martes, 13 de octubre de 2015

MARTES DÍA 13 HORA PREVISTA DE SALIDA.-8. AVDA. DEL BRILLANTE- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO- AVDA. DE LA ALBAIDA- BOSQUECILLO DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE ATRANCAMULAS- CARRETERA CO 3314- CORTIJO PIQUIN- AL-AMIRYYA-SENDERO DE LOS CASTAÑOS-LA VIRGENCITA Y REGRESO POR EL MISMO ITINERARIO QUE A LA IDA. KM. 21.200.



Comenzamos la semana nº 42 andariega habiendo disfrutado del Puente del Pilar y la fiesta de la Hispanidad en la que alguno de este grupo de caminantes nos desplazamos con el Centro de Mayores Huerta de la Reina y Félix al mando de la expedición para visitar las poblaciones de Carmona y Osuna y los monumentos que allí existen, son tantos que resulta imposible poderlos ver en un solo día.
En Carmona después de visitar el Alcázar de la Puerta de Sevilla dejamos para otra ocasión la famosa necrópolis romana y las iglesias de Santiago, San Felipe y San Blas.
Carmo, la actual Carmona nos cuenta la historia antigua que Julio Cesar tras la batalla de Munda pronunciara la célebre frase de “Carmonensis, quae est longe firmissima totius provinciae civitas”; (Carmo, es con mucho la ciudad más fuerte de toda la provincia y llegó a acuñar moneda propia).
Después a Osuna para ver desde fuera el Palacio de los Marqueses de la Gomera, el Convento de San Francisco, la calle de San Pedro, la Plaza Mayor y la Colegiata.
Fundada probablemente por los cartagineses con el nombre de Urso, llegó a ser uno de los principales baluartes y último escollo de los hijos de Pompeyo en las guerras civiles contra Julio Cesar, tras la batalla de Munda pasó a formar parte del Conventus Astigitanus,


Por la tarde vuelta de nuevo a la ciudad Califal






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SENDERISTAS.
J. Romero-Avrelivs
J. Ruiz- M. Ponferrada 
M. Borrego- Guillermo 
J. Gañán- M. Rodríguez (Miki) 
A. Espejo.

En torno a las 7,55 h. fuimos acudiendo y agrupando junto al ya simbólico banco de madera en la Avda. del Brillante donde el reloj luminoso marcaba 17º de temperatura, cielo grisáceo color panza de burra salpicado de nubes, tras un par de minutos de espera algunos salimos marchando a buen paso a través de la antigua Fuente de Los Picadores en busca de la Sierra, otros debieron esperar algo más de tiempo, cruzábamos el Puente sobre el Canal Guadalmellato para después entrar al Circuito Huerta del Tablero hasta enderezar el rumbo a través de la Avda. de La Albaida, dimos un rodeo experimental hasta entrar en el Bosque del Patriarca donde encinas, lentiscos, aulagas y matagallos olía a gloria, después de algunos kilómetros acumulados en el podómetro vinimos a salir a la Cuesta del Reventón algunos de los conocidos trotacalles ya bajaban de hacer su camino mañanero.

Al llegar al desvío de Atrancamulas cuatro caminantes tomamos este a pesar de su implacable dureza hasta conseguir la subida a las 9,20 h. luego junto al poyete de la carretera algo antes y distinto de donde tenemos costumbre hacerlo hubo también PARADA Y FRUTA.

Al llegar el grueso del pelotón cinco caminantes proseguimos hacía Piquin y la Al-Amyrylla y cuatro hacia Las Ermitas de Nuestra Señora de Belén desde donde realizarían el camino de regreso.

Aquellos que continuamos hacía Piquín cuando quisimos acordar el amigo Guillermo Medina abrió los cantares de gesta y ya estábamos cantando a coro aquello de la zarzuela Alma de Dios que decía:
Hoy me han dicho dos niñas
denos usted dos perras
si están calientes;
y yo las dije
por mi salú
como os pillara solas
fú… fú… fú…
                                                     …/…
Un gato y una gata
por los tejado
sorprendí hace dos noches

                        amartelados
                       y dijo el gato
                       si quieres tú
                     cuando este se las pire
                     fú, fú, fú
                                             …/…
Castañas calentitas
dan cólico cerrao, fú, fú, fú.

Al llegar al desvío que permite caminar hacía la Al-Amiryya y San Rafael del Bañuelo tomamos este hasta entrar en el sendero de Los Castaños donde en el Olivo de Félix el de Las Trochas nos detuvimos lo justo para practicarle una sustracción de aquellas de paseo, bolsa y aceitunas a mí alforja de las llamadas manzanilla que a alguno le hicieron recordar en aquel momento aquello de D. Miguel Hernández que decía:
Levántate olivo cano
dijeron al pie del viento
y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento
/…
Aceituneros altivos
decidme en el alma
¿quién, quién amamantó los olivos?.

Al volver nuevamente a retomar el camino por aquel intricado lugar ya se va notando la humedad de las últimas lluvias que ha hecho crecer la nueva y alegre verde hierba, también algo de musgo en la corteza de los árboles también ya se va viendo alguna que otra seta no comestible.

Cuando acordamos vinimos a salir al trozo de carretera que va desde el Cruce de Trassiera a Las Ermitas para detenernos con brevedad en la tosca capillita de campaña allí existente llamada La Virgencita, le echamos un vistazo y todo está limpio y decoroso, hasta tiene algunas monedas depositadas, con las mismas continuamos nuestro camino adelante para bajar por el Reventón hablando que, la salida del próximo martes día veinte si nada lo impide la haremos según lo convenido a través de la Huerta de la Gitana, pasado mañana jueves algunos iremos a buscar espárragos si es que no llueve.

A las 12 h. cuando cruzábamos el Puente sobre el Canal Guadalmellato sonaban las campanas de la Iglesia Cristo Rey dando la hora del Ángelus para posteriormente finalizar la etapa a las 12,15 h. en la Avenida de la Arruzafilla,

¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: