lunes, 9 de noviembre de 2015

Córdoba, sábado día 7 de noviembre de 2015 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- C/. DEAN FRANCICO JAVIER- CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- SENDERO DE LAS SALESAS SL-A 92 – LA PISTA ANCHA- SENDERO DE LA PUERTA METALICA- NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTADO- OLIVAR DEL TÍO MAROMO- NUEVAS URBANIZACIONES- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- CUESTA DE CEMENTO- PISTA SENDERO PR-A 332- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- PUENTE DE HIERRO- SENDERO DE LA PALOMERA- CASTILLO MAIMÓN- CRUZ DE JUAREZ- SANTA ROSA- CASA DE PACO PON. KM. 18.850.

SENDERISTAS.- 
J. Romero- Avrelivs
J. Ruiz- M. Ponferrada
Félix- Guillermo- A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 H.


Amaneció la mañana con cielo de intenso azul primaveral y 14ª de temperatura ideal para caminar por esos montes de esta nuestra Sierra Morena, cuando llegó la hora aquellos que a la cita de hoy acudimos salimos marchando haciendo jaspe, jumo y jarre hacía el Barrio del Naranjo y la calle Villanueva de Córdoba con dirección a Calasancio y la carretera de Los Villares, una vez rebasados los chalets de la Refajona y Tamarindo frente a Las Salesas nos desviamos hacía terrenos silvestres entre la campiña y la sierra pertenecientes al sendero SL-A 92 en terrenos de La Viñuela.


Tomamos la cómoda y ancha pista aunque algo pedregosa en sus inicios por donde fuimos respirando el fresco aire de la mañana sin contaminación alguna, una vez llegado al desvío que permite caminar hacia el sendero de la puerta metálica tomamos este, abrimos el pasador y fuimos pasando de uno en uno para volver a cerrar y dejar el pasador en el mismo estado que lo encontramos para su entrada, a partir de este lugar la subida se hace algo pesada hasta llegar al lugar conocido como Nido del Águila.




Una vez rebasado el lugar anterior nos fuimos adentrando por el Bosque Encantado para ir en busca de un pino entre olivos conocido por los senderistas de este grupo donde en este tiempo otoñal suelen crecer los nizcalos, pero era evidente que no habían señales de haber nacido todavía, las lluvias llegaron tarde y como es lógico también estos se están retrasando este año aunque por algunos sitios ya empiezan a proliferar.


Dimos media vuelta y a través del Olivar del Tío Maromo nos metimos en las Nuevas Urbanizaciones de Santo Domingo para detenernos a las 9,55 h. en la Explanada del Santuario de Escala Coeli donde tomamos el potásico y energético plátano de Canarias la clásica PARADA Y FRUTA, en aquel lugar nos hicimos algunas fotos y a las 10,10 h. reanudamos el camino.

Pepe Romero decidió regresar por el mismo lugar que había venido, dice que sus pies ya no están como para muchos trotes y busca aquellos terrenos que le resulten más cómodos y favorables para sus pinreles ya muy gastados por su uso siendo acompañado por Guillermo Medina, el resto bajamos por la Cuesta de cemento para emperejilar el rumbo a través de las choperas y el lugar conocido como Las Caballerizas, observando las escasas aguas que discurren por el arroyo de Santo Domingo, esperemos que vuelva a llover y los arroyos tomen sus antiguos fueros.

Llegado el momento oportuno abandonamos la ancha pista del Sendero PR-A 332 para bajar hacia el Sendero del Arroyo de Santo Domingo a través del lugar conocido como el Árbol Atravesado donde empezó a ocultarse el sol y la foto que pretendimos hacerle a Antonio Espejo pasando debajo de este salió casi imperceptible ante la falta de luz, pero ahí está de algún modo justificando el paso como mudo testigo de su tránsito, ya no es necesario doblar tanto el espinazo como hace unos meses para poder pasar, el paso de las personas va paulatinamente horadando el camino y el obstáculo va quedando a mayor altura.

Una vez llegados debajo del Puente de Hierro en nuestro camino de regreso se despidió Manolo Ponferrada hacia su barrio mientras el resto de aquellos que componíamos la marcha seguimos adelante a través del Sendero de La Palomera hasta salir al Castillo del Maimón continuando hacia el Barrio del Naranjo, La Asomadilla, Cruz de Juárez y Avenida de Los Almogávares.

A las 11, 55 h. dimos por finalizada la etapa de hoy en el Mesón de Paco Pon donde refrescamos los gaznates y tomamos la correspondientes tapitas, al poco después llegó Pepe Romero y Guillermo Medina, por otros caminos también llegaron Gaspar Avilés, Enrique Aguilar y Juan Gañan, al término de las consumiciones nos dirigimos al Mesón de La Concordia para encargar la comida de Navidad para el próximo Martes día 22 de Diciembre, el Jefe de la Dependencia llamado Antonio con su simpatía y como siempre con su guasa nos invitó a una consumición gratuita.

¡¡¡HASTA OTRA!!!


No hay comentarios: