viernes, 17 de septiembre de 2010

DÍA 16 SEPTIEMBRE-KMS. 24-PORTO CARRERO-EL CERRILLO-CUESTA DE LA TRAICIÓN-ASUAN O LAGAR DE LA CRUZ- LA CONEJERA- SENDERO TRES PALACIOS-ARROYO DON LUCAS AL QUE DE HOY EN ADELANTE LE LLAMEREMOS DE LA MATRIZ-INMEDIACIONES CIRCUITO PARQUE PERIURBANO-SENDERO HACIA CUESTA DEL 14%--CUESTA CABRIÑANA-VEREDÓN O PISTA-ARROYO SANTO DOMINGO-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA-CRUZ DE JUAREZ-AVENIDA DEL BRILLANTE.

Cronista: Aurelio-Blog: Juan

(Senderistas 3) Salida a las 7,30 regreso 12,30 h.

A primeras horas de la mañana caían unas tímidas gotas de agua haciendo presagiar  que podrían convertirse en una llovizna, que al menos sirviera para aplacar  el polvo arenoso acumulado en sendas, caminos  y veredas más no hubo suerte, la mañana transcurrió nublada  pero nada más, a la llegada a Asuan o Lagar de la Cruz nos detuvimos en nuestro sitio  para dar cumplimiento a algo tan preceptivo como es LA PARADA Y FRUTA, después continuamos el camino por la Conejera, este sendero tomado hacia el destino de hoy entra y sale hacia la carretera para introducirnos  por otro bien distinto muy próximo al Bar El Rosal, siguiendo su corto trayecto a nuestra izquierda queda  la Finca Tres Palacios, culmina el sendero  algo después frente a la finca El Cordobés, donde hay que cruzar nuevamente la carretera para introducirnos ya en terrenos colindantes a la referida heredad, la que vamos rodeando dejando  el arroyo y su tupida vegetación a nuestra  izquierda, hasta llegar un momento que hay que cruzarlo al verter en este unas aguas que proceden de la finca mencionada.
     Hoy hemos observado  nuevas rotulaciones en la puerta de la finca se puede leer de izquierda a derecha LA MATRIZ Finca El Cordobés. seguidamente y hacia la derecha
    Ahora cabe preguntarse ¿que quiere decir eso de la Matriz? he consultado el  DRAE y en su 5ª acepción nos dice literalmente es una ave de las zancudas, del tamaño de una codorniz vive y anida en los terrenos húmedos, de modo que este lugar y lo que le circunda debe ser propicio para esta ave de la familia de las gallináceas,  creo que esta cuestión ya está lo suficientemente aclarada, sigamos con la marcha de hoy; nos íbamos fijando lo bien que están rotulados los senderos de grandes recorridos concretamente el GR 48 que afecta a Sierra Morena- Barrancos de (Portugal)- Santa Olalla de Cala (Huelva), por un momento fuimos siguiendo sus indicaciones, hoy el amigo Manolo Borrego Centella estaba fuerte y quería andar quiso saber hasta donde nos llevarían las señalizaciones.
Después de dar un considerable rodeo fuimos a salir junto al Circuito del Parque Periurbano de Los Villares, allí tomamos el sendero que discurre junto a la carretera hasta llegar al Cruce de carreteras Córdoba-Cerro Muriano-Lagar de La Cruz- seguimos en descenso por el sendero de la Cuesta de Cabriñana  tramo del 14% donde  se observa la desolación causada por el incendio forestal ocurrido en el Cambrón del Cerro de San Cristóbal a la altura del kilómetro 7 hace ya algunos días  igualmente resultó afectado en mucho menos intensidad el que íbamos caminando, saliendo hacia  las proximidades del Santuario de Santo Domingo.
    Una vez en el Veredón o Pista seguimos adelante hasta llegar al lugar que permite penetrar en el sotobosque arroyo Santo Domingo y su sendero, con alguna dificultad en su bajada, habría que hacer alguna especie de toscos escalones que al menos asegure la integridad física, lo que existe en la actualidad está excesivamente peligroso y muy resbaladizo, causado por los múltiples ciclistas que por allí suben arrastrando sus bicicletas o se dejan caer con buscas frenadas hollando el terreno.
    A partir de aquí ya había prisa el sol calentaba en exceso, de modo que pronto hacia el Barrio del Naranjo y La Asomadilla, por aquel parque  apareció Enrique Aguilar Salmoral, con quien nos detuvimos a charlar un rato, nos comentó que le había operado de una catarata y estaba en proceso de recuperación pero que el partido de fútbol del próximo sábado contra el Jerez no se lo perdía.
     Al llegar los tres caminantes a los jardines de la Estrella del Barrio de la Huerta de la Reina  nos despedimos hasta el próximo sábado.