domingo, 27 de mayo de 2012

Córdoba, 27 de Mayo de 2012-05-27- BRILLANTE- GONZALEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-NARANJO-LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHES-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO—INMEDIACIONES LOS PRADILLOS- LAS MESAS BLANCAS O DEL SOL- ORIVE BAJO- RUINAS CORTIJO VALERO-PUENTE DE HIERRO-SANTA ROSA. KM. 18.





Comenzaremos felicitando a los culés por la victoria obtenida frente a los chicos del Bocho, y por esos tres chicharros de un primer tiempo arrollador que valió el 

XXVI trofeo Copa del Rey.
                   ¡¡ Enhorabuena !!



SENDERISTAS.-
J. Romero Poyato- Aurelio Martínez Navarro- 
Juan Ruiz Lopera- Manuel Ponferrada Navajas- Antonio Corpas González- Manuel Molina Doblas- Rafael Jiménez Luque.

Ayer y como casi todos los sábados salimos a caminar hacia la ruta de los arroyos unos y hacia el Santuario de Santo Domingo otros, las 8,05 h. marcaba el crono cuando nos pusimos en marcha, dejamos atrás avenidas y calles hasta bajar hacia La Palomera Baja y proseguir por su sendero conectando poco después con el Pedroches debajo del Puente de Hierro, tras caminar a buen ritmo fuimos dejando a tras la Cueva y la Fuente de la Trinidad que vierte buen chorro de refrescante agua sobre el arroyo.

A las 9,20 h. al llegar próximo a la antigua Fuente Manantial de los Mártires se partió el grupo, tres caminantes se dirigieron hacia el Santuario de Santo Domingo a través del Veredón, mientras otros cuatro continuaron en busca del Sendero Arroyo Barrionuevo.

En el roquedal de piedra granítica frente a la Cueva de La Meseta Blanca y próximo a donde se unen los Arroyos Barrionuevo y La Ventilla nos detuvimos para tomar una pieza de fruta, después un caminante continuó en solitario en busca del Sendero ruinas Cortijo La Ventilla, cruzó luego el arroyo Barrionuevo para subir después por una de las empingorotadas cuestas e ir en busca del Santuario Santo Domingo donde su uniría a los tres caminantes anteriores para continuar en su camino de regreso por el sendero SL-A 92 de Las Salesas- Naranjo.
El resto cruzó el seco lecho del arroyo La Ventilla caminando por los senderos de cabras existentes en el fondo de su vertiente hasta llegar al profundo Barranco proximidades Finca Los Pradillos, cruzamos el arroyo Pedroches y tomamos una cómoda senda que finaliza en todo lo alto de Las Mesas Blancas, después descendimos por el mismo lugar para ir en busca del Sendero Pedroches en la cara opuesta de la Meseta, en algunos sitios el sendero casi se esconde oculto entre la extensa la vegetación, en algunos sitios se endurece y dificulta el paso, abajo se encuentran en este tiempo casi de sequía las pozas de agua remansada que invitan a darse un baño con estos calores.
Tras caminar por aquellos solitarios parajes llegamos a las proximidades cortijo Valero donde existen las huellas de tiempos pasados de vida campesina, todavía quedan brocales de pozos que dan testimonio de ello, al llegar junto a los cinco eucaliptos cruzamos el seco lecho del arroyo entre junqueras y adelfas continuando adelante por el tupido y fresco sendero.
En el Puente de Hierro se despidió Manuel Ponferrada el resto de caminantes continuamos atravesando nuevamente La Palomera.,
Hoy se encontraba en el Barrio del Naranjo la tía de Guillermo Medina, estaba sentada en una silla a la puerta de su casa tomando el fresco de la mañana, le dimos recuerdos de su sobrino y continuamos hacia La Asomadilla, después a Santa Rosa y Cruz de Juárez para reencontrarnos casi al unísono con el grupo que se dirigió al Santuario de Santo Domingo para finalizar en Casa de Paco Pon.
El próximo martes día 29 acompañaremos a Pepe Romero, lo más seguro es que vayamos a Las Ermitas, nos dice que ya se marcha a su residencia de verano en el Puerto de Santa María.
Hasta el martes, habiendo depuesto para otro día la marcha que teníamos prevista Cerro Muriano-Alcolea.

No hay comentarios: