viernes, 7 de septiembre de 2018

Córdoba, jueves día 06 de Septiembre de 2018- MARCHA DEL JUEVES A CERRO MURIANO AVDA. DEL BRILLANTE- LA ASOMADILLA-MIRABUENO-PUENTE DE HIERRO-RUTA MOZÁRABE DEL CAMINO DE SANTIAGO-CAÑADA REAL SORIANA-PROXIMIDADES SANTUARIO DE LINARES-LOMA DE LOS ESCALONES-CERRO MURIANO-KILÓMETROS 17- PASOS 28.834

                                                       

SENDERISTAS.-
Avrelivs- J. Ruiz 
Guillermo- A. Espejo.



Ya van refrescando y descendiendo algo las temperaturas aunque con lentitud parsimoniosa, esta mañana cuando emprendimos la marcha a la hora establecida tan solo  marcaba el termómetro luminosa de la Avenida del Brillante 19º, algo es algo, al menos  ya se puede dormir y descansar   tapado con esa especie de blanco sudario llamado sábana y  sin necesidad de tener que recurrir al zumbón ventilador, no obstante todavía nos queda que superar  ese llamado  veranillo del membrillo.


Otra vez hemos vuelto a recorrer parte de los caminos y veredas del pasado martes día 4 hasta enlazar con la desaprovechada traza del antiguo ferrocarril de la 
Sierra.


Al paso por lo que en otros tiempos fue  el edificio de aquella  estación (Apt) y estando todavía en servicio fue recordado un curioso caso producido por los ocupas, de ello hace ya casi un veintena de años, en la actualidad tan solo queda el recuerdo de aquel  lugar en espera a que alguna vez la Junta de Andalucía se digne convertir esos 14 km  de inservible trazado que distan  hasta Cerro Muriano en RUTA VERDE, ahí queda una foto bajada de Internet con el recuerdo de aquello que en sus mejores tiempos  fue Mirabueno, incluyendo Señal Mecánica Cuadrada de Entrada y Cartelón de Parada Momentánea.


También cruzamos  el famoso Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches y sus 152 mts de longitud, allí pudimos  advertir la  presencia de un grupete de jovenzuelos que habían levantado una de las trampillas que dan   acceso mediante una escalera de  hierro de dotación del puente  que permite la bajada  hacia  la complicada superestructura del mismo, ello conlleva  el consiguiente y evidente peligro, la altura sobre el fondo del arroyo es de 33 mts siendo  poco más o menos como para ponerle a cualquiera los vellos como escarpias.

Todo esto  trajo a la memoria las  pruebas de resistencia, estáticas y dinámicas realizadas sobre los años ochenta del anterior milenio con un tren remolcado por una locomotora  serie 1300 y varios vagones tolvas de la serie  TT  con  un peso bruto de 80 toneladas por vagón,  27 toneladas de tara y 53 de carga.  

Para poder realizar estas pruebas y obtener los resultados de resistencia tuvieron que colocar previamente en este  puente un complicado sistema de  cables por todos sitios, los resultados  fueron  verificados por los Ingenieros de Puentes.


Las pruebas dinámicas consistían en pasar circulando el tren en sentido ascendente a la velocidad de 20 km. h. y descendente de 30 km. con parada en el centro del mismo comprobando  su resistencia , se hicieron varias  pasadas y comprobaciones  tanto por la mañana como por la tarde y los resultados  fueron satisfactorios pero sin  poder modificar las limitaciones de velocidad y de peso por eje y metro lineal  a que estaba sometido.     
                                                               


                                                      
En un momento determinado abandonamos este antiguo trazado para ir caminando en busca de la vieja carretera N- 432 Granada-Badajoz donde en sus proximidades ya esperaba el amigo Juan Ruiz que había iniciado la salida frente a la Glorieta de Chinales, hoy íbamos más despacio que otras veces para recrearnos en el paisaje  a su vez haciéndole la revisión  general a las higueras que nos iban saliendo al paso, luego  nos fuimos introduciendo por diversos senderos que marcan con pintura amarilla la Ruta del Camino Mozárabe de Santiago.
                                                                 
                                                     
A las 9,56 en el Puentecillo sobre el arroyo Linares hubo detención para tomar el refrigerio, el reconstituyente y potásico plátano canario, repuestas las ánimos seguimos adelante con dirección al  Cortijo de  Los Velascos y el Puente Romano,  a partir de aquí  nos disponemos para acometer la dura subida que supone la Cañada Real Soriana y luego la famosa Loma de Los Escalones, caminos estos que fueron  de unión en otros siglos entre la  Córdoba romana y la Emérita Augusta.


Loma de los Escalomnes
Seguimos adelante cuesta  arriba hasta llegar al lugar conocido  como El Frenazo y las ruinas de Villa Enriqueta, aquí el   amigo Guillermo con su buen humor dijo ahora me toca descansar que voy con la lengua fuera,  de aquí no me muevo y  se sentó sobre  el tronco de un eucalipto que debe tener cerca de doscientos años, sacó la cantimplora de fresca agua y a todos no vino bien el breve descanso.


Al paso por el lugar donde se encuentra colocada la placa sobre la piedra en menoría de Don Vicente Mora Benavente, en otro tiempo Presidente de la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago, destaca una viera esculpida en la roca y también una mano que le llaman de forma popular la Mano de Marisa.
                                                           
                                                               

Llegó el momento de ir ascendiendo progresivamente hacía el lugar que  los antiguos vecinos locales de Cerro Muriano   le llaman la Mocha, esta da vista a la boca del Túnel de Los Piñoneros,  de aquí pasamos al arcén de la antigua carretera N - 432 y caminando por ella hasta llegar al lugar donde se encuentra un gran mosaico de la Virgen donde  cambiamos el sentido de la marcha con dirección a la Ermita de Nuestra Señora de Los Pinos, otra más que dura  pero al llegar a la enorme encina, alguien con buen criterio colocó dos viejos y desusados bancos de plástico, Antonio Espejo y Guillermo dijeron desde aquí ya no paso sin descansar y beber agua un rato y allí se sentaron los dos tan ricamente; como les daba mucho el sol  la foto no salió bien pero ya se le ve la cara de satisfacción de estar descansando. 


Un último esfuerzo y hacía la barriada de Cerro Muriano enderezamos el rumbo para dirigirnos al Centro de Mayores, aquello poco más o menos estaba al completo de personas aficionadas a darle de un lado para otro  a las fichas de dominó,  allí hacía un calor insoportable, le echamos un vistazo a los aparatos de aire acondicionado y estos estaban apagados, se ve que le economía también llega a estos lugares



En el autobús con salida prevista a las 13 h. regresamos a Córdoba para llegar a las 13,35 dando por concluida la etapa de hoy con escasos kilómetros pero muy duros.
                                              
                        ¡¡¡HASTA OTRA!!!            

No hay comentarios: