domingo, 28 de diciembre de 2014

Córdoba, sábado día 27 de diciembre de 2014 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-NARANJO- VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CALASANCIO LAS SALESAS, SENDERO SL-A 92- LA VIÑUELA- TERRENOS DEL ORIVE ALTO- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- REGRESO POR LA CUESTA DE LA HERMANDAD- LAS CUMBRES BORRASCOSAS-SENDERO JAREÑO- PISTA SENDERO PR-332-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-CRUZ DE JUAREZ-SANTA ROSA- CASA DE PACO PON- CELEBRACIÓN ONOMÁSTICA SANTERA DE MANOLO BORREGO.



SENDERISTAS.- 
J. Romero- Aurelio 
M. Guillermo- J. Pastor
J. Gañán- P. Pareja.
Ponferrada- M. Borrego 


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Ya se va notando bastante el frío de la mañana, hoy el termómetro luminoso en la Plaza de Las Tres Culturas marcaba a las 7,50 h. 1º, cuando llegó la hora salimos zumbando del lugar de costumbre algo encorvados por el frío, aceleramos el paso para entrar pronto en calor y al poco avistamos a distancia al amigo Pedro Pareja que esperaba junto a la puerta entrada Parque Asomadilla, estaba el hombre algo arrugado y más helado que una llave para incorporarse al grupo, fuimos subiendo las cuestas a buena velocidad de modo que el esfuerzo permitiera pronto entrar en calor pero los dedos de las manas permanecían fríos y algo acorchados.


Al entrar al Barrio del Naranjo se incorporaría Manolo Ponferrada, tras los saludos navideños sobre la marcha cruzamos la calle Dean Francisco Xavier y la rotonda Rosa de Siria para tomar dirección al Maimón, desde allí se convino ir en busca calle Villanueva de Córdoba hacia Calasancio y caminar por terrenos de La Viñuela, así lo hicimos entrando por Las Salesas, cruzamos el arroyo que baja del Tocornal llamado La Palomera con escasa presencia de agua pero que a nada que te descuides te mojas el calzado,


Una vez en terreno silvestre decidimos caminar por lo más fácil que es la ancha pista tomando un desvío a la izquierda en el sentido de la marcha, este nos llevó a una puerta metálica con un pasador que permite el cierre y la apertura, estos terrenos al parecer son del Orive, un banco así lo indica en su poco visible rótulo, al igual que el de Mirador del Pozo y del Jabalí pero creemos que estos terrenos pertenecen a la finca de La Viñuela la que destaca al fondo por su blancura.


Al Nido del Águila vinimos a parar dejando a tras algún que otro desvío, cruzamos el Bosque Encantado con dirección al olivar del Tío Maramo y las Nuevas urbanizaciones de Santo Domingo hasta llegar a las 10 h. a la explanada del Santuario para hacer una parada técnica tomando el refrigerio, no pudimos ver al Padre Mariano y felicitarlo en estas navidades, estaría de ejercicios espirituales.







Allí se convino conjuntamente con Juan Pastor aplazar la marcha prevista a Villaviciosa hasta el martes día 20 de enero recordando que el día 11 está prevista para aquel que pueda ir a Villafranca de Córdoba VII Travesía Solidaria pro-niños Saharauis.

Llegado el momento reanudamos el camino bajando por la Cuesta de Cemento de la Hermandad cantando el villancico Cuesta del Reventón.
La noche de Nochebuena
se visten los piconeros
con su ropilla más nueva
con su capa y sus sombrero
suenen zambombas y panderos
que siga la zambra de los piconeros


Una vez abajo optamos subir dirección Cueva o Ermita de San Álvaro y caminar por las Cumbres Borrascosas y el Sendero Jareño hasta salir a la pista del PR-A 332 tomando el desvío hacia el Puente de Cemento sobe el arroyo de Santo Domingo conectando posteriormente con este sendero que finaliza debajo del Puente de Hierro, donde se despidió Manuel Ponferrada, cruzamos el Puente Rústico para salir al Castillo Maimón.


A la Hostería de Paco Pon fuimos a parar para celebrar por adelantado la onomástica santera de Manolo Borrego Centella, nos fueron sirviendo los bebedizos, los serranitos y la caballa y al segundo round le cantamos “Feliz, Feliz en tu día” y como el local ya empezaba a caldearse ante la afluencia masiva de clientes decidimos dar por finalizada la sesión de hoy a las 13,45 h. .

¡¡¡¡ HASTA OTRO DÍA!!!


No hay comentarios: