lunes, 24 de octubre de 2011

SÁBADO DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2011-KMS. 18.600 - AVENIDA DEL BRILLANTE-PARQUE DE LA ASOMADILLA- NARANJO-SENDERO FUENTE DE LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHES-VEREDÓN-SANTUARIO SANTO DOMINGO-SENDERO DE LAS SALESAS-MIRADOR DE SAN JOSÉ-LA PALOMERA-MAIMÓN.





SENDERISTA:

Romero-Aurelio-Corpas-Ponferrada
Félix-Guillermo-Molina-Gañán.

BLOG:

 


 Salida a las 8 horas correspondiendo hoy la ruta de Los Arroyos, para ello tuvimos que caminar hacía el Barrio del Naranjo y bajar hacía el sendero arroyo de La Palomera a través del Puente Rústico artesanal, después pasamos junto al Puente de Hierro dejando a nuestra derecha el arroyo, no llueve y tan solo lleva un hilillo de agua, continuamos para ir pasando por un huerto abandonado que nos lleva hacía el sendero del Arroyo Pedroches. 



Ya va refrescando y se escucha el canto del pájaro Pichirrubio y el Mosquitero, dejamos a un lado la casa del Cortijo de La Trinidad, La Fuente y la Cueva, vamos caminando a través del Sendero 2 PR 232, la covacha está con excesivos desperdicios de plásticos, botellas y demás porquerías que lo desaprensivos echan con toda impunidad, está hecha un estercolero y fácil que pudiera convertirse en un foco de infección a no muy largo plazo, ya urge la cal viva o zotal, o lo que sea y una intensa limpieza. 

Seguimos caminando ahora en subida continua por el Veredón o Pista hacía las ruinas del Cortijo Valero (el Castillo de Los Templarios), en un momento determinado se decide partir el grupo para caminar unos por el sendero de Las Cumbres, mientras otros lo harían por el Veredón y reagrupamiento una vez pasadas Las Caballerizas, donde se inicia la subida al sendero del Cortijo Cabriñana y su continuación por el 14%.

Los múltiples disparos producidos por las escopetas de los cazadores apostados al ojeo nos hicieron desistir de ello, optando continuar hacía el Santuario de Santo Domingo advirtiendo de nuestra presencia con ruidos y fuertes voces de protesta. 
A las 9,50 h. se llegó a la explanada delSantuario a toda máquina, donde había un grupo de personas charlando animadamente junto con un fraile de la Orden de Dominícos, al parecer había reunión de la Real y Fervorosa Hermandad del Santisímo Cristo y San Álvaro de Córdoba.
Una de aquellas personas ya metida en años dejó su amena conversación y se dirigió al primer caminante que había llegado todo sudoroso, diciéndole… Ha corrido usted bastante, les hemos visto cuando salían del Brillante en pandilla.
¡Que bien, quien pudiera!
Se le preguntó por el Padre Mariano, respondiendo ahí dentro está, tan simpático como siempre.
En las inmediaciones del Santuario ya habían varios aficionados a la comida campestre en frío, todavía permanece la prohibición de hacer fuego y por supuesto los peroles.
Desde las 9,50 h. hasta las 10,15 h. que reanudamos la marcha se hizo la PARADA Y FRUTA, 10 km. marcaba el podómetro desde el punto de origen de la salida.
El regreso lo hicimos por el sendero de Las Salesas dirección La Viñuela hacía el Mirador de San José, y continuación por La Palomera Baja hasta salir hacía el Castillo Maimón, allí vimos un olivo cuyas ramas estaban dobladas por la enorme carga de aceitunas que soportaba a pesar de no haber llovido ni gota.
AQUÍ RECORDAMOS AL POETA DE ORIHUELA
MIGUEL HERNÁNDEZ
  Levántate, olivo cano
dijeron al pie del viento
y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

  
Continuamos y cruzamos el Parque de La Asomadilla para entrar en el Barrio de Santa Rosa por Los Almogávares, finalizando en Casa de Paco Pon a las 11,45 h. al ser día de precepto, después fueron llegando otros caminantes que por diversas circunstancias no pudieron asistir a la marcha de hoy.
Rafael Muñoz Jaén, que por cierto ya hacía algún tiempo no se le veía el pelo, se dejó caer, y bien que se dejó caer el muchacho, pagó la invitación para toda la panda en celebración de su SANTO "SAN RAFAÉ"
Se brindó a su salud y una vez en la calle se le hizo corro, se le cantó AMIGUITO FELIZ EN TU DÍA y los viandantes quedaron boquiabiertos, estupefactos y llenos de admiración al ver tan animada y sexagenaria caterva… nos despedimos hasta la próxima salida.

Se anunció que el Martes día 08 de Noviembre habrá Perol en Los Villares, que la marcha del próximo día 25 se hará por la ruta de Los Castaños, que va siendo hora de pedir presupuestos y encargo para la comida de Navidad, no olvidando comprar lotería de Las Ermitas, la de Manolo Borrego y la de Juan Ruiz…. ¿¿¿¿y si toca.????

2 comentarios:

Manolo Trujillo dijo...

Me llama mucho la atención el puente ese cerca de la Palomera. ¿Tenéis idea de quien lo ha hecho? POrque no parece hecho por ningún organismo público

railesjermitas dijo...

PARA MANOLO TRUJILLO, CON SEGURIDAD NO LO SABEMOS, PERO CREO QUE HAN SIDO
VARIOS MAYORES DEL BARRIO, QUE PASEAN POR ESOS ADELAÑOS