miércoles, 15 de septiembre de 2010

DÍA 09 SEPTIEMBRE-KMS. 21- CIRCUITO DEL TABLERO, SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA- ESPINO NEGRO PIORNO-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-LA VIRGENCITA-HASTA EL ANTIGUO KILÓMETRO 6 Y REGRESO.



(Senderistas 4) en recorrido total 1 en recorrido parcial.
El partido Copero de anoche contra el Rayo Vallecano  hizo que los aficionados al fútbol nos  fuésemos a la cama más tarde de lo que habitualmente tenemos como norma, pero contentos por el triunfo bien trabajado del equipo cordobesista, lo que supone proseguir en este campeonato habiendo apeado al equipo madrileño de esta competición
  A las 6,30 h. sonó el despertador, ahora  somnolientos y tambaleantes   hubimos de abandonar  perezas y desganas a base de fresca  ducha  para  despejar el adormilado cuerpo y recomponer el buen estado de ánimo, con disposición de recorrer los caminos serranos.
   A las 7,30 aquellos que asistimos al encuentro itinerante partimos dirección hacia Las Ermitas, pasando por  el Circuito de la Huerta del Tablero,  la Arruzafa y esa tupida arboleda existente junto a lo que fue Convento de San Francisco, hoy solo queda como testigo de excepción   una vieja pared  con una vacia hornacina en su parte superior, proseguimos caminando dejando atrás aquellos bonitos chalests de las calle Espino Negro y Piorno para de lleno introducirnos en  el bosquecillo del Patriarca atravesando  senderos llenos de añosas  encinas que vienen a salir a la parte asfaltada de la Cuesta del Reventón.  
   Ya superada  esta con algunos bien ganados sudores nos detuvimos en el lugar de costumbre a dar cumplimiento al precepto reglamentario de PARADA Y FRUTA, el amigo Félix se desvió por la cuesta de Los Pobres llegándose a las Ermitas donde tiene por costumbre rezar un PADRE NUESTRO, sentado en el sillón del Obispo… que existe en el Mirador al aire libre.
   Reagrupados todos nuevamente nos dirigimos carretera adelante dirección Cruce de Trassierra para hacerle una visita a esa especie  de mini capillita de campaña construida con toscos materiales, donde por mi parte deposité hace unos años una minúscula imagen de San Antonio de Padua, y Manolo Borrego  dos pequeñas imágenes de la Virgen de Fátima, sin duda aquello prolifera donde no faltan flores aunque sean artificiales fotos y peticiones sobre papel escrito con rezos marianos.   
   Hacía un par de meses que por aquel lugar no pasábamos y después todo no estaba  en muy mal estado de mantenimiento y conservación, no obstante Manolo Borrego y el resto hicimos una limpieza a fondo,  la pequeña imagen de San Antonio de Padua que fue  traída de Italia, destinada al lugar, estaba algo deteriorada por el impacto de las inclemencias del tiempo, optando por ser retirada hasta su reposición, también  faltaba una imagen de la Virgen de Fátima, las causas se desconocen si bien se hace sospechar que alguien la ha sustraído.
   A la orilla del camino había multitud de latas, envases, plásticos y botellas tirados con todo desprecio por alguien que bien debe saber que ello no se debe hacer, hoy optamos por retirar todo aquello que al paso fuimos encontrando para depositarlo en un contenedor, Guillermo Medina parecía con aquel descomunal bolsón lleno de ”arambeles” al hombre del saco que asustaba a los niños de los años 60, hoy ya no se asustan ni ante la presencia del Conde Drácula  en persona.
  Al llegar al kilómetros 6 de la antigua kilometración dimos vuelta y paso a tras, los disparos de los cazadores hacían resonar los ecos de aquellas soledades múltiples veces, no obstante los dos recolectores de envases vacíos usados  seguían con su tarea.
   Al regreso y a la altura del kilómetro 5 nos encontramos con Antonio Rodríguez Jiménez que  venía a nuestro encuentro, ya había regresado de sus vacaciones en tierras malagueñas, dispuesto a reincorporarse al “Sufrido Cuerpo de Caminantes Serranos”.
  Al finalizar la Cuesta del Reventón en la  parte terriza donde existen unos mutilados bancos de madera observamos que aquello parece un estercolero, creo que la empresa que semanalmente realiza la limpieza de la parte asfaltada, deberían ordenarle por quien proceda hacer también una intensa limpieza de algo más arriba.
 Los españolitos todavía seguimos siguiendo unos inmaduros en este aspecto, creo que nos encanta arrojar sobre el suelo aquello que ya no nos resulta servible y por supuesto que no se te ocurra decirle nada a nadie, algunos tienen la desfachatez  de estrellar las botellas delante de tu cara haciéndola mil añicos jactándose como valentones.  
  Al pasar por el Circuito del Tablero habían dos guardias municipales con ambas bicicletas aparcadas, quien al vernos vestidos de senderistas portando macutos y bordones, nos preguntaron con gracia y simpatía cual fue nuestra ruta de hoy, y que tal los entornos de la misma,  le informamos con todo lujo de detalles  de  tanta porquería como la gente deja en plena sierra con toda impunidad y desvergüenza, cuando además rompieron todos aquellos pequeños contenedores que había en aquellos entornos, así como muchos de los carteles informativos de muy reciente creación.
 Llegados al viejo Canal nos despedimos hasta  la próxima salida, será el sábado día 11.


No hay comentarios: