martes, 3 de noviembre de 2015

Córdoba, martes día 3 de noviembre de 2015- AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-NUEVAS URBANIZACIONES DE MIRABUENO- PUENTE DE HIERRO SOBRE EL ARROYO PEDROCHES- CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO- CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES- VILLA ALICIA- EL FRENAZO- CASA ASOCIACIÓN DE COLECCIONISMO GRAN PARADA. KM. 18.

SENDERISTAS.- 
Avrelivs - M. Ponferrada 
J. Gañán - Antº. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.

Tiempo hacía que no íbamos de marcha a Cerro Muriano, concretamente desde el pasado día 02 de Junio, hoy algunos de los que componen esta amplia plantilla de caminantes nos hemos decidido poner rumbo y marcha hacía aquel lugar a pesar de haber estado lloviendo toda la noche y existir predicciones de lluvia para el resto del día; ante ello nuestro criterio fue que los paraguas, chubasqueros y las botas Chirucas de goretex están para algo, una vez bien pertrechados no nos arredramos tan fácilmente como para desistir a salir de marcha a la hora prescrita en el Libro de Itinerarios por aquello de las aguas mil.

Después de cruzar el Parque de la Asomadilla fuimos en busca de la nueva barriada de Mirabueno hasta localizar aquel antiguo trazado ferroviario del que a la juventud no les queda a estas alturas otra cosa que cuándo van de excursión por aquellos andurriales les cuentan sus mayores con mucho afecto diciéndoles “mirad, chicos, por aquí en otros tiempos pasaban los trenes remolcados por aquellas antiguas y grandes locomotoras de carbón que ponían en el cielo una gran estela de humo negro, estos trenes con sus traqueteos y resoplidos sobre la vía se podían escuchar a muchos kilómetros de distancia”.

Hoy por no quedar ya no queda absolutamente nada sobre la vía, solamente el recuerdo de su pasado para algunos nostálgicos, creemos que al menos desde Córdoba hasta El Vacar Villaharta debería estar dedicado a Ruta Verde para uso y disfrute de la ciudadanía cordobesa, tal y como ocurre en todas las comunidades con aquellas líneas ferroviarias que en su día fueron clausuradas al tráfico por no ser necesarias, ¿no es así señora Alcaldesa como debe de ser?, ya son muchísimos años los que llevamos esperando la RUTA VERDE DEL MURIANO.

Seguimos con nuestra marcha adelante donde nos apareció el antiguo edificio de lo que fue estación Apartadero de Mirabueno, todavía se mantiene con cierta gallardía a pesar de su humildad, es posible que fuese vendido por Renfe a algún particular o permanecer en estado de arrendamiento, el resto de estos edificios de la línea se encuentran totalmente abandonados y hundidos en el más grande estado de miseria.

Poco después atravesamos el Puente de Hierro cuya altura sobre el fondo del arroyo se acerca a los 30 mts. apreciándose una verde y risueña huerta.

Una vez rebasado el puente seguimos el pasillo de la vía adelante en un trayecto de unos 300 mts. para desviarnos hacia la derecha hasta llegar a una vieja casa donde en una especie de aprisco hay una rehala de perros que nos ladraban al unísono en señal de protesta.

Luego atravesamos la antigua carretera Granada Badajoz dando vista a nuestra izquierda a la Urbanización Paraíso Arenal y a esa bonita emulación de Arco de Triunfo al estilo grecorromano que le precede, prosiguiendo adelante con nuestro camino entre senderos y senderillos y multitud de barrizales tras las lluvias de estos días.

Poco antes de llegar al puentecillo sobre el arroyo Linares pudimos oír el rumor de las aguas de este al estrellarse contra las piedras, ello gran satisfacción nos produjo tras haberlo visto seco tanto tiempo, ya iba siendo hora que corriesen los arroyos.

En aquel lugar cercano al Santuario de Linares nos detuvimos a los 9,30 h. para tomar el potásico y energético plátano de Canarias, algo que le llamamos PARADA Y FRUTA, durante la misma comentamos que en vez de llegar a Cerro Muriano nos íbamos a quedar en el lugar conocido como EL FRENAZO para hacer una visita a esa especie de museo llamado Asociación del Coleccionismo frente al desvío que permite entrar al Sendero que conduce a Torrearboles.

Proseguimos con nuestra marcha adelante a las 9,40 h. para ir en busca de la Cañada Real Soriana dando vista desde todo lo alto al Cortijo de Los Velascos, le hicimos la foto y continuamos a través de la muy dura subida llamada Loma de los Escalones, por esto lugar pudimos ver bastantes blancas setas de la especie Galampernas, ganas dieron de haber hecho un acopio de ellas pero al saber el fin que tendrían al llegar a casa se desistió de ello.


A las 10,40 h. estábamos pasando frente a Villa Enriqueta donde una atolondrada cruzaba la carretera, seguimos adelante pero al llegar al lugar de la visita llamada Asociación del Coleccionismo esta se encontraba cerrada al público por traslado para instalarse en aquello que en otros tiempos fue el célebre Bar el Frenazo, no obstante con mucha amabilidad nos atendieron en la información, y el Bus que salió del Muriano a las 11,30 h. regresamos a Córdoba donde dimos por finalizada la marcha de hoy a las 12,15 h. en los Jardines de Colon.

¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: