domingo, 14 de abril de 2013

Domingo día 14 de Abril de 2013 - Córdoba, sábado día 13 de Abril - AVDA. DEL BRILLANTE-GONZÁLEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO- SENDERO ARROYO PEDROCHES- -SENDERO ARROYO LA VENTILLA- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO- CUESTA DE LAS PIEDRAS- LAS CABALLERIZAS- SENDERO ARROYO SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO- LA PALOMERA BAJA-CASTILLO MAIMÑON-CRUZ DE JUAREZ-CASA PACON PON- KM. 19,800.


SENDERISTAS.-
Avrelivs- J. Ruiz- Félix- 
J. Serna- Antº. Rodríguez-
R. Jiménez- M. Molina.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.
HORA DE REGRESO.-12,05.


Hubo quien durante estos anteriores días estuvo de espárragos por los feudos de Medina Azahara, hoy mostraba los rasguños y arañazos que en los brazos suelen dejar las esparragueras a los inexpertos en la materia, no obstante ahí queda algo en la foto del último trofeo obtenido por aquellos solitarios y dificultosos parajes, no contento con la recolección también arrambló con las silvestres flores de un rosal para su dama, hoy tras un día de tregua y descanso se incorporó como nuevo bien dispuesto a darle caña al cuerpo para hacerse la marcha de esos 20 km.

Cuando fue la hora y añadido para tardones pusimos falta a Guillermo Medina a quien Avrelvs había qued
ado hoy en devolverle al menos tres kgs. de libros prestados, estos iban metidos en el interior de la mochila, circunstancia que obligó dirigirse hacia la avenida de los Almogávares para introducirlos en el maletero coche de Rafael Jiménez, no era cuestión de endiñarse casi 20 km. remolcando a los lomos aquella pesada carga, al regreso de la marcha serían nuevamente recogidos y a casa otra vez.

Al pasar por el Parque de la Asomadilla nos cruzamos con unas señoras o señoritas que paseaban a sus perros estas no dijeron que la puerta de salida estaba cerrada como la semana anterior, pero pronto comenzaron las risitas entre ellas diciendo a continuación solamente fue una broma en tono de humor y guasa.

Bajamos hacia el sendero fuente de La Palomera para continuar por la vereda que discurre paralela al arroyo Pedroches lugar este donde el tramo adquiere una gran belleza al adentrarse por una gran fragosidad y extensa vegetación, aquí ya se escucha el melodioso canto del ruiseñor y un sin fin de pitirrojos, herrerillos, carbonerillos, mirlos y currucas, pasamos por terrenos de la Trinidad entre sauces, almezos y álamos blancos, todo envuelto en una gran alameda que no deja penetrar los rayos de sol.



Al salir al Veredón proximidades antigua Fuente de Los Mártires se dividió el grupo como viene siendo norma y costumbre, tres caminantes continuaron por el pedregoso PR 332 para desviarse después hacia la izquierda en busca del SL-A 92 Las Salesas y Nido del Águila desde donde buscarían el camino de regreso a través del Sendero arroyo de Santo Domingo.

Cuatro caminantes optamos continuar por el Sendero arroyo Pedroches hasta enlazar con el sendero arroyo Barrionuevo, en el roquedal frente a Las Mesetas Blancas hubo detención PARADA Y FRUTA y foto, luego cruzamos el charco y continuamos por el sendero arroyo La Ventilla entre adelfas y junqueras, la cascada lleva fragor de trueno al estrellarse entre las piedras formando una pequeña laguna de trasparentes aguas cuando el agua se remansa.



Tras caminar salvando rocas y otros escollos continuamos por la margen del Ventilla hacia la cara norte de La Meseta Blanca, después de muchos pasos bajamos hacia el cauce arroyo Barrionuevo cuando ya calentaba el sol bastante más de la cuenta, hoy se ha dejado caer de plano y con ganas, cruzamos este y nos fuimos en busca Cuesta de Las Piedras, el esfuerzo que requiere esta subida es bastante fuerte, vinimos a salir proximidades Cueva de San Álvaro desde donde buscamos el camino de regreso.

Al llegar a Las Caballerizas pudimos observar que no estaba el toro pero si varios caballos, nos detuvimos para contemplar la montaña de enfrente llamaba poderosamente la atención parecía le había caído encima una copiosa nevada, no era otra cosa que la eclosión de la jara pringosa y su blanca y bella flor, un espectáculo digo de admiración.

Tras cruzar ahora el arroyo Santo Domingo salimos al Veredón correspondiente al Sendero PRA-332, después nos desviamos hacia el Sendero Arroyo de Santo Domingo caminando por su margen izquierda hasta el puente de cemento, aquí cambiamos a la margen derecha por allí fuimos caminando hasta salir debajo del Puente de Hierro lugar este donde las aguas de este arroyo las entrega a su hermano mayor el Pedroches conjuntamente con el de La Palomera.


A las 12,05 dimos por concluida la marcha de hoy en Casa de Paco Pon, allí estaban los compañeros que optaron hacer la marcha algo más corta estaban preparando la disposición de mesas y silla, hoy habíamos pocos un total de siete, muchos están por ahí de viaje, durante el “bebercio” para refrescar los gaznates y darle ánimo al cuerpo con la rica caballa el jamón y el queso se acordó sin determinar fecha desplazarnos a la Subbética para realizar una marcha por la Sierra de Cabra, el martes irá J. Ruiz y A. Rodríguez para explorar el terreno, se pretende realizar esta marcha antes que finalice el mes de abril.
Rafael Jiménez nos dijo el sábado que viene día 18 celebramos mi cumpleaños “no traigáis dinero”.

¡¡¡ HASTA OTRA !!!


el senderista Pastor nos manda estas fotos de la ultima salida realizada por el Grupo 
"Los Rostros"



No hay comentarios: