domingo, 1 de marzo de 2015

Córdoba, sábado día 28 de Febrero de 2015 - AVDA. DEL BRILLANTE- GONZÁLEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA. NARANJO-MAIMÓN-PUENTE RÚSTICO- SENDERO ARROYO PEDROCHES- FUENTE DE LA CUEVA-LA TRINIDAD- ANTIGUA FUENTE DE LOS MÁRTIRES- PISTA SENDERO PR-A 332-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-REGRESO POR EL SLA92- LAS MESETAS BLANCAS O DEL SOL. Km. 18.

SENDERISTAS.-
J. Romero- Avrelivs 
Félix -M. Ponferrada
A. Rodríguez-A. Corpas
M. Borrego.
HORA DE SALIDA.-8 H.




Ayer sábado día de Andalucía salimos de marcha como de costumbre para realizar la ruta de los arroyos, estamos muy convencidos que mientras el cuerpo aguante debemos permanecer en la actividad andariega tres días a la semana, cada vez lo recomiendan más los galenos estos también ya forman numerosos grupos para salir a caminar por la Sierra de Córdoba, no solamente es bueno para mantenerse en forma física, también sirve para mantener a raya los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

De nuestras andanzas por esos montes y sierras solemos dejar constancia en el Blog de "Railes" que administra el senderista Juan Serna, esto no pretende servir de guía para nadie, solo lo es a título informativo del Grupo, aquí se indican nombres y apellidos de los asistentes, kilómetros realizados y lugares por donde fuimos a caminar y también nos sirve para posteriores consultas.

Ayer finalizamos el mes de febrero con temperatura de 8º a las 7,30 h. de la mañana y cielo despejado con escasa presencia de nubes augurando que nos iba a hacer un estupendo día de Andalucía bastante soleado.

Cuando llegó la hora salimos marchando desde la Avenida del Brillante dirección Cruz de Juárez hacía el Parque de la Periurbano de la Asomadilla donde se incorporaría sobre la marcha el amigo Antonio Corpas, por allí también se encontraba el trío caminador de los sábados formado por Raúl Espinosa, José Luis y Andres tras los correspondientes saludos cruzamos el Parque y alguien desde la lejanía nos dio voces de saludos, era Ambrosio Sánchez Álvarez que también iba de marcha caminera hacia el Circuito Huerta del Tablero, le respondimos en los mismos términos y continuamos hacía el Barrio del Naranjo donde ya esperaba Manolo Ponferrada.


Dejamos atras el Castillo Maimón tomando la vereda de Mirabueno para bajar hacia el arroyo de La Palomera cruzando por el Puente Rústico hasta llegar debajo del Puente de Hierro, desde aquí optamos continuar por el Sendero Pedroches y terrenos de La Trinidad hasta llegar al lugar conocido como la antigua Fuente de Los Mártires donde haríamos un alto en el camino para reagrupamiento y dispersión o desdoblamiento del grupo.


Tres caminantes a Santo Domingo por el veredón correspondiente al Sendero PR-A 332 y otros cuatro Sendero Pedroches adelante hasta llegar al lugar conocido por los cinco eucaliptos, aquí cruzamos el arroyo hacia la margen opuesta e ir en busca de la cara oeste de La Meseta Blanca, lugar este desde donde iniciamos la subida casi escalando y poco más o menos que gateando.


A las 10 h. habíamos culminado la subida haciendo una breve parada para tomar el energético y potásico plátano canario, allí corría un aire bastante fresco que aconsejó abrigarnos un poco ya que llegamos sudando, desde aquel lugar se avistaba estupendamente el Cortijo vaquería de aquello que en otros tiempos se llamara estación o apartadero NC de Los Pradillos, alguna foto se hizo para el blog y presto en busca camino de regreso.


La bajada se hizo a través de la cara norte desviándonos todo lo que pudimos hacia la cara este, cuando ya habíamos llegado abajo para el cruzar el arroyo Pedroches y sus escasas aguas apareció Félix el de las Trochas que previamente se había dado un desmarque en solitario por aquellos paradisiacos lugares regresando con una manilla de espárragos amargueros en el zurrón; desde este lugar buscamos el camino de regreso a través del sendero Cortijo Valero donde todavía quedan restos de alguna pila y el brocal de un pozo.

Al paso nuevamente por el Parque de la Asomadilla se nos unió el amigo Rafael Jiménez Luque y Enrique Aguilar Salmoral que ya venían de dar su paseo, luego y en la Avenida de Los Almogávares se uniría también el bloguero Juan Serna, al ser sábado día de precepto tenemos por norma y costumbre asistir a la finalización marcha al Mesón de Paco Pon para tomar el aperativo y charlar un rato, no tardó mucho en llegar el Prior Pepe Romero y Manolo Borrego posteriormente hizo su presentación el amigo Pedro Pareja cerrando el cupo.

Entre charlas y más charlas alguno ya quiere que hagamos una marcha extraordinaria a Cabra de Córdoba para visitar Las Chorreras, incluyendo visita al Santuario Virgen de la Sierra, sin determinar fecha y por supuesto nada del sendero Río Bailón del que tenemos no precisamente gratos recuerdos.

Cuando el reloj marcó aproximadamente las 13,30 h. levantamos el vuelo y cada uno a su casa.


¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: