sábado, 24 de octubre de 2015

Córdoba, sábado día 24 de Octubre de 2015-10-24 AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- C/. DEAN FRANCISCO JAVIER- CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- BETANIA- CALASANCIO-LA VIÑUELA- PROXIMIDADES MIRADOR DEL POZO- NIDO DEL ÁGUILA-OLIVAR DEL TÍO MAROMO- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- CUESTA DE CEMENTO HERMANDAD DE SAN ALVARO- CUMBRES BORRASCOSAS- VEREDÓN SENDERO SL-A 41- SENDERO DE SANTO DOMINGO- -PUENTE DE HIERRO- LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN- SANTA ROSA- CASA DE PACO PON KM. 18.

SENDERISTAS.- 
J. Romero- Avrelivs
M. Borrego - J. Ruiz 
M. Ponferrada -J. Serna  
J. Gañán- R. Jiménez.

Hoy se celebra en Córdoba la festividad de San Rafael aunque son muchos cordobeses creen que el arcángel San Rafael es el patrono de Córdoba cuando realmente son los mártires Acisclo y Victoria, San Rafael es el custodio de la ciudad desde que se atribuyó a su protección contra una epidemia de peste.

Tras varias apariciones al Padre Roelas, en la madrugada del 7 de mayo de 1578, le dijo al sacerdote: “Yo te juro, por Jesucristo Crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”. Al poco tiempo dejaron de morir personas en Córdoba a causa de la epidemia.


Amaneció en cielo nublado con temperatura de 15º ideal para caminar a buen paso, cuando llegó la hora y algún añadido por si fuese ocasión que llegara algún otro retrasado caminante de los muchos que se compone esta plantilla pusimos el rumbo hacía el Parque de la Asomadilla con paso cansino, desganado y perrón, no había prisa alguna, si bien daba la sensación que hoy el personal no podía tirar de las botas.

Por fin cruzamos el parque para enfilar hacía el cercano Barrio del Naranjo hasta entrar por la calle Deán Francisco Javier, a la finalización de esta calle y próximo a la rotonda Rosa de Siria se incorporaría el amigo Manuel Ponferrada.


A través calle Villanueva de Córdoba proseguimos adelante pasando por Betania, la Casa de Espiritualidad, lo cierto que las monjas que hay en el Eremitorio del Padre Cristóbal allá en el Desierto del Bañuelo también pertenecen a esta Congregación.




Una vez en la carretera que va a Los Villares dejamos a tras los chalets llamados Tamarindo, Oblongo, La Loma y Al Alba hasta llegar a las proximidades de Las Salesas donde tomamos el primer desvío a la derecha para entrar en terreno campestre, pronto aparecería el hueco de donde estuvo ubicada aquella antigua noria mecánica de la que guardamos grato recuerdo.

Cruzamos el seco lecho del arroyo que baja del Torconal para adentrarnos por el tupido bosque allí existente formando dos grupos como ya viene siendo la tónica constante, por definirlo de algún modo bien lo podríamos llamar como el de Los Parsimoniosos y el de Los Rápidos.

Los Parsimoniosos en reducido grupo de a tres tomaron la ancha y cómoda pista del Sendero PR-A 332 con dirección hacia Santo Domingo, los Rápidos en grupo de cinco anduvimos por intrincados lugares llenos de verde follaje próximo al Mirador del Pozo hasta salir a los feudos de La Viñuela, aquí dimos vista a la blancura de su Cortijo haciendo una foto que bien lo merece, pista arriba y adelante proseguimos con nuestro camino a través del Mirador del Javalí, y al llegar al lugar conocido como el Nido del Águila se despidió el amigo Juan Gañán por tener que atender asuntos propios.


Atravesamos el olivar del tío Maramo comentando que las aceitunas están en su punto y los olivos cargaditos, pronto empezará su recogida de lo contario aquellos de los de paseo, vara, bolsa y aceitunas a mi alforja les van aligerar peso a las ramas por el sistema de ordeño.




A las 9,50 h. llegamos a la Explanada de Santo Domingo donde hubo detención PARADA Y FRUTA, al rato llegaron los chicos del otro grupo, salió el Prior del Convento y hubo algo de charla, preguntamos por el Padre Mariano y estaba ocupado, hoy al parecer había Asamblea Provincial de las Fraternidades Laicales.


Tras una parada de quince minutos reanudamos nuestro camino bajando por la Cuesta de cemento de la Hermandad, los chicos del otro grupo dijeron que harían el regreso por el mismo sitio que habían venido.


Una vez abajo tomamos dirección a la Ermita o Cueva de San Álvaro hasta enlazar con el Sendero de Las Cumbres Borrascosas y el Mirador de Los Frailes, luego tras mucho andar bajamos a la Pista del Sendero PR-A 332 frente a las ruinas del Cortijo Los Velascos.



Cruzamos el Puente de Piedra enlazando con el Sendero del arroyo de Santo Domingo, tras anda que te anda dimos vista al Puente de Hierro y seguimos por la Vereda de la Palomera donde la gente en masa iba cargada con sartenes, peroles y trébedes así como de viandas para celebrar el San Rafael y sus clásicos peroles, cruzamos el Sendero del Castillo Maimón y vuelta de nuevo al Barrio del Naranjo para dar por finalizada la etapa de hoy a las 12 h. en Casa de Paco Pon al ser sábado al poco fue llegando al Conciliábulo el amigo Gaspar Avilés y también Enrique Aguilar, una vez realizadas las degustaciones nos salimos a la calle para marchar cada uno a su casa.




¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: