martes, 11 de septiembre de 2018

Córdoba, sábado dia 08 de Septiembre de 2018 - FESTIVIDAD VIRGEN DE LA FUENSANTA Y MARCHA POR LOS ARROYOS - AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO - MAIMÓN-SENDERO DE LA PALOMERA-PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO—PUENTE OBRA DE FÁBRICA-SENDERO PR-A 332- SENDEROS SIN SEÑALIZAR- HASTA LLEGAR A LAS INMEDIACIONES CUEVA DE SAN ALVARO-DESCENSO CON DIRECCIÓN A LA SUBIDA DE LAS CABALLERIZAS-Y CERCANÍAS EXPLANADA CONVENTO DE SANTO DOMINGO-NUEVAS URBANIZACIONES-SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS-MIRADOR DEL POZO-SENDERO ARROYO QUE BAJA DEL TOCONAR-CARRETERA DE LOS VILLARES-CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA-BARRIO DEL NARANJO. PASOS 22.167

Aurelivs-J. Ruiz
M. Ponferrada-Félix
Guillermo- Antº Espejo.

Imagen Virgen de la
Fuensanta de Córdoba

El Caimán de la Fuensanta
El Poocito de la Fuensanta

Hoy sábado es el día de la
Virgen de la Fuensanta Compatrona de Córdoba y dia festivo local, asimismo es el día de la Patrona de la ciudad de Murcia donde se  le venera con verdadera fervor y devoción y se le canta de esta manera.

Imagen Virgen de la Fuensanta de Murcia.
                  Yo no sé que tiene tu cara morena
     que lloran los ojos a tu claridad
    divina magnolia, fragante azucena
    que llena de aroma a toda la ciudad
   flor de nuestra vega
    de efluvios serranos
    que son bendiciones
       para que en la vega florezca un rosal

Un sábado más como de costumbre cuando llegó la hora emprendimos la marcha hacia el Barrio del Naranjo donde se incorporaría al grupo el amigo Manuel Ponferrada Navajas para hacer la llamada Ruta de Los Arroyos, a tras dejamos el Castillo Maimón para ir en busca del Sendero de la Palomera Baja que desciende con dirección a la Piramidal Fuente, prosiguiendo adelante sin desviarnos a ella, hasta llegar a la altura del Puente de Hierro donde enderezamos el rumbo para caminar en sentido ascendente a través del Sendero arroyo de Santo Domingo, es un buen lugar para caminar casi sin  percibir los rigores del sol   a través de su recorrido, al llegar a la zona del pedregoso puente de obra de fábrica nos desviamos hacía una vereda sin señalizar que discurre muy tupida  entre lentiscos y verdaderas alamedas de álamos negros hasta salir al Veredón del PR- A 332

Cruzamos este para situarnos en la zona opuesta donde abundan   veredas y veredillas cubiertas de encinar y acebuches para caminar por ellas   siempre en sentido ascendente dando vista en algunos lugares a las ruinas del Cortijo de Los Velascos, posteriormente nos enfrentamos con la subida de  esa especie de  tobogán que supone subir y bajar por el Mirador de Los Frailes, aquí  en un día despejado es posible disfrutar de unas excelentes vistas paisajistas pero nosotros vamos a toda marcha y paramos menos que el exprés en Jabalquinto para caminar por un verdadero dédalo de intrincadas cañadas y veredas.

Ya caminando por las Cumbres Borrascosas nos detuvimos sobre las 9,40 h. para tomar el refrigerio  en un lugar de la vereda  muy tupida y  propicia  para el apostamiento de los cazadores al ojeo, continuamos  la subida con dirección a la Ermita de San Álvaro pero sin llegar a ella, momento que se produce el descenso de la cumbre hacia  un  punto donde discurre el  arroyo de Santo Domingo.

Cruzamos el seco lecho de este para caminar en sentido

ascendente hacia aquello que los de este grupo le llamamos las Caballerizas, salió como siempre el perro dando enormes ladridos en señal de protesta  y menos mal que de allí no puede salir, dimos vista al toro que debe estar bastante acostumbrado a la presencia de las personas y comenzamos la dura subida que supone subir hacia las nuevas urbanizaciones de Santo Domingo pero sin llegar al Santuario del que solo dábamos vista a la torre y al campanario.

Desde aquí tomamos el camino de regreso caminando con dirección al Bosque Encantado entrando por el lugar donde encontramos la escopeta de caza, señalizado como sendero SL.A 92 de Las Salesas, tras muchos pasos por aquella especie de selva salimos al conocido Nido del Águila y desde aquí volvimos a cambiar el sentido de nuestra marcha hasta situarnos en una ancha Pista que discurre en continua bajada camino del Mirador del Pozo.

En un momento determinado hicimos un giro a la derecha de la
marcha abandonando la pista hasta situarnos en los entornos del Mirador del Pozo y de sus higueras pero llegamos tarde hubo otros visitantes que habían llegado  antes y arramblaron con todo lo que en las higueras había y tuvimos que irnos.

La salida es algo defectuosa ya que se trata de lugares con multitud de piedras y alambres de espino que hubimos de ir sorteando, en esos momentos se entoldó el cielo y comenzó una lluvia que solo sirvió para refrescarnos un poco y aplacar algo el polvo de los caminos, de aquí pasamos al lugar por donde pasa el arroyo que baja del Tocornar y la noria mecánica, subimos toda aquella pendiente hasta situarnos en la carretera de Los Villares y Calasancio, pasamos junto al chalet de la Refajona y Tamarindo para doblar el primer desvío a la izquierda hacía la Calle Villanueva de Córdoba que nos llevaría al Barrio del Naranjo.

Una vez situados en la Nueva Pasarela de la Asomadilla se despidió  Manuel Ponferrada hasta el próximo martes, a través de la Avenida de Los Almogávares nos dirigimos a Santa Rosa y  a Casa de Paco Pon, hoy estaba previsto celebrar el  día de mi santo onomástico con retraso  que fue hace ya dos meses, pero entre unas y otras celebraciones así como las vacaciones no pudo ser, ni tampoco hoy, ya que Casa de Paco Pon estaba cerrado al ser fiesta local, de modo que ya será en otra ocasión y sobre todo que haya courum.