domingo, 4 de octubre de 2015

Córdoba, sábado día 3 de Octubre de 2015 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO-SENDERO ARROYO PEDROCHES- LA TRINIDAD- SENDERO PRA-332- DIRECCIÓN A SANTO DOMINGO- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-RUINAS CORTIJO LA VENTILLA- LAS PIEDRAS- ERMITA DE SAN ALVARO- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- SENDERO DE LA PALOMERA- SANTA ROSA. KM- 18-850.

SENDERISTAS.-
Aurelio- J. Ruiz- Félix
A. Corpas- M. Borrego 
J. Gañán- R. Jiménez.

HORA DE SALIDA.- 8.

Tras la noche del San Viernes salimos de marcha a la hora acostumbrada con agradable temperatura de 17º, muy adecuada para andar por esos montes y llanos, al pasar por las inmediaciones del MacDonald  en la Avenida del Brillante y calle Fernández Márquez daba la sensación de haber ocurrido una rara y extraña hecatombe de la cantidad de papeles, cartones y desperdicios acumulados en el suelo, sin duda alguna debió ser lugar de esparcimiento y recreo en esa noche que le llaman del BOTELLÓN y que todo los sobrantes y excedentes los suelen tirar a la calle sin tomarse la molestia de hacer uso de las papeleras y contenedores.

Al llegar a la entrada del Parque Periurbano de La Asomadilla se incorporaría Juan Ruiz y Antonio Corpas  continuamos en busca del Barrio del Naranjo para entrar por el sendero del Castillo Maimón bajando en busca del Sendero de La Palomera por el que continuamos hasta enlazar con el de Pedroches.

Al paso por la Fuente de la Cueva en terrenos de La Trinidad pudimos comprobar que todavía está seca y no echa ni el clásico moribundo hilillo de agua, esperemos que pronto vengan las lluvias porque de seguir a este paso y con tanta sequedad no veremos los Nizcalos, llueve por todos sitios menos en Córdoba.


Al llegar a terrenos de antigua fuente de los Mártires se produjo la clásica dispersión cuatro caminantes se dirigieron con dirección a Santo Domingo y tres continuamos adelante por el Pedroches en busca del lugar conocido como Las Piedras para detenernos a las 9,30 en el lugar donde se unen los arroyos La Ventilla y Barrionuevo para tomar la pieza de fruta (PARADA Y FRUTA).

Repuestos los ánimos continuamos adelante cruzando el seco lecho de estos dos arroyos para seguir subiendo por aquellos solitarios parajes donde nos encontramos a un ciclista tratando de pasar con su bici por las piedras, nos preguntó por donde le convenía continuar y el hombre tuvo que desistir del intento al tener que cargar con el vehículo en  brazos,  dejamos  a  un  lado las  ruinas  del  derruido
Cortijo de La Ventilla para seguir adelante cruzando el lecho del Barrionuevo para ir subiendo por la Cuesta que los de este grupo le solemos llamar “De Las Piedras”, desconocemos el desnivel que tiene pero debe estar por encima del 20%, cuando se mira desde arriba hacia abajo da la sensación de no creer que uno haya podido subir por aquel lugar.







Una vez en la inmediaciones Ermita de San Álvaro fuimos tomando el descenso hasta tomar el ancho Sendero o Pista del PR-A 332 pasando por las Caballerizas sin subir al Santuario de Escala Coelli, al llegar a la bajada hacia el Sendero del arroyo de Santo Domingo descendimos con las dificultades que este y el árbol atravesado presenta, una vez abajo continuamos la marcha esta vez por la margen izquierda de este arroyo donde la vegetación es tan abundante que por momentos hay que abrirse paso apartamos los ramajes que ocasionalmente cierran el paso.

Al llegar debajo del Puente de Hierro continuamos adelante por Sendero de La Palomera cruzando por el Puente Rústico hacia el Barrio del Naranjo y La Asomadilla dando por finalizada la etapa de hoy a las 12,15 en el Mesón de Paco Pon, hoy había “rejuntaera”.

El Caballero Decano para unos y Prior para otros llegó ayer viernes y aunque hoy no venido a andar si vino a la tasca, allí le dimos el apretón de manos y tras los saludos Aurelio le entregó la Vara y el Cuadrante.

Poco a poco fueron llegando aquellos caminantes que por una cosas u otras no fueron a caminar, llegamos a juntarnos hasta catorce, ya se hacía estrecho el lugar y casi todos a la vez pidiendo por su boquita, por poco volvemos loco al Prior con su cuadrante, menos mal que Juan Gañán y Miki actuaron con mucha eficacia en la misión de Barman o Camareros.


Momentos después llegó Félix el de Las Trochas anunciando aunque todos lo sabíamos que el pasado día 21 de Septiembre fue abuelo por cuarta vez, esta vez de un niño y se llama Iker, le dimos la enhorabuena, a resultas también Pepe Fernández lo ha sido recientemente y conjuntamente entre los dos abonaron el gasto, llegado el momento despejamos la sala y esta tarde al fútbol que viene el Bilbao Athletic y su joven equipo.






ACUERDO TOMADO.-Se acordó que el homenaje a Enrique Aguilar Salmoral, tendrá lugar el próximo jueves día 8 en el Mesón de la Concordia a las 13 horas.


¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: