jueves, 11 de diciembre de 2014

Córdoba, jueves día 11 de Noviembre de 2014 - CERRO MURIANO- CAMINO DE LOS PAÑEROS- LA PIEDRA HORADADA- VEREDA DE LA PEDROCHEÑAS- ARROYO GUADALBARBO- CRUCE DESVIO PANTANO NAVALLANA- FINCA LA TIERNA- LA ALCAIDIA Y ESTRUCTURAS MINERAS DE CERRO MURIANO KM. 16.810




SENDERISTAS.-
Aurelio- M. Ponferrada y Félix.


Las 6, 14 h. marcaba el reloj luminoso de la estación Renfe o de Adif para quien lo prefiera cuando más de uno hacía guardia sobre los luceros más helados que una llave al raso y con escarcha a fin de no perder el autobús con destino a Cerro Muriano cuya salida estaba prevista a las 6, 25 h.

Al poco vimos aparecer en la distancia a la gran mole verde del autobús, nos acercamos para ocupar plaza y a la hora rigurosa este se puso en marcha con sus rugidos, bamboleos y traqueteos.

A la llegada a Cerro Muriano entramos al Bar de Bruno para tomar un café y media tostada con aceite, hoy al lado de su resoplante máquina de hacer cafés, no estaba el amigo Bruno, al parecer se había tomado el día con descanso, su lugar lo suplía con verdadera maestría una chica de aspecto agradable que atendía por el nombre de Cristina.

Una vez en la calle nos dirigimos hacía aquello que en otros tiempos fue estación de ferrocarril recordando los decimonónicos años de la tracción a vapor y aquellas antiguas locomotoras de la serie 400 y 500 que subían remolcando trenes por la carrera del caballo arriba renqueantes y dando resoplidos, los días de fuerte escarcha patinaban sus ruedas sobre los carriles, multitud de veces tenían los fogoneros que echar paladas de arena sobre la vía para evitar el patinaje, una vez rebasada la famosa Mocha todo resultaría más fácil.

Algo después de llegar a la Mocha existía un cartelón ferroviario indicando el cese de la doble tracción por cola para aquellos trenes que circulaban en estas condiciones, en aquel lugar la locomotora de cola que empujaba el tren desenganchada regresaba aislada a la estación de Balanzona.

Esta rampa fue famosa y de las de mayor declividad de toda España, una vez salvada esta todo sería más fácil, casi un deslizamiento hacia la estación de Cerro Muriano, protegida por ambas bandas por dos pasos a nivel con cierre de cadenas que cruzaban la carretera hacia el pueblo.

Con el pensamiento ensimismado en los tiempos del pasado cruzamos la población para ir bajando por el camino de Los Pañeros hacía las ruinas del muy antiguo complejo minero donde las tolvas, los lavaderos de mineral, las boca minas y las montañas de escorias son fiel testigo de un pasado histórico de explotación minera de muchos siglos.

Un cartel indica La Piedra Horadada, este cartel está completamente ajado por los efectos meteorológicos que lo hacen totalmente ilegible pidiendo a gritos su sustitución, también está medio tumbado en el suelo por el vandalismo y el descuido de los hombres, en este estado lleva excesivo tiempo.


Hoy no hemos podido hacer la foto al disco solar asomando entre montañas a la salida del sol era muy temprano, apenas hemos podido obtener algo positivo del amanecer, cuando nos vinimos a dar cuenta ya habíamos descendido montaña abajo entre juncales y carrizos hacía el sendero de Las Minillas, por este lugar hay una cancela con puerta metálica permitiendo el paso que nos anuncia Coto Privado de Caza, al poco se advertía por el lado derecho de nuestra marcha el amarillento color de la finca La Armenta, poco después la Vereda del Gallo.


Tras muchos pasos se dejó ver el arroyo Guadalbarbo que nos dicen viene del término de Obejo, en el puente sobre este arroyo nos hicimos la foto un poco bastante ateridos por el frío y proseguimos nuestra marcha hasta llegar al desvío cuya señalización atiende a nuestras marca sobre una encina, bien sabemos
nos indica hacia la derecha caminar dirección a La Alcaidía y a la izquierda hacía las Colas del pantano Navallana y finca de La Tierna pero hoy dadas las prisas y circunstancias optamos por regresar a Cerro Muriano desde este lugar para coger el autobús de las 11,30 h. con destino Córdoba.



    ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios: