras de áridos para la fabricación cementos y proseguir el  camino adelante hasta  cruzar la carretera  A 432, luego dimos vista al Arco de Triunfo que precede a la Urbanización Paraíso Arenal en Torreblanca.
                                           

Caminando entre sendas y veredas señalizadas hacía el Cardador Sierra en la Ruta del Camino Mozárabe de Santiago vinimos a detenernos a las  9,40 h. en el poyete del puentecillo sobre el arroyo Linares, este nace en Torre Árboles y  baja de Balanzona, desde aquí abajo  pudimos comprobar que la bandera de España ondea airosa en el Cerro de San Fernando, ya se aprecia estar un tanto decolorada y ajada, habrá que ir pensando  su sustitución para cuando llegue su fecha, si acaso no lo hacen previamente los Romeros de la Virgen Santuario de Linares cuando llegue su fecha, a ellos son los que les corresponde tradicionalmente el cambio,





  


Llegó el momento de reanudar el camino dirección a la Cañada Real Soriana pero algo antes  de llegar a ella nos desviamos a través de una ascendente  vereda que en sus inicios es muy amplía pero que progresivamente se va estrechando de tal modo que solo permite caminar en hilera de a uno,  esta discurre muy tupida  entre lentiscos, retamas, coscoja y aulagas, tiene discontinuas subidas y bajadas no incomodas y fáciles de andar,  llevando a la izquierda el seco lecho de un arroyo, esta finaliza en las proximidades del señalizado gasoducto Córdoba-Badajoz.
                                              
                                                                   
Una vez arriba en el citado  gasoducto comienza el descenso hacia terrenos de dehesa    pudiendo apreciar la existencia  de un coche abandonado en medio de aquellos campos desde tiempo inmemorial, dado el excesivo tiempo que lleva ya forma parte del paisaje.


Mas adelante aparece el Cortijo en explotación de Navalagrulla a la derecha de nuestra marcha; abundan por estos lugares las cancelas metálicas para impedir el paso del ganado suelto de unos a otros sitios, pero no hay problema ya que las cancelas se abren y cierran con solo empujarlas.


Al cruzar el seco lecho de un arroyo  posiblemente se trata del de La Lancha nos encontramos a una perrita y su prole constituida por cuatro o cinco cachorritos de escasos días, el animal estaba desnutrido  por falta de alimentación nos   miraba con ojos lastimeros,  de tristeza  y pena pero no pudimos hacer nada por ella en medio de aquellas soledades.


Proseguimos camino adelante hasta llegar al cruce  o  intersección de caminos cuya señalización nos indica: recto hacía Alcolea y la Urbanización Los Amigos, a la izquierda a Cerro Muriano por la Alcaidia y hacia la derecha a Córdoba por la Campiñulela Baja  y el Sendero del Canal Guadalmellato, como consiguiente tomamos este.

Pronto aparecería la silueta de la Universidad Laboral de Rabanales y los trenes de cercanías con su tran tran,  así como los trenes Aves con  sus dinámicas velocidades y sus rugidos.


Al paso por el Puente de Los Piconeros  le echamos un vistazo a este sobre la marcha y  cada vez está más dificultoso su acceso debido a la gran cantidad de secas  hierbas pinchosas por las que está invadido                                  
                                                      

                                                           
Más  adelante nos  desviamos
hacia el conocido Lago Azul para hacerle una visita, es una vergüenza la cantidad de porquerías que la gente tira en sus inmediaciones, parece mentira que a estas alturas de la vida haya tanta desidia,  con lo bonito que es aquello pero está visto que la gente no mira y conserva lo que tiene, el amigo Pérez Gálvez no conocía el lugar, se trata de una antigua cantera para la extracción de áridos donde un buen día surgió  una gran bolsa de agua formando una laguna de cierta consideración manteniendo el mismo nivel todo el año.


Proseguimos el camino a buena marcha  a través del Sendero del Canal Guadalmellato ya que el sol  empezaba a calentar algo más de la cuenta, cruzamos el Puente Romano de los Ciegos con sus tres ojos de luz hasta salir a la zona de los polígonos industriales, luego sería la Joroba de Asland por la que pasamos echándole un vistazo desde arriba a las vías del tren con ancho ibérico de 1.668 y rápidamente  hacia la Avenida de Carlos III donde nos despediríamos del amigo Francisco Pérez Gálvez con motivo de llevar  dirección distinta a la nuestra y hacia los correspondientes domicilios nos fuimos  de cada uno







Cruzamos la calzada cuando el semáforo autorizó el paso para entrar hacia aquello que se llama el Barrio de Chinales,  luego al Vial Norte donde se despediría el amigo Félix García, habiendo quedado previamente para el próximo jueves día 06 ir de marcha a Cerro Muriano para regresar en el Bus, los dos que quedábamos finalizamos a las 13 h. en la Avenida de La Libertad y a casa.


                   ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

No hay comentarios: