domingo, 13 de mayo de 2012

Córdoba, sábado día 12 de Mayo de 2012 - BRILLANTE- NARANJO- MAIMÓN- SENDERO ARROYO PEDROCHES-ANTIGUA FUENTE DE LOS MÁRTIRES- MESETAS BLANCAS Y REGRESO. Km 19

SENDERISTAS.-
J. Romero - Aurelio - J. Ruiz - M. Ponferrada 
Félix - Borrego - Rodríguez - Guillermo - Gañán.

Partió el grupo de caminantes a la hora establecida 8,05 h. de la Avenida del Brillante para dirigirse a Las Mesas Blancas o del Sol a través del Barrio del Naranjo, después bajamos en busca del sendero de La Palomera donde los árboles ailantos han crecido de forma sorprendente, en este tiempo se  escucha la sinfonía melodiosa del canto de los ruiseñores,
caminar por este lugar supone todo un regalo para el oído, debajo del Puente de Hierro enlazamos con el arroyo Pedroches para continuar por terrenos de La Trinidad donde poco más adelante nos aparece la Covacha y la Fuente vertiendo agua sobre el arroyo.
Al llegar a la altura antigua Fuente de Los Mártires se ensancha la Vereda o Pista, aquí se dividió el grupo, cinco caminantes giraron hacia la izquierda dirección Cortijo Velasco y Santo Domingo mientras que el resto continuó hacia terrenos del Orive Bajo.

A las 9,30 h. hubo detención para tomar una pieza de fruta frente a las ruinas Cortijo Valero, aquellos terrenos en otra época debieron ser tierra de labor, el brocal del pozo, la pila de lavar y demás restos así lo denotan.

Comenzó la escalada frente a las antenas de radiotelevisión, lugar que en otro tiempo fue vía de seguridad estación ferroviaria de Los Pradillos.


Hoy solo llegamos hasta donde se encuentran las cuevas, realizamos alguna que otro foto para el recuerdo de aquellos solitarios parajes, Félix se dedicó por momentos a mirar las esparragueras descendiendo por escarpados barrancos como las cabras serranas, alguno espárrago que otro de buen tamaño pudo encontrar para la tortilla de Guillermo Medina, seguidamente buscamos el camino para el regreso pasando junto al gigantesco algarrobo cuyas ramas descansan sobre el suelo, Juan Gañán volvió a mirar la cocina de campaña instalada en el lugar por algún grupo de escaladores de los de rappel, recordando que tenemos pendiente el asado de panceta.
Comenzamos el descenso frente al Cortijo Valero bajando con sumo cuidado debido a la enorme declividad existente, una vez abajo buscamos el camino de regreso, al poco nos apareció un rebaño de cabras conducido por el pastor y sus perros, le hicimos la foto y continuamos hacía el Puente de Hierro para salir por La Fuente de La Palomera, finalizando la etapa a las 12,05 h.


No hay comentarios: