martes, 21 de septiembre de 2010

DÍA 21 SEPTIEMBRE 2010-KMS. 17- Avda. Brillante- Cruz de Juarez-Fuente de la Salud-Inmediaciones Huerta de Don Marcos- Antiguas Canteras de Asland-Ruta Mozarabe del Camino de Santiago-proximidad Santuario Virgen de Linares-Cañada Real Soriana-Loma de los Escalones-El Muriano.

Cronista: Aurelio--Blog: Juan.

Senderistas.-
Gañán,Serna, Cosano, Rodríguez, Molina, Borrego, Aurelio y Félix en recorrido parcial.

Cartel Cañada Real Soriana
A la hora establecida 7,30 h.  se emprendió la marcha hacia Cerro Muriano hoy por nueva ruta ya  utilizada alguna vez para evitar el paso por el Puente de Hierro que salva el paso del arroyo Pedroches,  de modo que los dos caminantes que iban delante sin aviso previo pusieron  la brújula  hacia terrenos de la  antigua  Fuente de La Salud, teniendo que atravesar  la carretera que salva  el paso,   una vez atravesada la Huerta de Don Marcos o sus proximidades venimos a salir a las viejas canteras de cemento, donde no faltaron subidas y bajadas que hicieron entrar en tempranero calor a los caminantes, a pesar que la mañana era de temperatura fresca.

Madrugadores los hay en abundancia no había todavía amanecido cuando observamos la presencia de una persona encaramada sobre una higuera, este hombre  era evidente que estaba dispuesto que nadie se le anticipara para hacer la recolección, le saludamos con cortesía y también con un poco de guasa, nos respondió con atención y graciosa amabilidad.
 Atravesadas las carreteras nueva y vieja Granada-Badajoz, tomamos los senderos de la ruta Mozárabe del Camino de Santiago para unos, o el Caminito de Linares para otros, lo cierto que  a nuestra izquierda fue quedando esa horrorosa colmena  de nuevos chalests sobre la falda de la sierra que rompe la armonía del paisaje, así como esa especie de Panteón estilo grecorromano existente a la entrada, a nuestra derecha muchos contenedores y en el suelo gran cantidad de desperdicios e inmundicias cartones en abundancia.
 Hay que felicitar a la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago por la acertada y bien conservada señalización que existe, antes solo eran unas pinturas de flechas amarillas indicativas del camino pintadas sobre árboles y piedras, hoy supone un excelente  paso adelante en  virtud de la modernización y el progreso
    A la llegada al arroyo Linares detuvimos la marcha para hacer la consabida PARADA Y FRUTA en las proximidades del Santuario, sí en el poyete de siempre junto al arroyo,  Félix García Carrasco se volvió para atender asuntos propios, otros se desplazaron un poco para obtener alguna foto del puente romano que existe junto al Cortijo Los Velascos, donde esperaron la llegada  del resto de compañeros para subir la muy empingorotada Cañada Real Soriana y La célebre  Loma de Los Escalones,  ya rebasadas estas se culmina de momento en esa planicie cuyos entornos denotan las mutilaciones causadas por las autorizadas y desafortunadas  explotaciones cementeras, por cierto han retirado algunos carteles informativos desde nuestra última visita el día 13 de Agosto, y de lo cual me alegro porque  era irrisorio e insultante  al viejo ciudadano caminante, muy conocedor de lo que fue y lo que en la actualidad presenta aquel paraje reitero que mutilado por la exigente mano del hombre, creyendo que con dos carteles informativos ha quedado reparado el daño ocasionado al ecosistema.

Proseguimos caminando y  llegamos a lo que en su día se  llamó el Frenazo y Villa Enriqueta, hoy en total ruina y desolación,  seguimos ascendiendo para caminar algunos metros sobre la vía abandonada ferroviaria,  antigua línea Cercadilla-Belmez-Almorchón, sin duda debería ser Ruta Verde al menos hasta Cerro Muriano, ya sabemos que desde Alhondiguilla Villaviciosa-Almorchón  está en precaria explotación ferroviaria para atender las necesidades carboníferas de la Central Térmica de Puente Nuevo, la renovación de sus vías es muy reciente en el trayecto indicado,  también sabemos que es la única válvula de escape del Valle de Los Pedroches con ancho ibérico a través de Peñarroya-Almorchón-Ciudad Real-Manzanares-Córdoba, ¿pero para que sirve desde Córdoba a Cerro Muriano? para nada, además nunca  en lo que respecta a la explotación ferroviaria servirá, las razones son sobradamente conocidas siendo voz pópular.
 Todos los ciudadanos cordobeses/sas  tenemos el  ineludible derecho moral  y el inexcusable deber de reclamar a las autoridades  que rigen los designios de esta ciudad  que, adopten las pertinentes medidas para que este trozo de línea ferroviaria sin servicio alguno desde tiempo inmemorial, se convierta en “Ruta Verde”, escasa es la inversión dineraria, mucho prestigio podría aportar a la ciudad en esos escasos 17 kilómetros, no olvidemos  nunca nuestras  aspiraciones como capital cultural esto también es cultura.  Mucho nos alegraría  a un amplío sector de ciudadanos que empiecen  a mover los hilos de cara al proyecto que se solicita, los programas de las próximas elecciones deben estar  poco más o menos algo más que en estudio, incluyan también esta petición. Los futuros alcaldables de los  Partidos Políticos no deben permanecer ajenos algo que es aplicable de oficio sin necesidad de movimientos, ni tampoco algaradas, solamente deseamos cordura y lo mejor para nuestra ciudad, también sabemos de las dificultades y los múltiples problemas que arrecian y la situación económica debilitada por la crisis.

A  la  llegada  a  la  placa  dedicada  a  la  memoria  de

Don Vicente Mora Benavente, que en su época fue Presidente de Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, me detuve, al menos para en mi interior rezar una oración, a pesar que yo no soy persona de mucha  inclinación  a estas cosas, poco después  reanudé mi marcha algo distanciado del resto de caminantes, el túnel nº 5 fue rebasado a mi izquierda, posteriormente hube de tomar el sendero que discurre junto a la carretera vieja Granada-Badajoz por cierto hoy muy transitada como consecuencia de probables  obras en la nueva, ya nada más hacía falta subir el sendero que  discurre  hacía  la  Ermita  de  la  Virgen  de Los Pinares, allí la respiración se hace
 fatigosa  hasta finalizar en una planicie, después desvío hacia  la población,  seguimos adelante deteniéndonos  en el nuevo Bar Los Pinares - Cerro Muriano,  el objetivo no era otro que ver las reformas  realizadas, siendo por cierto muy satisfactorias, después de la consumición continuamos hacia la parada origen de autocar con salida a las 11,30 h. a su llegada a Córdoba, en los Jardines de Colón nos despedimos hasta el próximo jueves día 23 teniendo prevista una marcha sobre ambas márgenes del río Guadiato.