domingo, 28 de abril de 2013

Córdoba, Sabado día 27 de abril de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE PERIURBANO ASOMADILLA- NARANJO- MAIMÓN- SENDERO ARROYO PEDROCHES-INMEDIACIONES FUENTE DE LOS MÁRTIRES- SENDERO PR- 33- EXPLANADA SANTO DOMINGO Y REGRESO- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO- MESETAS BLANCAS Y REGRESO.


SENDERISTAS.- 
J. Romero - Avrelivs- M. Ponferrada-
Félix- M. Borrego - J. Serna- 
Guillermo-A. Rodríguez-. 
R. Jiménez-M. Molina.

Esta variable y cambiante primavera está haciendo posible que en breves días estemos pasando del rigor caluroso veraniego al crudo invierno.

Hoy nos amaneció el cielo grisáceo con amenaza de lluvias y descenso brusco de las temperaturas, no sabiendo si echar mano al paraguas, al chubasquero o al abrigo polar.

A las 8 h. y algún añadido para posibles retrasados salimos de marcha hacia la ruta de los arroyos, dejamos a tras el Barrio del Naranjo para bajar por La Palomera Baja hasta adentrarnos por las frondosidades del sendero arroyo Pedroches, en este tiempo resulta una delicia caminar por este lugar escuchando la sinfonía de mil pájaros cantores, sobre todo del ruiseñor que no cesa en su canto tanto de día como de noche.

Pasados terrenos de La Trinidad se dividió el grupo como ya es casi costumbre, cinco caminantes se dirigieron a través de la Pista sendero PR-A 332 a la explanada del Santuario de Santo Domingo (Parada y Fruta) desde donde realizaron el regreso.


Cinco continuamos por el mismo sendero del Pedroches para después de muchos pasos desviarnos en busca del sendero arroyo Barrionuevo, lugar este por donde fuimos caminando hasta al encarar con Las Mesetas Blancas.

Llegó el momento de tener que cruzar el charquito de escasas aguas, seguidamente comenzamos la escalada hacia la Meseta por la cara suroeste, por este lado el sendero discurre bastante dificultoso, es de tierra resbaladiza, aquí las escorrentías de las aguas de lluvia que bajan casi en vertical han socavado el suelo, han dejado enormes costurones y rajones, en algunos sitios socavones de cierta altura que hay que salvar extremando los cuidados; ahora en este tiempo todo está plagado de hierbas y flores silvestres con olores y fragancias de primavera.


A las 10 h. culminamos la subida en esa alta planicie cubierta de alegres florecillas, las vistas son espectaculares a los cuatro puntos cardinales decidimos hacer un alto en el camino y comer la pieza de fruta.

Bajamos a las Cuevas de piedra caliza para visitar el lugar y hacer alguna foto, en sus proximidades visitamos el famoso y bicentenario algarrobo momento que sonó el teléfono móvil de Avrelvs, era Pepe Romero quien llamaba desde la explanada de Santo Domingo, le informamos de nuestra posición indicándole íbamos a realizar el regreso sin llegar a Santo Domingo.

Realizamos la bajada por el mismo lugar donde habíamos subido, lo lógico hubiese sido bajar por la cara norte o por la cara oeste, pero hoy había cierta prisa.

A las 12 h. llegamos a Casa de Paco Pon y preparamos la disposición de mesas y sillas, hoy teníamos pendiente celebrar el cumpleaños de Gaspar Avilés Valle, al poco llegaron los componentes del grupo que había ido a Santo Domingo, llegó el cumpleañero, después Enrique Aguilar y Antonio Corpas, nos fueron sirviendo la caballa, el queso y el huevo con beicon para aquel que lo pidió, cuando llegó la hora brindamos por Gaspar, le deseamos que muchos sean los  años que vaya cumpliendo y
Nido de Calandrias
los demás que podamos verlo, y entre charla y mucho palique nos habló como una vez en tierras burgalesas pudo salvar a un nido de calandrias cuando iban a ser víctimas de una inmensa lluvia, le dio calor entre su pecho y hasta pudo criarlas.


¡¡¡ HASTA OTRO DÍA !!!  
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

No hay comentarios: