martes, 7 de septiembre de 2010

DÍA 04 SEPTIEMBRE 2010-KMS. 16-LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO- MIRADOR DE SAN JOSÉ-ARROYO DE SANTO DOMINGO- VEREDÓN O PISTA -SENDERO ARROYO PEDROCHES-PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA BAJA-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA-CRUZ DE JUAREZ.



Virgen de la Sierra
Hoy hemos echado en falta la presencia de  tres caminantes que bien seguro deben estar en el  pueblo de su natalicio y crianza,  la antigua  Igabrum romana o la Egabro de los visigodos, hoy llamada Cabra de Cbª  la patria chica de D. Juan Valera y otros muchos hijos  ilustres que a esta población gloria y fama dieron.
 Las inmediaciones del Picacho se colmaran esta tarde por una abigarrada y entusiasmada muchedumbre para ver iniciar la  “bajá” de la Virgen de la Sierra, los cánticos, vivas y aplausos romperán el silencio de aquellas altitudes que no cesaran hasta que la imagen entre sobre las andas sostenidas por fervientes creyentes   en la Parroquial iglesia  San Francisco y San Rodrigo.  

A las 7,30 h. se emprendió la marcha buscando feudos de la Viñuela, pronto vimos a distancia a Joaquín y su perro Lope, poco más adelante caminaba su señora acompañaba de otros dos perros de distinta raza, le dimos una voz y se detuvo hasta que llegamos a su encuentro, atrás  quedó esa joya mecánica de la arqueología agrícola como es la noria, poco después llegamos a la lustrosa higuera de este entorno donde nos detuvimos casi de forma accidental y algún repaso se le dio acopiando algo de sus frutos sobre la fugaz marcha.

Hoy sábado como los próximos venideros ha  previsto esta especie de humilde Comunidad como  día idóneo  para caminar con paso sosegado y relajante para  respirar sin jadeos los aires que todavía permanecen por fortuna  exentos de contaminaciones, permitiendo conversar sobre la marcha.
Llegó el momento de abandonar terrenos de coscoja y encinas para introducirnos por el reiterado y muy tupido  bosque donde el pino piñonero  hace gala al mostrar su abundante presencia, luego cruzaríamos el secano en este tiempo arroyo  de Santo Domingo, para salir a la Pista o Veredón donde hicimos la clásica PARADA Y FRUTA en el lugar de costumbre.

Posteriormente  consideramos insuficiente lo ya andado siendo todavía hora tempranera, determinando  hacer más largo el  trayecto a recorrer a través de  Veredón, en aquel momento entre matorrales salió  un cazador con escopeta enfundada colocada sobre sus hombros en forma de bandolera iba  montado en una motocicleta, le dimos una broncazo  monumental, pero se hizo el distraído, sin duda por su falta de responsabilidad civil. 

Atravesar montes llenos de matorral secano en una moto y en este tiempo puede ocasionar  chispazos que degeneren en incendios forestales con  lamentables consecuencias.  

Continuamos nuestra marcha para desviarnos hacia la derecha tomando  el sendero del arroyo Pedroches,  pronto llegaríamos a terrenos de La Trinidad, su fuente afortunadamente todavía vierte agua y allí refrescamos los brazos y nunca, ello es muy saludable y evita los golpes de calor y  para no ser más prolijos  finalizamos  nuestra etapa tras cruzar el poco atrayente  Circuito de La Asomadilla donde el sol castiga con fuerza al estar desprotegido de árboles de sombra, al llegar a la Cruz de Juárez dimos por finalizada la etapa de hoy.      




   


  



 
   

No hay comentarios: