domingo, 15 de noviembre de 2015

Córdoba, sábado día 14 de Noviembre de 2015 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-CALLE DEAN FRANCISCO JAVIER- CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CASTILLO MAIMÓM-BAJADA DIRECCIÓN FUENTE DE LA PALOMERA—SENDERO HACIA DEBAJO DEL PUENTE DE HIERRO- SENDERO ARROYO PEDROCHES- ANTIGUA FUENTE DE LA TRNIDAD—SENDERO INTERIOR PR-A 332- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- BOSQUE ENCANTADO- TERRENOS DE LA VIÑUELA- MIRADOR DEL POLLO- MIRADOR DE EDUARDO- SENDERO DE LAS SALESAS SL-A 92 HASTA SALIR A LA CARRETERA DE LOS VILLARES- CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CRUZ DE JUAREZ- AVDA. DE LOS ALMOGAVARES – SANTA ROSA. CASA DE PACO PON. KM. 18.850.

SENDERISTAS.- 
J. Romero- Avrelivs 
J. Ruiz- Antº. Rodríguez
J. Serna- M. Borrego- Félix
Antº. Corpas- J. Gañán
Antª Rodríguez (Miki).

Una vez consumado con exceso el tiempo de espera y cuando ya salíamos marchando adelante vimos a distancia que venía calle arriba el amigo Pepe Romero Poyato para incorporarse al grupo por lo que circunstancialmente detuvimos la marcha hasta que este se unió a la misma.


Al doblar hacía la calle Escultor Fernández Márquez y a la altura del MacDonal estaban todos aquellos entornos tras la noche del San Viernes como si hubiese caído de las nubes una calamidad cochambrosa donde los desperdicios y sobrantes de cenas y bocadillos pululaban por el suelo, una foto como suele decir el refrán de todo esto vale más que mil palabras, y con los correspondientes comentarios sobre esto y otras cosas continuamos adelante con dirección al Parque de La Asomadilla donde se incorporarían Antonio Corpas y Juan Serna.

Entramos al Barrio del Naranjo por la calle Villanueva de Córdoba donde creíamos estaría esperando como otras veces el amigo Manuel Ponferrada pero hoy no estaba, comentamos su falta y continuamos adelante, poco después y como ya es natural costumbre se dividió el grupo en A y B por definirlo de algún modo, los cuatro del grupo A giramos hacía el Sendero del Castillo Maimón y los seis del grupo B los hicieron en busca del cómodo y fácil sendero SL-A 92 Las Salesas-Santo Domingo.

Bajamos los del Grupo A por la corta y pedregosa cuesta hacia la Fuente de La Palomera hasta conectar con el Sendero de la misma, al llegar a la altura del Puente de Hierro conectamos con el sendero del arroyo Pedroches donde por fin se puede escuchar el rumor de sus escasas aguas ya iba siendo hora.

A la Fuente de la Cueva ya le han hecho un nuevo apaño y no paran de hacerle operaciones como si de un moribundo enfermo se tratara, ahora el agua no sale por arriba como era la norma sino que vierte por abajo y cae directamente el chorro del agua al arroyo; mal lo llevamos ahora para poder llenar cantimploras y botellas.

Al llegar al lugar conocido como antigua Fuente de Los Mártires nos detuvimos con brevedad para concretar de una vez el lugar de continuación, decidimos hacerlo a través del Sendero Aqua-Agua y sus interioridades hasta conectar con el Sendero del Mirador de Los Frailes donde hicimos un alto en el camino para tomar la pieza de fruta, para ser una vez más reiterativos diremos con letras mayúsculas PARADA Y FRUTA.

Llegó el momento de abandonar estos lugares para ir bajando a la pista del Sendero PR-A 332 y atravesar el casi seco lecho del Arroyo de Santo Domingo para después de muchos pasos salir al Bosque Encantado donde hay bastantes pinos de gran porte que están enfermando por alguna rara enfermedad y cayendo al suelo, esto tiene todo el aspecto de tratarse de árboles derrotados por las enfermedades de la vida que le dan al lugar un aspecto siniestro y lánguido, sorteamos todos los inconvenientes que por allí había hasta salir al Olivar del Tío Maromo donde ya habían aceituneros de vara, moto y bolsa y aceitunas a mi alforja, es decir de las de paseo y que además no les cuestan dinero.


Tras el anda que te anda fuimos caminando por lugares no andados con anterioridad descubriendo dos nuevos miradores, uno de ellos llamado Mirador del Pollo y el otro Mirador de Eduardo, atravesamos terrenos de los feudos de La Viñuela a través del Sendero de Santo Domingo- Las Salesas  SL-A 92  hasta  llegar  a  la  puerta
metálica que se abre con el pasador al descubierto, poco más adelante le dimos alcance a dos buscadores de setas que portaban una cesta llena hasta las asas con Galampernas, Nizcalos y algunos Boletus; estos al parecer también se llaman Edulis, aunque no tengamos ni remota idea de aquello que quiere decir en ese arcaico latín.

A través de estos terrenos vinimos a salir a la carretera de los Villares por la que fuimos bajando para desviarnos posteriormente hacia la calle Villanueva de Córdoba donde pudimos apreciar ya en terrenos de Calasancio y Betanía que por detrás venía los seis chicos del Grupo B.

Cruzamos nuevamente el Parque de la Asomadilla y continuamos adelante a través de la Cruz de Juárez conectando con la Avenida de los Almogávares y al Mesón de Paco Pon fuimos a parar al ser sábado día de precepto, no tardaron mucho en llegar los chicos del Grupo B, ya todos unidos formamos la revolución de las mesas y la sillas, cada uno pidió aquello que mejor le pareció hasta la segunda consumición con las consabidas y correspondientes tapas, momentos que Manolo Borrego pidió algo de silencio para perorar algo respecto a una excursión a Moriles para visitar una bodega llevando los avíos y guisar un perol; en aquel lugar disponen de peroles y sartenes solamente es necesario llevar los apaños y viandas también todo aquello que se esté dispuesto a comer, oportunamente se indicará fecha, llegado el momento el Prior ajustó la cuenta se abonó el importe y todos nos fuimos con agua fresca a la calle y...........



¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: