domingo, 18 de octubre de 2015

Córdoba, sábado día 17 de Octubre de 2015- AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- DEAN FRANCISCO JAVIER- SENDERO CASTILLO MAIMÓN- LA PALOMERA- SENDERO ARROYO PEDROCHES- EL ROQUEDAL- LAS MESETAS DEL SOL O MESETAS-BLANCAS- Y REGRESO FRENTE A LOS SENDEROS FRENTE AL CORTIJO VAQUERÍA DE LOS PRADILLOS- SENDERO ARROYO ANTIGUO CORTEJO VALERO- LA TRINIDAD- PUENTE DE HIERRO- BARRIO DEL NARANJO- SANTA ROSA- CRUZ DE JUAREZ. KM. 18.850.

Senderistas.-
J. Romero- Avrelivs
J. Ruiz- M. Borrego 
Guillermo- J. Gañán
R. Jiménez- M. R. (Miki), A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8h.

Cuando llegó la hora y tras haberse formado el grupete de nueve juveniles caminantes salimos marchando desde el lugar de costumbre en la Avenida del Brillante hacía la ruta de los arroyos, doblamos el primer desvío a la derecha para enfilar por la calle Escultor Fernández Márquez donde en la ventana de uno de aquellos bloques se
asomó muy sorprendida una señora muy mayor que le parecía a la de la serie televisiva “la Vieja del Visillo”, quien al ver aquella caterva de jóvenes caminantes a tempraneras horas nos dio la sensación que para sus adentros magullaba decir ¿pero a dónde irá de esa caterva de gente tan mayor, tan calvos y con tan poco pelo portando esos palos y estacas?.... pero ante su expresiva cara de estupefacción y sorpresa la hipotética pregunta que para su interior se hizo quedó sin respuesta.

Cruzamos el Parque de la Asomadilla formando grupetes incluyendo charla en tono distendido y con las megas de los altavoces en alto volumen, entramos al Barrio del Naranjo a través calle Dean Francisco Javier hasta enlazar con la calle Villanueva de Córdoba donde se formó la clásica desbandada, seis caminantes de aquellos que hoy se denominaron LOS PARSIMONIOSOS continuaron calle adelante con ánimo de buscar terrenos fáciles y cómodos, por lo que se supone debieron entrar en terrenos de La Viñuela a través del Sendero SL-A 92 hasta llegar a la Explanada Convento de Santo Domingo de Escala Coeli, desde donde realizarían el regreso poco más o menos que por el mismo lugar que habían llegado.




Quedaron tres caminantes que hasta ahora nos vienen denominando LOS ÉPICOS que ya nos habíamos anticipado a informar al resto de la expedición que hoy íbamos a realizar una visita a Las Mesetas del Sol o Mesetas Blancas, así lo hicimos después de haber pasado por el Sendero Castillo Maimón, bajar hacía la Fuente de La Palomera tomando el Sendero que discurre entre aquella selva de ailantos en busca del Puente de Hierro.

Llegado el momento cruzamos el lugar de la Higuera y aquella piscina en ruinas para desde poco más adelante tomar el Sendero del arroyo Pedroches por el que fuimos caminando hasta adentrarnos en terrenos de La Trinidad y la antigua Fuente de Los Mártires, la lluvia de estos días y la humedad ha hecho que vayan proliferado los champiñones silvestres y creciendo la verde hierba.


Llegado el momento oportuno nos cruzamos al sendero del Arroyo Barrionuevo y al llegar al lugar conocido como EL ROQUEDAL nos detuvimos para tomar el plátano de Canarias que de forma humorística le solemos llamar PARADA Y FRUTA, posteriormente proseguimos el camino cruzando su seco lecho y también el del arroyo La Ventilla donde ambos se unen para después situarnos en su margen derecha por donde fuimos caminando hasta encarar la cara Norte de La Meseta Blanca o del Sol y subir hacía ella.


Una vez arriba echamos un vistazo al lugar para ir descendiendo hacia el enorme barranco frente a la antigua estación de Los Pradillos y al Cortijo Vaquería, ya abajo cruzamos el seco lecho del arroyo Pedroches buscando el camino de regreso por su margen izquierda en todo su recorrido a través terrenos Cortijo Valero donde los restos de viviendas y pozos en estado ruinoso nos indican que hubo vida rústica en otro tiempo.

Tras caminar por espacio de más de una hora llegamos a terrenos de la Trinidad y la fuente de la Cueva que todavía sigue sin verter agua prosiguiendo por aquellos lugares hasta llegar debajo del Puente de Hierro, cruzamos el Puente Rústico cerca de la Palomera donde ya la gente va acudiendo para hacer la comida campera o picnic porque todavía existe la prohibición de encender candelas y fuegos campestres para los peroles.


A las 12,05 h. pusimos fin de ruta en el Mesón de Paco Pon donde refrescamos los gaznates llegando a los siguientes acuerdos:
  • Celebrar hoy por adelantado el Santo de Rafael Jiménez Luque dadas las especiales circunstancias que concurren al tenerse que ausentar para la fecha de la onomástica.
  • El Perol que obsequia Enrique Aguilar Salmoral con motivo de sus ochenta tacos de almanaque se celebrará el martes día 10 de Noviembre en Los Villares.
  • El Sábado día 24 se celebrará el Santo de los tres Juanes.
  • El del nuevo ingreso en esta Cofradía, Antonio Espejo López se celebrará con retraso y oportunamente se notificará la fecha.
  • El cumpleaños de Aurelio lo celebraremos el sábado día 28 de Noviembre.
De momento ya tenemos la agenda cubierta por un poco de tiempo.

                ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!


No hay comentarios: