jueves, 4 de diciembre de 2014

AVDA. DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO- LA CASTILLEJA- HUERTA DE HIERRO- SENDERO CAMINO DE LOS MORALES POR LOS EUCALIPTOS- SENDERO CUESTA DEL VILLAR- LAS PILETILLAS- LAGAR DE LA CRUZ-SENDERO DE PINO GORDO- CARRETERA CO-3314- CUESTA DEL REVENTÓN- BOSQUE EL PATRIARCA-SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA- AVDA. DE LOS PICADORES. Km. 18.

SENDERISTAS.-
J. Romero- Aurelio 
J. Ruiz- J. Serna 
Guillermo- A. Rodríguez 
Herminio y J. Pérez Egea.

Cuando llegó la hora de salida con 10º de temperatura y cielo algo nublado salimos marchando hacia Portocarrero arriba donde se incorporarían sobre la marcha los amigos Herminio Pérez Cabello y su primo Pepe, tras los debidos saludos mañaneros continuamos adelante en busca de los altos de El Duende, La Castilleja y Puerta de Hierro, cruzamos el bosque de los Eucaliptos comentando la abundante cantidad de pájaros llamados Carpinteras que tienen su morada en este lugar.


Al llegar a la Vereda del Villar comenzamos la muy dura subida hacia Las Piletillas donde en pleno monte se encontraban funcionarios y la furgoneta de Medio ambiente realizando trabajos de deforestación y corte de pinos, nos advirtieron llevásemos cuidado por la posible caída de ramas por las talas y continuamos, seis por el camino normal y dos nos desvíanos hacia las llamadas umbrías del Romeral próximo a la Cuesta del Molinillo.



Entre pinos, robles y encinas de aquel extraviado paraje nos encontramos con una muy variada cantidad de hongos y setas sin atrevernos siquiera a tocarlas al desconocer sus propiedades, no obstante vinimos a dar con alguna que otra mancha de inconfundibles níscalos no habiendo otro remedio que hacer detención para cortar y depositar el botín en esa especie de canasta de campaña permitiendo que las esporas se expandan y que a su vez no se produzca la fermentación por roce, hay que tener mucho cuidado hay que quien los confunde con el falso níscalo y después vienen las lamentaciones, sobre todo unas diarreas que en un plis, plas, de vas de vareta con vómitos.


Al llegar al Sendero Cuesta de La Traición se despidió Herminio y José Pérez para regresar por este lugar, después tuvimos sus noticias que una de las raras setas que con anterioridad habíamos fotografiado se llama Estrella de Sierra (Geastrum Fimbriatum), gracias Herminio por tu información.


Al llegar a las Piletillas hicimos la consiguiente parada como de costumbre para reponer glucosa y reagrupación, después continuamos adelante hacia el Lagar de La Cruz unos por el interior de Pino Gordo donde en sentido inverso caminaban Antonio Moreno, Pepe Fernández, Juan López Dobao y algunos otros más, mientras tanto otros lo hicimos por la carretera hasta reencontrarnos en las inmediaciones de Las Ermitas.

La bajada se hizo como de costumbre por la Cuesta del Reventón hablando de la película Isabel del tratado de Tordesillas, de Medina del Campo y del Castillo de La Mota, un cartel colocado y fijada su inmovilidad sobre una encina nos advirtió respecto mantener el bosque en el mejor estado de limpieza con la siguiente leyenda y de la que se adjunta foto para el Blog.


EN LOS BOSQUES Y SIERRAS LOS ANIMALES NO ENSUCIAN, LOS HOMBRES SI, ROGAMOS SE COMPORTEN COMO ANIMALES.



El amigo Antonio Rodríguez iba tocado con un rojo pañuelo sobre la cabeza al estilo antiguo bandolero para protegerse tanto del frío como del calor, luego tras tomar un desvío por un escarpado atajo espantó a un enorme bando de azulones arrendajos, nos dio el veo, veo desde todo lo alto y le ganó a la marcha al menos medio kilómetro.

Algunos finalizamos la etapa junto al Chimeneón del Barrio de la Huerta de la Reina a las 12,45 y nos despedimos hasta el próximo sábado.


¡¡¡ HASTA OTRO DÍA ¡¡¡ 

No hay comentarios: