martes, 7 de octubre de 2014

Córdoba, sábado día 27 de Septiembre de 2014 - AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN- FUENTE DE LA PALOMERA- SENDERO ARROYO PEDROCHE- FUENTE DE LOS MÁRTIRES-SENDERO PR-2 332-LAS CABALLERIZAS- SANTO DOMINGO-SENDERO SL-A 92 LAS SALESAS- LA VIÑUELA- CARRETERA DE SANTO DOMINGO- C. VILLANUEVA DE CORDOBA- CALASANCIO- BETANIA- CRUZ DE JUAREZ- SANTA ROSA- CASA DE PACO PON. KM. 18.


SENDERISTAS.-
J. Romero- Aurelio- J. Ruiz
M. Ponferrada- Félix- 
M. Borrego- R. Jiménez.


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Cerramos el último sábado del mes de septiembre con una marcha más hacia la ruta de los arroyos, esta vez entrando como casi siempre por las inmediaciones del Castillo Maimón bajando hacía la Fuente de La Palomera para desde aquí seguir por la margen izquierda del arroyo dirección Puente de Hierro el que aparece como un gigantón en la altura.






Han bajado las temperaturas y no hace ese clásico calor molesto y agobiante, ha llovido algo, lo suficiente para quitar el polvo de los caminos y haber lavado las hojas de los árboles y de sus frutos, a la aceituna le ha venido como anillo al dedo.



Al llegar a la confluencia Senderos arroyo de Santo Domingo y Pedroche optamos caminar por este último, enderezamos el rumbo hacia terrenos de La Trinidad y la fuente de la Cueva, esta solo vierte un moribundo y constante hilillo de agua cual si fuera un cuentagotas, esperemos que pronto las lluvias tengan mayor continuidad que las caídas hasta la presente para que todo pueda tener la normalidad que es debido.


Al llegar al conocido lugar como antigua Fuente de Los Mártires hubo detención para el reagrupamiento y dispersión, tres caminantes tomaron el camino adelante atravesando terrenos hacia La Ventilla y arroyo Barrionuevo para subir a Santo Domingo a través Cuesta de Las Piedras.

Cuatro caminantes continuamos por el Sendero pedregoso PR-A 332 tomando un desvío hacia un antiguo olivar cuyos olivos al parecer no tienen amo ni dueño, están cargaditos hasta las trancas de verdes aceitunas a pesar de haberle dado más de cuatro tientos aquellos madrugadores aceituneros de moto, vara y bolsa y aceitunas a mi alforja.

Nuevamente se volvió a salir al pedregoso veredón de nos tuvimos que apartar a un lado para darle paso a una buena fila de ciclistas que hicieron su aparición en fugaz carrera poniendo la nota de colorido en el paisaje.

Pronto apareció el ruinoso Cortijo de Los Velascos desde donde proseguimos nuestra caminante marcha hacia las proximidades canteras para la extracción de piedra dejándolas a un lado para cruzar ahora en este tiempo el seco lecho del arroyo de Santo Domingo.





Al pasar junto a Las Caballerizas en la zona de las choperas nos llenó de asombro ver la acumulación de escombros existentes en aquel lugar, el dueño de la finca ha acumulado una cochambrosa e indecente escombrera que contrasta con las bellezas del entorno, la próxima semana sacaremos sus vergüenzas en una fotografía para adjuntarla al blog, al menos para que se vea, veamos lo poco o nada respetuosos que somos con el medio ambiente.A las 10,10 h. culminamos la marcha de ida en la explanada Santuario de Santo Domingo donde nos detuvimos en uno de los bancos para tomar el refrigerio, al momento llegaron los otros tres caminantes que se componía el grupo y se hizo la oportuna reagrupación.

A las 10,30 h. reanudamos el camino de regreso a través del SL-A 92 Las Salesas y Nido del Águila hasta tomar un desvío que nos llevó a los feudos de la Viñuela, lugar este donde se encontraba aquella bonita y antigua noria que un buen día despareció de su sitio para nunca jamás volver.Por aquellos lugares Félix el de las Trochas aparecía y desparecía como los ojos del Guadiana dándole repasos a las higueras que le iban apareciendo al paso, o mejor dicho aquellas que él iba buscando y bien que las conoce, mientras tanto Rafael Jiménez con su locuacidad nos hablaba de la Luna y su atracción sobre la Tierra y de las diarias mediciones con rayos laser dirigidos hacía un dispositivo refractor que poco más o menos hacía de efecto rebote, abundando que al medir el tiempo que el rayo tardaba en regresar se conseguía medir la distancia existente con casi absoluta precisión, paso a paso nos fuimos adentrando hacia terrenos de La Viñuela. Cruzamos el seco lecho del arroyo que baja del Tocornar hasta salir a la carretera de Los Villares bajando hacia Calasancio y calle Villanueva de Córdoba hasta llegar a Cruz de Juárez donde dimos por finalizada la marcha de hoy a las 12 

Como quiera que hoy es sábado día de preceptor nos fuimos al Mesón de Paco Pon donde Enrique Aguilar Salmoral  ya nos esperaba para celebrar su cumpleaños que tendrá lugar mañana día 28, había solicitado con mucha antelación fecha para su celebración y como de costumbre al segundo envite le cantamos a Enrique Cumpleaños Feliz...cumpleaños feliz..............


¡¡¡Que cumplas muchos amigo Enrique y que todos podamos verlo y también celebrarlo!!!.




ACUERDOS TOMADOS.-Al haber pasado la época de los calores y haber regresado algunos del muy largo veraneo se acordó reanudar la reunión de los Viernes en la calle de Los Judíos en la clásica Taberna Cordobesa “Casa Benitez”.Tenemos pendiente de celebrar el “DIA DEL REENCUENTRO”, de momento hoy no hubo pronunciamiento ante la propuesta de Manolo Borrego para celebrarlo en una bodega en la población de Moriles, Félix también habló de una marcha al Santuario Virgen de la Cabeza y de un Picnic en Las Monjas, en definitiva nada se concretó, llegado el momento empezó a bullir la clientela optando por dejar espacios y mesas libres tomando el camino de regreso a casa.


¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: