viernes, 27 de febrero de 2015

Córdoba, jueves día 26 de Febrero de 2015- CERRO MURIANO- CAMINO DE LOS PAÑEROS- CERRO DE LA COJA- LA PIEDRA HORADA- ANTIGUOS LAVADEROS DE MINERAL-VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS-VIA PECUARIA- RUINAS CORTIJO LA ALCAIDIA- LA CAMPIÑUELA-ALTA- PUENTE DE LOS PICONEROS- ARROYO RABANALES-CANAL GUADALMELLATO- ANTIGUA SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO- BARRIO DE FATIMA. Km. 23.

SENDERISTAS.- 
Avrelivs- Ponferrada
A. Rodríguez- J. Gañán.

El pasado sábado día 14 acordamos desplazarnos hoy jueves día 26 en el Bus de las 7,45 h a Cerro Muriano para desde aquel lugar hacer la ruta Cerro Muriano-Córdoba a través de La Alcaidía.

Las 7,31 h. marcaba el reloj luminoso del Adif cuando alguno estaba dando vueltas para hacer tiempo, todavía era pronto para el Bus, di una vuelta por la estación para echar un vistazo a los trenes, también allí estaba el amigo Antonio Rodríguez Jiménez haciendo lo mismo, estaba el hombre tan ensimismado viendo pasar los trenes que no se dio cuenta de mi presencia, hablamos un momento y presto a la parada del Bus ya estaba al caer, al llegar a la parada también se encontraba Antonio Moreno Palos y Francisco Pacheco López, estos iban para hacer la ruta de La Pista.


A la llegada del Bus a la Parada de Pepe Gordo subieron los siguientes senderistas: Manolo Ponferrada y Juan Gañán completando el número de los que íbamos a La Alcaidía, luego fueron entrando por este orden: Pepe Fernández, Francisco Pacheco, Fernando Ruiz Serrano, Julián Leal, Juan Pastor Ayllón y otro senderista al que no tengo el gusto de conocer desconociendo su nombre, en total formaban un grupo de seis salvo error.

A las 8,25 h se detuvo el Bus en Cerro Muriano, formarnos un grupete para que Juan Pastor nos hiciera la foto, con las mismas los seis entraron al Bar de Bruno a tomar el desayuno, nosotros ya habíamos desayunado en casa antes de salir y comenzamos la marcha andariega.

Entramos como es consiguiente por aquello que en otros tiempos fue estación ferroviaria de la que solo queda como mudo testigo del pasado el edificio y su rotulo y también el andén, las vías que configuraban la playa fueron levantadas al no ser necesarias; la línea trayecto Córdoba-Almorchón se cerró al tráfico de viajeros en marzo de 1.974 y al de mercancías entre Cerro Muriano y Córdoba por los años 2000, hoy no queda nada solo el recuerdo que por allí pasó el tren de Almorchón.

Anualmente venimos reivindicando con marchas multitudinarias para que el organismo competente se decida de una vez por todas a darle un aprovechamiento a este inservible trazado que para nada sirve, y se convierta en VÍA VERDE

En otras líneas de trenes tanto de ancho ibérico como métrico que en su día fueron clausurados han sido adaptadas y declaradas como RUTAS VERDES, siendo esta la única que queda pendiente, máxime en las cercanías de una ciudad con muchos habitantes como lo es Córdoba.

Cruzamos la población para bajar por las inmediaciones del Cerro de La Coja a través del Camino de Los Pañeros, pronto un cartel nos anunciaría la inmediata presencia La Piedra Horada, de verdad que el monumento es bonito.

De aquellas antiguas explotaciones mineras nos dice el cartel que perteneció a la firma COOPER COMPASNY, lo cierto que ya en tiempos de Calígula estas minas ya estaban en explotación.

Pasamos junto a los lavaderos de mineral descendiendo entre verdaderas montañas de escorias y materiales de desecho.

Ya abajo del todo localizamos el sendero que discurre junto al arroyo Las Minillas y por el vamos caminando pudiendo escuchar el suave rumor de sus escondidas aguas que se ocultan entre zarzas, apreciamos que también han colocado señales para la Vuelta Andalucía Bike Race que tendrá lugar mañana viernes 27 con salida a las 10 h. del Vial Norte.

Al llegar al desvío donde a nuestra derecha nos aparece La Vereda del Gallo comentamos que alguna vez tendremos que entrar por este lugar, no lo conocemos ni tan siquiera sabemos por donde se entra, pero preguntado dicen que se llega a Roma.

Llegamos al desvío sin señalizar donde a la izquierda permite caminar hacia La Tierna y las Colas del Pantano Naavallana, a la derecha con dirección a La Alcaidía aquí resulta fácil el error, las marcas que hace años dejamos en el suelo mediante amojonamiento de piedras todavía persisten, tomamos la vereda de la derecha a continuación y a no mucha distancia surge otra todavía más difícil de interpretar pero el recuerdo de otras veces hizo posible evitar el extravío.

Llegamos a la Charca de otras veces dando la sensación por sus juncos acamados que allí anidan los patos y proseguimos adelante en busca de aquello que le llaman el Camino Real aquí aparece la verde señalización indicando Vía Pecuaria.

Con el andar vamos pasando por terrenos donde abundan las esparragueras y Juan Gañán está por la labor de no dejar ni uno, al menos para que le permita hacer una buena tortilla o un esparragado con dos huevos , lo consiguió al final del recorrido.

Ya estábamos en terrenos de dehesa de la finca de D. Román Pérez donde en los prados había bastante ganado sobre todo bovino, algunos de enormes cornamentas que no se asustan ante la presencia del viandante.

A las 10,30 h. detuvimos la marcha ante el cada vez más ruinoso Cortijo de La Alcaidía, allí nos detuvimos para tomar el plátano (LA INCUESTIONABLE PARADA Y FRUTA), pero dimos vista a un extraño sendero que ignorábamos a donde podía ir, nos picó tanto la curiosidad que decidimos ir a curiosear y hacía el emprendimos, no habríamos andado ni treinta minutos cuando nos encontramos cancela cerrada con candado, decidimos trepar en ella, ahí está Antonio Rodríguez en todo lo alto, pasamos todos por encima a no mucha distancia había un coche todo terreno en medio del campo y a no mucha distancia una persona que a resultas nos dijo que estaba cazando el pájaro.

Le preguntamos de la siguiente manera.
  • ¿Maestro vamos bien por aquí a Linares?.
  • No eso está por allí mu lejos, ¿pero por donde habéis entrao?.
  • Pos, por ahí atrás..
  • Pos me habéis metió la pata con el pájaro.
  • Nos vamos ya, maestro que se le dé bien la caza con el pájaro.
Dimos media vuelta y otra vez a la cancela y nuevamente en busca ruinas Cortijo de La Alcaidía, gustosamente perdimos una hora alargando la marcha en unos cinco o seis km.

Volvimos a la Alcaidía ya las 11,30 h. comenzamos la bajada a través de la Vía pecuaria camino de La Campiñuela Alta y Baja, al llegar al Puente de Los Piconeros sobre el arroyo Gudalbarbo le echamos un breve vistazo y continuamos.

En el Puente sobre el Canal Guadalmellato Antonio Rodríguez se vio en la necesidad de hacer algún estiramiento en las piernas y a las 13,15 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en el Barrio de Fátima..

¡¡¡HASTA OTRA!!!


No hay comentarios: